Serie relacionada
Desmantelada la conspiración para matar al Rey, Águila Roja (David Janer) se enfrentará en la segunda temporada de la serie a una misión que le obsesiona: el descubrimiento de sus verdaderos orígenes. ¿Quién es? y ¿de dónde viene? son las dos preguntas a las que se empeña en dar respuesta, tras haber conocido que El Comisario (Francis Lorenzo), a quien estaba a punto de matar en venganza por el asesinato de su esposa, es en realidad su hermano. Varias pistas le permitirán empezar a tirar de un hilo que pondrá en peligro, aún más si cabe, su vida y la de quienes le rodean.
La segunda temporada de 'Águila Roja' se ha presentado este lunes en una premier en el Cine Proyecciones de Madrid a la que ha asistido el reparto al completo de la serie, junto al director de TVE, Javier Pons, y el presidente ejecutivo de Globomedia, Daniel Écija. Las nuevas entregas llegarán a La 1 de Televisión Española el jueves, día 7, a las 22:15 horas.En la presentación, el director de TVE, Javier Pons, ha destacado la calidad y el éxito de audiencia logrado por 'Águila Roja' en su primera temporada. "Entonces hubo quien lo puso en duda pero la respuesta ha superado las previsiones", ha señalado. "Apostamos por este tipo de productos y lo seguiremos haciendo", ha añadido el director de TVE.
El presidente ejecutivo de Grupo Globomedia, Daniel Écija, ha alabado la calidad de 'Águila Roja' y ha afirmado que las series de ficción de nuestro país "no tienen parangón" con las que se hacen en otros países.
A la presentación han asistido los actores principales de la serie, entre ellos, David Janer, Francis Lorenzo, Javier Gutiérrez e Inma Cuesta. Todos han agradecido el gran esfuerzo del equipo que hace posible esta producción.
Segunda temporada
El Comisario salvó la vida milagrosamente en la batalla cuerpo a cuerpo con Águila Roja, pero fue disparado de forma sorpresiva por Alonso (Guillermo Campra), el hijo del héroe enmascarado, en la última secuencia de la última temporada. El niño estaba sediento de venganza tras descubrir que El Comisario es el asesino de su madre, convencido además que su padre no tenía el valor suficiente para enfrentarse a él. Con ese inquietante y sorpresivo disparo terminó la primera entrega de la serie revelación de la temporada.
'Águila Roja' es una producción de TVE en colaboración con Globomedia que vuelve con renovadas dosis de aventuras de época, intrigas palaciegas, pasiones de nobles de moral dudosa y humor plebeyo. Espectaculares escenas de acción conviven con historias de amor imposible. La serie, que recrea con detalle los contrastes de la España del Siglo XVII, plantea la dicotomía entre el drama del pueblo oprimido y la ambición desmedida de un puñado de nobles y poderosos sin escrúpulos.
Dos mundos con un único punto de unión, Águila Roja, un héroe anónimo justiciero que es para el pueblo la única esperanza mientras que para el poder corrupto representa una gran amenaza. Idealizado por unos y perseguido por otros, nadie conoce la doble vida de Águila Roja (David Janer), salvo su fiel criado Sátur (Javier Gutiérrez): apacible maestro de día e implacable héroe enmascarado de noche.
La segunda temporada de 'Águila Roja' incorpora a tres nuevos actores –José Ángel Egido y los jóvenes Roger Berruezo y Elisa Mouliaá- que se suman a un reparto encabezado por David Janer (Gonzalo/Águila Roja), Javier Gutiérrez (Sátur), Francis Lorenzo (El Comisario), Myriam Gallego (La Marquesa), Inma Cuesta (Margarita), Pepa Aniorte (la doncella de la Marquesa), Roberto Álamo (Juan, el médico), Santiago Molero (Cipri, el tabernero), Erika Sanz (Inés), Marta Aledo (Estuarda) y los niños Guillermo Campra (Alonso, hijo de Gonzalo), Patrick Criado (Nuño, hijo de La Marquesa), junto a Oscar Casas y Borja Sicilia, como los amigos de Alonso. En los últimos capítulos de la segunda temporada entrará en escena Alberto San Juan.
José Ángel Egido es el Cardenal Mendoza, un prelado sin escrúpulos que ambiciona el Papado. Elisa Mouliaá interpreta a Irene, la tímida e inocente sobrina del Cardenal, que acabará enamorándose de quien no debe. Roger Berruezo encarna a Martín, un atractivo y rebelde campesino, que es sobrino de Catalina, la doncella de La Marquesa y que vivirá un amor imposible con Irene. Alberto San Juan, por su parte, será un soldado de la compañía de Juan, el médico.
'Águila Roja' es una serie de aventuras y acción, pero lo es también de amor, ambición y pasión. Gonzalo de Montalvo sufrirá por amor al ver cómo su cuñada Margarita (Inma Cuesta) se convierte en la prometida de Juan (Roberto Álamo), el médico de la villa. Por su parte, La Marquesa (Myriam Gallego), que no sospecha que el gran amor de su vida, Gonzalo de Montalvo, es en realidad su odiado Águila Roja, continuará manipulando a quienes la rodean. El Comisario (Francis Lorenzo), que mantiene una intermitente relación con La Marquesa, buscará contraer matrimonio con Irene (Elisa Mouliaá), la joven e inocente sobrina del Cardenal. En cuanto a Juan y Margarita, seguirán adelante con sus planes de boda a pesar de los numerosos obstáculos que se encontrarán por su diferente extracción social.
La serie más vista
El gran éxito de la ficción española del presente año firmó en su primera temporada una media de 4,6 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 25,5% de share, manteniéndose líder en su día de emisión durante sus 13 primeros capítulos y convirtiéndose en el mejor estreno de ficción desde 2005. El último capítulo superó los cinco millones de espectadores (5.026.000), con una cuota de pantalla del 28,4%. 'Águila Roja' batió así su record absoluto de share y superó por tercera vez en la temporada los cinco millones de espectadores.
Se trata, además, de la única serie tanto nacional como extranjera que superó en 2009 el 25% de cuota media, un dato especialmente meritorio teniendo en cuenta la multiplicidad actual de canales.
Mosaico de personajes
Gonzalo (David Janer) busca sin descanso sus verdaderos orígenes. Gonzalo descubre que el Comisario, su gran enemigo, es en realidad su hermano. Esa revelación in extremis del fraile Agustín, su amigo y confidente, evita que Águila Roja acabe con la vida del Comisario para vengarse del asesinato de su esposa.
A lo largo de los nuevos episodios, Gonzalo tiene un objetivo que le obsesiona: conocer sus verdaderos orígenes. Pero Agustín evita desvelarle la identidad de sus padres pues, le explica, esa revelación pondría en peligro su vida. Sin embargo, el fraile acepta proporcionarle un pequeño dato sobre la identidad de su verdadera madre.
A lo largo de la temporada, descubrirá nuevos indicios que le ayudarán a ir despejando el halo de misterio que rodea su nacimiento. Entre ellos, un medallón, que se revelará fundamental.
Al enigma relacionado con su verdadero origen, se suman otros asuntos que el héroe deberá resolver esta temporada: mujeres secuestradas para ser vendidas, robos de cadáveres, lóbregos manicomios donde se producen escalofriantes experimentos... La acción se multiplica en los nuevos episodios y Águila Roja deberá hacer frente a variados peligros: desde bandidos sin escrúpulos a incendios pavorosos o cazadores de hombres, e incluso se enfrentará a un desequilibrado orfebre capaz de todo por venganza.
La Marquesa (Myriam Gallego) cree estar embarazada, sufre por un grave accidente de su hijo y se ve obligada a casarse con alguien que no desea por orden expresa del Rey. A pesar de ello, el carácter fuerte de Lucrecia, Marquesa de Santillana, es inquebrantable. Sólo lo que afecta a su faceta de madre, puede hacer que la Marquesa muestre su lado más humano.
En la nueva temporada, Lucrecia se marca como objetivo lograr el matrimonio entre Irene, la sobrina del Cardenal, y el Comisario. Está segura de que el ascenso social de él la beneficiaría por la relación tan estrecha que ambos mantienen.
El Comisario (Francis Lorenzo). En los nuevos capítulos, se convierte en el mejor aliado del Cardenal Mendoza, tanto en su carrera hacia el Papado como en su lucha común contra Águila Roja. Sigue imponiendo el terror en las calles de la villa. Sólo muestra algún rasgo de humanidad con Lucrecia y su hijo Nuño. A su tiranía habitual suma su condición de recaudador de los abusivos impuestos que el prelado impone, como la mano ejecutora de sus deseos. La Marquesa planea para él un matrimonio de conveniencia con Irene, algo que en principio a él le parece una locura por la juventud de la candidata. Sin embargo, pronto empieza a gustarle una idea que en principio le parece descabellada.
Sátur (Javier Gutiérrez), el fiel criado de Gonzalo y ayudante de Águila Roja, quiere hacerse cargo de Estuarda y su hijo Gabi. Ni el pequeño Gabi (Oscar Casas) ni Estuarda (Marta Aledo), la madre, se lo ponen fácil. A Gabi le cuesta aceptar la ayuda de Sátur, alguien que para él es sólo un cridado ignorante. Estuarda, que se gana la vida como prostituta, tampoco quiere nada de él. Pero las penurias económicas por las que pasan madre e hijo, hacen que deba intervenir para conseguirles un sustento y un techo donde dormir.
Margarita (Inma Cuesta) y Juan (Roberto Álamo) inician los preparativos de su boda, pero las dificultades marcarán el camino hacia el enlace. A la oposición de los padres del doctor se irán sumando otros inconvenientes. Margarita se mueve por el amor que dice sentir hacia Juan. Pero también es consciente de los obstáculos, lo que le hace caer en el desánimo. Por otra parte, la convivencia con Gonzalo hace que el romance que un día vivieron esté presente constantemente. Además, Alonso, su sobrino, que no acepta que se case con Juan, hará todo lo posible para evitar ese matrimonio. A Sátur tampoco le gusta.
Catalina (Pepa Aniorte) se convierte en la protectora de Martín, su orgulloso y rebelde sobrino, que deja el campo, desesperado, para poder mantener a su familia. A su llegada a la villa, entra a trabajar con su tía Catalina, como jardinero, en el palacio de La Marquesa. Catalina insiste en hacer ver al joven que su creciente cercanía con Irene, la sobrina del Cardenal, es muy peligrosa. La doncella cree que cada uno debe asumir la posición social en la que nació, pero su sobrino se niega a aceptar las normas sociales. En el fondo sólo quiere defender la vida de Martín, en peligro por su atrevimiento. La que sigue siendo la doncella de confianza de la Marquesa es la que más alienta la relación de Margarita y Juan. Para ella, la historia de amor de su amiga es como un cuento de hadas hecho realidad y trata de animarla cuando todo son inconvenientes. Mientras, sigue esperando infructuosamente que su marido regrese de las Américas.
Cipri (Santiago Molero) sufrirá un terrible desengaño amoroso, que le costará mucho superar. Su ánimo está por los suelos, cada vez más obsesionado con su esposa. Por otra parte, el posadero también sufrirá las consecuencias de la falta de trigo y el afán recaudatorio del Comisario.
Los nuevos personajes de la serie
El cardenal Mendoza (José Ángel Egido), un poderoso prelado cegado por su ambición
Antiguo amigo y consejero del Rey, el Cardenal Mendoza es un hombre muy poderoso que vuelve al Reino después de años al servicio del Vaticano. Obsesionado con la idea de ser el próximo Papa, nada se interpondrá en su ascenso, ni siquiera el Monarca, al que amenaza con sacar a la luz un secreto que pondría en peligro su reinado si no le facilita el camino hacia la cima de la Sede Apostólica. Acompañado de su sobrina Irene (Elisa Mouliaá), a la que vigila con celo, se alía con el Comisario para recaudar todo el dinero posible destinado a sufragar su ascenso al Papado.
Goya al Mejor Actor Revelación por su papel en "Los lunes al sol", José Ángel Egido ha desarrollado una prolífica carrera en España e Italia, tanto en cine como en teatro y televisión. De su filmografía destacan títulos como "Los lunes al Sol", "GAL", "En ninguna parte", "Carreteras Secundarias" o "El amor perjudica seriamente a la salud".
A las numerosas obras de teatro en las que ha intervenido se suma un buen número de series, desde 'Médico de familia' a 'Cuenta atrás', pasando por sus intervenciones en 'Aquí no hay quien viva', 'Un paso adelante', 'Hospital Central', 'El Comisario', 'Policías', 'Turno de oficio', 'Colegio Mayor', '¡Ay señor, señor!', 'Los ladrones van a la oficina', 'Lorca, la muerte de un poeta' o 'Platos combinados', entre otras.
Irene (Elisa Mouliaá), la bella e inocente sobrina del Cardenal
Irene es la tímida sobrina adolescente del Cardenal Mendoza. Acostumbrada a una vida de encierro y meditación en un convento, se queda atónita al descubrir cómo es la vida en el Palacio de la Marquesa, a quien su tío ha encomendado su cuidado.
La Marquesa aprovecha la inocencia de Irene para modelarla a su antojo y predisponerla a favor del Comisario. Sin embargo, Irene se fijará en Martín, sobrino de Catalina, que comienza a trabajar como jardinero de la Marquesa. Pero las diferencias sociales que les separan dificultan enormemente su relación.
Los primeros trabajos de Elisa Mouliaá fueron en el teatro, donde ha intervenido en una veintena de obras desde 1995. En el 2006, Elisa comenzó a participar en spots publicitarios, cortometrajes y en episodios de series como 'Círculo Rojo', 'Génesis', 'SMS' y 'El Internado'. Su papel de Irene en "Águila Roja" es su primera interpretación de un personaje fijo en una serie de televisión.
Martín (Roger Berruezo), un joven campesino atractivo y rebelde
Sobrino de Catalina, la doncella de La Marquesa, Martín es un humilde campesino de carácter fuerte y reivindicativo. El joven es trasladado a la cuidad tras ser detenido por el Comisario acusado de encabezar las revueltas de los agricultores, ahogados por las subidas de impuestos. Una vez liberado gracias a la mediación de Irene, la bella e inocente sobrina del Cardenal, este atractivo muchacho comienza a trabajar como jardinero en el palacio de La Marquesa para mantener a su familia, que sigue en el campo.
Entre Martín e Irene, que reside en el palacio bajo la protección de Lucrecia, surge una atracción que trae de cabeza a Catalina. La doncella hará todo lo posible para que su sobrino entienda que esa relación es imposible.
Roger Berruezo ha dirigido sus estudios hacia la danza y el teatro musical. Fruto de esa formación, en su carrera destacan sus papeles protagonistas en los musicales "Hoy no me puedo levantar" y "Qué!". 'Águila Roja' es su segunda experiencia en televisión. Su debut televisivo fue en la serie 'Pelotas'.
El piloto Jorge Lorenzo colabora en un cameo
El piloto balear Jorge Lorenzo, gran admirador de la serie 'Águila Roja', se transformará en "La leyenda", un afamado campeón de carreras de burros cuya fama trasciende en el siglo XVII el reino de las Españas y llega hasta Italia, donde ha ganado varias pruebas.
A su llegada a la villa para disputar una competición que supone sencilla, "La Leyenda" se encontrará con un inesperado y correoso rival, Sátur, que buscará desesperadamente la victoria para entregar el dinero del premio a su hijo Gabi y la madre de éste, que pasan por unas terribles penurias económicas.
La idea del cameo surgió cuando el actor Francis Lorenzo, El Comisario, estuvo el pasado mes de julio en el circuito de Laguna Seca (Estados Unidos) con Jorge Lorenzo. En esa prueba el actor y el piloto compartieron una charla de unos minutos en el mítico sacacorchos y, al final de la conversación, Francis le propuso el reto de que participará en uno de los capítulos de "Águila Roja". El resultado se verá en uno de los capítulos de la segunda temporada de la serie.
Gran esfuerzo de producción
La ambientación de la acción en el siglo XVII requiere un gran esfuerzo de producción, tanto en la construcción de los decorados de interior, de más de 2.000 metros de extensión, como los exteriores. Muchas de las grabaciones fuera de plató tienen lugar en una cartuja en Talamanca del Jarama (Madrid), un conjunto de dependencias que datan del mismo siglo XVII y que están sirviendo desde el comienzo de la serie para recrear calles y plazas de la época, así como la cárcel y la sala de torturas del Comisario.
A esta ubicación se unen localizaciones como el Palacio de Galiana, obra mudéjar levantada sobre un edificio musulmán del siglo XI, en Toledo, el castillo de Batres en Madrid, el monasterio de Uclés en Cuenca, las cuevas horadadas en el subsuelo de la localidad madrileña de Chinchón, el pantano de San Juan o el Antiguo Hospital Tavera en Toledo.
En total, más de un 50% de las escenas se ruedan en exteriores, ya sean emplazamientos naturales o en el interior de algunos edificios históricos como los citados. Un esfuerzo e inversión que está reflejado también en la cuidada reproducción del vestuario, el mobiliario y las armas de combate habituales de la época, junto al empleo de un elevado número de figurantes y animales vivos en cada jornada de grabación.
Por su parte, los equipos de vestuario, peluquería y atrezzo han llevado a cabo una cuidada labor de documentación. Hasta 100 trajes de la época expresamente confeccionados para la serie y otros tantos alquilados para reflejar la riqueza y elegancia de la nobleza de la época frente a la pobreza y sencillez de un pueblo oprimido y hambriento. Armas, muebles, cerámicas, poleas, cestas, carruajes, un buen número de animales vivos... Se ha buscado cuidar al máximo los detalles para que el espectador se sumerja en el ambiente cotidiano de una villa del siglo XVII español.
Reconocimiento del público y la crítica
Estrenada hace tan sólo un año, 'Águila Roja' está protagonizando una andadura triunfal en los principales festivales de televisión que se celebran en España, que refrenda su espectacular éxito de audiencia. La serie ha conseguido el prestigioso premio "Pasión de Críticos" a la Mejor Serie Dramática en el Festival de Televisión de Vitoria, además de ser elegida como la Mejor Serie de Televisión del Festival de Cine y Televisión de Islantilla. Por otra parte, el Festival de Cine Histórico y Televisión de León galardonó al niño Guillermo Campra con el premio al Mejor Actor por su papel de Alonso, el hijo de Gonzalo/Águila Roja.
Siguiente página: shares diarios de cadenas, comparativas y curvas