Los ciudadanos de Euskadi que quieran llenarse "de orgullo y satisfacción" la próxima Nochebuena podrán hacerlo también por primera vez desde su televisión autonómica, ETB. La comisión de control de televisión pública vasca ha aprobado hoy, con los votos de PSE y PP, una enmienda a la propuesta de EB que permitirá emitir el Mensaje de Navidad del Rey el próxímo 24 de diciembre. Será la primera vez que ETB ofrezca esta emisión.
No tenía el suficiente interés informativo para el PNV
Luke Uribe-Etxebarria, del PNV, defendió la autonomía de la dirección de EiTB para elegir los contenidos que emite, asegurando que hasta ahora se había informado del mensaje en los 'Teleberri' del 25 de diciembre. Sin embargo, apunta que el mensaje "no tiene suficiente interés informativo que justifique su emisión el día 24 de diciembre" ya que "el mensaje ya dispone amplia difusión tanto por las televisiones públicas como por las privadas, para que cualquier ciudadano vasco pueda hacer seguimiento de este discurso".
Carlos Gorostiza, parlamentario del PSE, considera que su emisión es un "acto de normalidad" y añadió que es "competencia de la Dirección de la Televisión Pública vasca tomar las decisiones más oportunas dentro profesionalidad que se le presupone, por lo que no le corresponde a la Comisión de Control decidir la emisión del mensaje del Rey".