Su extraordinaria vida, las responsabilidades inherentes del histórico ducado de Alba y su carisma y carácter apasionado han convertido a Cayetana Fitz-James Stuart en uno de los grandes iconos de la aristocracia española de las últimas décadas. Tal y como avanzamos, las actrices Adriana Ozores e Irene Visedo encarnarán a esta excepcional mujer en la tv movie de Telecinco sobre la duquesa de Alba que iniciará el próximo viernes 13 de noviembre su rodaje en Madrid. Además les acompañarán Roberto Enríquez, Carlos Hipólito y Diego Martín.
Leonardo Baltanás, director de Producción de Contenidos de Telecinco, ha explicado que "el rodaje que iniciamos el próximo viernes es algo más que una biografía sobre un personaje tan destacado como la duquesa de Alba. Al repasar los datos biográficos de Cayetana, hemos observado que además de ser una mujer con una personalidad arrolladora, escenifica también la evolución que una generación ha tenido que llevar a cabo en momentos trascendentes y muy difíciles de la historia española. La ficción arranca con el nacimiento de la duquesa de Alba en una familia de rancio abolengo que vivía anclada más en el siglo XIX que en el XX. El primer episodio abarca desde su nacimiento hasta su primer matrimonio y el segundo, desde la enfermedad de su primer marido hasta el año 1979".
Además, ha destacado que "además de seguir su biografía, la tv movie muestra la evolución de nuestro país, en el que acontecimientos como la Guerra Civil, la dictadura y los primeros pasos de la democracia se van dando de la mano de una persona como Cayetana. En algunas escenas aparecen grandes personajes de la historia, como Gregorio Marañón, Ortega y Gasset o la familia Franco. A pesar de que la ficción finaliza con Cayetana con 50 años y en plena madurez, quizás nos ayudará a entender los últimos años de la duquesa de Alba repasando lo que ha sido su vida desde su nacimiento".
José Mª Zafra, consejero delegado de Ficciona Media, ha comentado el punto de partida de esta nueva tv movie: "Madrid, 28 de marzo de 1926, palacio de Liria y cuatro amigos juntos: Jacobo Fitz-James Stuart, duque de Alba; Ramón López de Ayala, escritor; José Ortega y Gasset, filósofo; y Gregorio Marañón, médico y científico. Se oye un llanto. Acaba de nacer Mª del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva. Una persona que es recibida en este mundo por estas cuatro personalidades, sobre la que recaen 46 títulos nobiliarios y es 20 veces grande de España y que fue bautizada en el Palacio Real ejerciendo como padrinos el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, no puede dejar de tener una película para televisión. Nuestro reto es hacerla y mostrar a los telespectadores la fascinante historia de la duquesa de Alba".
https://www.formulatv.com/images/noticias/13200/13271/2.jpg
Para Salvador Calvo, director de la ficción, "nos hemos querido alejar del biopic, de la mera enumeración de hechos históricos, para contar una historia. Ahondando en toda la documentación sobre Cayetana de Alba, nos parecía que su historia entroncaba con la novela del siglo XIX, como las de Jane Austen, en las que una heroína lucha contra los convencionalismos sociales para conseguir su ansiada felicidad. En esta ficción pretendemos contar la parte desconocida de su vida, que es realmente interesante: la pérdida de los títulos de su familia en la Segunda República, su exilio en el extranjero, la relación con la familia Franco o su apoyo a la monarquía. Habiendo recibido una educación británica, la duquesa de Alba va a luchar por algo muy diferente y de ahí su ansiada búsqueda de lo andaluz, de Sevilla, el folklore y los gitanos, porque es lo diametralmente contrario a lo que ella vivió en esos internados en Londres".
En la preparación de su personaje, Adriana Ozores ha reconocido "haberse alimentado del entusiasmo de Salvador Calvo y de toda la documentación que me ha podido ofrecer", al tiempo que ha añadido que "el personaje un vida tan interesante y una personalidad con tantas capas que para un actor supone un proyecto muy bonito de hacer", mientras que Irene Visedo ha afirmado que "es un personaje precioso de interpretar y de investigar".
Carlos Hipólito ha señalado que "cuando afronto un personaje y aunque éste sea real, lo hago desde el guión y no desde las hemerotecas para retratarlo e intentar darle carne y sangre". Diego Martín, por su parte, ha afirmado que "intentamos contar una historia y nos interesa alejarnos de la imitación, ir un poco más allá y crear unos personajes que hablan de lo que sienten y de lo que piensan". Según Roberto Enríquez, "en la ficción se plantea la historia de la libertad individual, la dificultad que tenemos los seres para ser auténticamente nosotros mismos. Mi personaje representa esa parte más conciliada con el estricto código que mantenían los aristócratas. Es un hombre que ama profundamente a su esposa a pesar de que no tenía nada que ver con su manera de entender la vida".
Una ficción basada en las únicas biografías autorizadas por la duquesa de Alba
Para recrear la sucesión de acontecimientos que marcaron la juventud y madurez de Cayetana Fitz-James Stuart, el equipo de producción de la tv-movie se ha basado en los libros de Concepción Calleja "Cayetana de Alba, pasión andaluza" y "Álbum privado de la duquesa de Alba", únicas biografías autorizadas por la aristócrata. Estas obras ofrecen un recorrido por los episodios más importantes de su vida, al tiempo que descubre sus valores, carácter y grandes pasiones.
Localizaciones señoriales de Madrid acogerán el rodaje de la tv movie durante cinco semanas
Dos de los enclaves históricos más emblemáticos de la comunidad autónoma madrileña formarán parte de las escogidas localizaciones de esta tv movie biográfica cuyo rodaje tendrá una duración total de cinco semanas.
El palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y la finca de La Granjilla, conjunto histórico situado en la localidad madrileña de El Escorial, así como la plaza de toros de Las Ventas y el Palacio de Congresos acogerán la grabación de diversas secuencias de esta ficción.
La búsqueda de la libertad y la lucha por conseguir ser ella misma se convirtieron en los principales alicientes de su vida, iniciativas contrarias a los convencionalismos sociales de la época, que la consagraron como una "rebelde" ante los ojos de la anquilosada nobleza española.
Acontecimientos históricos de la España del siglo XX como la Guerra Civil, la Transición y el regreso de la monarquía influyeron decisivamente en su vida. Asimismo, la pasión con la que Cayetana ha conducido su vida muestra un claro paralelismo con la de su antepasada Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, inmortalizada en los lienzos de Goya.
https://www.formulatv.com/images/noticias/13200/13271/4.jpg
Su matrimonio concluyó trágicamente tras el fallecimiento de su esposo en 1972. Años después, encontró un nuevo amor cuando ya superaba los 50: Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, un ex-jesuita a quien conoció en Marbella y con el que se casó en segundas nupcias el 16 de marzo de 1978.
A pesar de no tener descendencia con el duque de Alba consorte, la pareja vivió una amor sosegado y maduro durante 23 años hasta que Cayetana enviudó en mayo de 2001.
Lo más leído