Los medios de masas cada vez lo son menos. Desde que hace cinco años Simon Cowell creara en el Reino Unido el reality musical 'The X Factor', el single ganador del programa había conseguido colocarse como el número 1 de las Navidades año tras año. El dominio del programa y la promoción de la cadena era tal que el resto de grupos simplemente se rendían a competir por el número 1 y se centraban en pelear por el segundo puesto.
Este año, una pareja británica decidió protestar "contra el dominio de los reality shows en los últimos años" y creó un grupo en Facebook con una misión: conseguir que el single "Killing in the Name" de Rage Against the Machine alcanzara el número uno en las ventas, superando a Joe McElderry de 'The X Factor'.
Martin Talbolt, director de la lista de éxitos británica (Official Charts Company) ha dado la "enhorabuena a Rage Against the Machine por su número. Como hemos visto en años pasados, ganar a un concursante de 'The X Factor' no es moco de pavo".
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La campaña contra 'The X Factor' ha acabado convirtiéndose en cuestión de estado, centrando la atención de radios, cadenas y periódicos durante toda la semana. "Este año el poder mediático de Simon Cowell ha sido derrotado por la campaña en Facebook de una pareja", reconoce un analista de la BBC.
El grupo donará todos los beneficios conseguidos por la venta del single para los sintecho y anuncia una serie de conciertos gratuitos una vez conseguido el objetivo.
"El mayor shock de la historia"
Gennaro Castaldo, responsable de la cadena de tiendas de ocio HMV, reconoció que se ha tratado de un "resultado verdaderamente importante, probablemente el mayor shock en el negocio en la historia".
"No se trata de que Joe haya perdido esta lucha", puntualiza Castaldo, "las ventas de su single han sido similares a las de los últimos ganadores de 'The X Factor, sino sobretodo al asombroso impacto de la campaña de internet y la protesta de los fans contra el dominio de los realities en los últimos años". "La canción de Rage Against the Machine no es probablemente la expresión más ideal del espíritu navideño, pero su mensaje anticorporativista se ha demostrado como un perfecto vehículo a través del cual conducir tan poderosa protesta".
Simon Cowell, obligado a reconocer el resultado
Aunque a principios de semana Simon Cowell había calificado la campaña de "estúpida" y Joe McElderry la canción de "terrible", ambos se han visto obligados a reconocer la victoria de RATM y la voz de la audiencia.
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En definitiva, una campaña anónima surgida de internet que viene a demostrar el nuevo poder de la audiencia gracias a internet como plataforma amplificadora de su mensaje que ha conseguido, por primera vez, superar al poder de la cadena privada más vista en el Reino Unido, ITV.