La nueva Ley Audiovisual no quiere escuchar a los anunciantes. La futura Ley Audiovisual tiene previsto permitir que las cadenas de televisión puedan ampliar de 12 a 29 minutos los espacios publicitarios por hora de emisión, una medidad que, sin duda, restaría eficacia a la propia publicidad.
Ante este panorama Patricia Abril, presidenta de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), no descarta la posibilidad de realizar un "día sin publicidad" para exponer su postura. La AEA representa el 70% de la inversión publicitaria en España.En su última aparición Abril se preguntó por los motivos por los cuales está tan devaluada la publicidad, hasta el punto de que la vicepresidenta del Gobierno dijo recientemente -en relación a la ausencia de publicidad en TVE a partir del 1 de enero próximo- que los españoles se alegrarían por no tener publicidad. "Tenemos una imagen cada vez mas desprestigiada".
Muchas cadenas creen que tras la supresión de la publicidad de TVE, algunas de ellas se harán con parte de ese pastel publicitario, sin embargo, según Abril se equivocan porque hay empresas cuyos principales potenciales clientes están en el objetivo de TVE y no de otras cadenas.
"El que considera a TVE su principal cadena para invertir, no se va a ir a otra cadena cuya audiencia no es la que le interesa, buscará otros medios, pero con esta medida se les perjudica en un momento muy crítico", ha señalado.
La Asociación ha creado recientemente la plataforma "12 minutos comunican, 29 perjudican" con el objetivo de evitar la ampliación de las horas de publicidad porque aumentaría la saturación publicitaria.