'Amar en tiempos revueltos', la exitosa ficción de TVE ambientada en los años 50, emite el próximo lunes 7 de diciembre su capítulo número 1.000. Coincidiendo con esta ocasión TVE ha celebrado, junto a algunos de los casi mil actores que han pasado por esta producción de Diagonal TV, el éxito de una serie líder de la sobremesa tras cinco temporadas y que mantiene intacto el interés de los telespectadores.
Al acto, celebrado en el Café de Oriente, han asistido cerca de cuarenta de los actores que han dado vida a los protagonistas de esta serie en sus diferentes entregas, junto al director de Ficción de TVE, David Martínez; Joan Noguera, director de tres temporadas; Eduardo Casanova, director actual, y el productor ejecutivo de 'Amar...', Jaume Banacolocha.
Entre otros, han estado Ana Turpin, Ana Otero, Cristóbal Suárez y Luisa Gavasa, de la primera temporada; Inma Cuesta, Iago García y Manu Fullola, de la segunda entrega; Carlos García, Marta Calvó, Lola Marceli y Nacho López, de la tercera, y Manuel Bandera y Clara Sanchís, de la cuarta temporada, así como a la mayoría de los protagonistas actuales: Marina San José, Carlota Olcina, Javier Collado, Nacho Fresneda, Bárbara Lennie, Cayetana Guillén, Pep Munné, Maite Blasco, Petra Martínez... y los que han estado en todas las temporadas desde su inicio: Itziar Miranda, Manu Baqueiro y José Antonio Sayagués, personajes de El Asturiano.
El director de Ficción de TVE, David Martínez, ha agradecido el "maravilloso trabajo" durante estas cinco temporadas al equipo artístico y técnico de la serie y, sobre todo, a los "dos millones y medio de espectadores que cada día siguen 'Amar en tiempos revueltos' y que han dignificado la franja de la sobremesa. Esta serie está escrita con letras de oro en la televisión".
Jaume Banacolocha, productor ejecutivo de 'Amar...', ha agradecido "a TVE la confianza en Diagonal TV", ha manifestado su emoción por reencontarse con actores de las cinco temporadas y ha señalado algunas de las claves del éxito de la serie: "Siempre pienso que lo mejor de una serie son los guiones y haber sabido escoger bien a los actores y actrices".
El director actual de la serie, Eduardo Casanova, ha insistido en la importancia del apoyo de la audiencia a 'Amar en tiempos revueltos': "Éste es un encuentro especial porque celebramos el éxito de 'Amar...' y sus 1.000 capítulos. Pero el papel principal lo están cumpliendo los espectadores. Mil gracias a ellos y un deseo: cumplir otros 1.000".
https://www.formulatv.com/images/noticias/13400/13485/1.jpg
Especial capítulo 1.000, el lunes 7
La entrega número 1.000 será un capítulo especial que, junto a las tramas actuales, incluirá una mirada al pasado a través del recuerdo de Manolita, Pelayo y Marcelino, personajes de "El Asturiano", presentes en la serie desde la primera temporada. De su mano, los telespectadores podrán ver de nuevo a algunos de los personajes que han pasado por 'Amar en tiempos revueltos'.
Mil actores han pasado por la serie
Cerca de mil actores han interpretado a personajes fijos o episódicos en 'Amar en tiempos revueltos' desde su estreno y su buen trabajo ha contribuido a la calidad y al éxito de la serie.
Ana Turpin, Rodolfo Sancho, Luisa Gavasa, Pilar Bardem, Pilar Barrera, Elisa Garzón, Ágatha Lys, José Conde, Ana Otero, Inma Cuesta, Pastora Vega, Simón Andréu, Joan Crosas, Luís Perezagua, Emilio Gutiérrez Caba, Sara Casasnovas, Marta Calvo, Antonio Valero, Lola Marceli, Luis Hostalot, Eusebio Lázaro, Manuel de Blas, Héctor Colomé, Paco Algora, Marina San José, Alex García, Carlota Olcina, Javier Collado, Manuel Bandera, Cristina de Inza, Clara Sanchís, Pep Ferrer, Pepa Pedroche, Ángel Pardo, Jorge Monge, Roberto Mori, Ana Villa, Miguel Ortiz, Nacho Fresneda, Maite Blasco, Bárbara Lennie, Pep Munné, Verónika Moral, Jaume García Arija, Petra Martínez, Cayetana Guillén Cuervo, Liberto Rabal, Beatriz Bergamín, Tomás del Estal, Raquel Quintana, Manu Baqueiro, Itziar Miranda y José Antonio Sayagües son algunos de los intérpretes que han dado vida a los protagonistas de esta historia que relata cómo fue la vida en nuestro país tras la Guerra Civil.
15.000 horas de grabación
Cuatro directores, Orestes Lara, Gerardo Gormezano, Joan Noguera y Eduardo Casanova han realizado los capítulos de 'Amar en tiempos revueltos' con el trabajo de más de 400 técnicos. Rodolf Sirera es el director de guión y ha coordinado a los treinta guionistas que han pasado por la serie en estos años, responsables de que esté bien documentada y refleje lo más fielmente posible la realidad de aquellos años. Sirera es historiador y cuenta desde el comienzo con el asesoramiento de Ángel Bahamonde, Catedrático de Historia de la Universidad Carlos III.
Además, un gran equipo de especialistas en atrezzo, decorados, vestuario, maquillaje y peluquería contribuye a la ambientación de la serie y a la credibilidad del perfil de los personajes. Un trabajo que se desarrolla en tiempo récord: en tres días se prepara un bloque de seis capítulos. El equipo de la serie, formado por más de cien personas, ha realizado alrededor de 15.000 horas de grabación.
Desde el estreno de la serie, se han construido más de 250 decorados, entre los que destacan algunos espectaculares como el del Morocco, la universidad, los grandes almacenes, el café teatro y el ring de boxeo, entre otros. El mobiliario se alquila, se compra o se consigue a través de proveedores especailizados.
https://www.formulatv.com/images/noticias/13400/13485/2.jpg
Especiales en prime time
El éxito de la serie en sobremesa ha sido recompensado en dos ocasiones con la emisión de especiales de dos capítulos en el prime time de La 1: "Flores para Belle" y "Quién mató a Hipólito Roldán". El primero, ambientado en París y en Madrid entre los años 1943 y 1947, emitido en junio de 2008, obtuvo una media de 3,2 millones de espectadores, un 18'2% de share. El segundo especial se emitió el pasado mes de junio. Giró en torno a la muerte del personaje interpretado por Antonio Valero y reunió casi tres millones de espectadores.
Además, La 1 emitirá próximamente un nuevo especial de dos capítulos en prime time titulado "Alta Traición". Estará protagonizado por Ginés García Millán y Ana Otero, que interpretaba al personaje de Paloma en las primeras temporadas de 'Amar...'.
Líder de la sobremesa
Desde su estreno el 26 de septiembre de 2005 y después de 1.000 capítulos, 'Amar en tiempos revueltos' ha mantenido invariable el interés de los espectadores. La fidelidad de su público ha convertido a la serie en un referente de la sobremesa y líder de audiencia en su franja horaria. Cuando está a punto de cumplir sus 1.000 capítulos, la serie de tiene una media de mas de 2.5 millones de espectadores (2.564.000) y un 21.3% de share en su quinta temporada. Este verano ha batido dos veces su récord histórico de audiencia. El 31 de julio alcanzó uno 28% de cuota de pantalla.
Además, desde la tercera temporada, 'Amar en tiempos revueltos' es la única serie que se emite todos los días laborables del año, sin interrumpir la emisión durante el verano o vacaciones de Navidad.
Nuevas incorporaciones
El pasado mes de septiembre comenzó la quinta temporada de la serie. Las tramas arrancaron en abril de 1952 y llegarán hasta los últimos meses de 1953. El mundo del teatro y del boxeo son, además de lo que sucede en la Plaza de Frutos y en los Almacenes Arias, algunos de los ejes sobre los que gira la acción.
Una temporada más, los personajes de "El Asturiano" forman el núcleo dramático que se mantiene desde el comienzo de la serie y que sirve de nexo de unión entre unas historias y otras que van naciendo y muriendo en el transcurso de los años en los que se desarrolla la historia.
Precisamente para dar vida a nuevas historias, en este caso en el escenario de los Almacenes Rivas, dos nuevos actores acaban de incorporarse al rodaje de esta quinta temporada. Se trata de Rocío Madrid y de Alfonso Lara, que darán vida a Mariana Robledo y a Leonardo Guerrero, dependienta y jefe de planta de los Almacenes Rivas, respectivamente.
Lo más leído
Premiada por su calidad
'Amar en tiempos revueltos' es una de las series que han recibido más premios a lo largo de estos años por ser una de las producciones con mayor calidad. Algunos de ellos han sido el Premio Ondas 2008; Premio TP de Oro 2008; Mejor Serie de Ficción en Televisión en la X Edición del Festival de Islantilla; Premios de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión 2007 a la Mejor Dirección de Arte y Estenografía (Marcelo Pacheco y Virginia Flores) y Maquillaje y Caracterización (Paloma Buendía); Premios Unión de Actores 2007, en la categoría de reparto para Ana Villa y José Luis Alcobendas; Medalla de Plata a la mejor serie dramática del Festival Internacional de Programas de Televisión y Promociones de Nueva York (New York Festivals) 2007 y el Premio Turia 2005 a la mejor serie nacional.