VERSIÓN ESPAÑOLA

La 1 emite este viernes, en prime time, el documental "Un día en elBulli"

Este documental muestra desde dentro cómo es el trabajo diario en el restaurante catalán de Ferran Adrià.

Por Redacción El 3 de Diciembre 2009 | 15:24

'Versión Española' ofrece este viernes, en La 1, "Un día en elBulli", una película documental dirigida por Albert Adrià que muestra el trabajo en uno de los mejores restaurantes del mundo. Su dueño, el restaurador Ferran Adrià, acudirá al coloquio posterior a la emisión de esta cinta. Junto a él, el director Albert Adrià y el actor y especialista en gastronomía Juan Echanove.

"Un día en elBulli" forma parte del proyecto "elBulli, historia de un sueño. Catálogo audiovisual 1963-2009", diez capítulos producidos para TVE que recorren la trayectoria de uno de los mejores restaurantes del mundo. Los nueve primeros, que podrán verse a través del canal temático Cultural·es del que Adriá es "embajador", cuentan la historia del restaurante desde que sólo era un divertido chiringuito de playa, hasta convertirse en el máximo referente de la vanguardia gastronómica internacional.

El décimo capítulo, que se emite este viernes en 'Versión Española', narra los secretos de todo lo que acontece en elBulli desde que inicia su actividad diaria hasta que, bien entrada la madrugada, cierra sus puertas.

https://www.formulatv.com/images/noticias/13400/13494/1.jpg

Esta obra, producida por TVE con la colaboración de Visual13 y dirigida por Albert Adrià y David Pujol, muestra la relevancia de la gastronomía entendida como expresión cultural.

Reconocimiento internacional

Para Ferran Adrià, su cocina es como "un lenguaje con el que expresar felicidad, armonía, magia y cultura". Considerado como el mejor cocinero del mundo, su aportación a la cultura ha sido destacada en múltiples ocasiones: en 2007 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona y en 2008 por la Universidad de Aberdeen (Escocia).

El restaurante elBulli acumula también numerosos galardones, dispone de tres estrellas Michelín desde 1997 y cuenta con numerosas distinciones entre las principales publicaciones gastronómicas. Con la aplicación de la ciencia en sus platos, Adrià ha llevado a elBulli a lo más alto. En los años 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009 ha sido votado como el mejor restaurante del mundo en la lista de la prestigiosa publicación Restaurant Magazine. También la revista Time Magazine ha reconocido a Ferran Adrià como uno de las 100 personas más influyentes del mundo.