87 PUNTOS PARA RAMÓN

Ucrania gana Eurovisión y España se tiene que conformar con el décimo puesto

Ucrania con la canción "Will dances" ganó anoche la 49 edición del festival de Eurovisión celebrada en Estambul (Turquía) con su tema "Dikiye tantsy", que recibió un total de 280 votosEl español Ramón del Castillo fue décimo con el tema "Para llenarme de ti" que logró 87 votos. Beth y Rosa, sus antecesoras en Eurovisión y participantes del concurso 'Operación triunfo', lograron el octavo y séptimo puesto respectivamente.

Por Redacción El 16 de Mayo 2004 | 11:44

Ucrania con la canción "Will dances" ganó anoche la 49 edición del festival de Eurovisión celebrada en Estambul (Turquía) con su tema "Dikiye tantsy", que recibió un total de 280 votos de los 36 países que votaron en esta edición del certamen. El español Ramón del Castillo fue décimo con el tema "Para llenarme de ti" que logró 87 votos. Beth y Rosa, sus antecesoras en Eurovisión y participantes del concurso 'Operación triunfo', lograron el octavo y séptimo puesto respectivamente.

La representante de Ucrania, Ruslana Lyzhichko y su tema "Wild dances"', ganaron anoche la 49ª edición del festival de Eurovisión que se celebró en Estambul (Turquía). Los 36 países que votaron en esta edición del certamen le otorgaron 280 puntos. Arropada por cinco bailarines, la actuación de Ruslana contó con una vistosa puesta en escena que fue muy ovacionada por los espectadores que llenaron el Abdi Ipeckci Stadium de Estambul, un recinto dedicado habitualmente a competiciones deportivas y que fue acondicionado especialmente para este evento. Esta victoria ha sido la primera de Ucrania en esta competición.

Serbia y Montenegro, con la canción "Lane moje", interpretada por el grupo Zeljko Joksimoviae y Ad Hoc se hicieron con el segundo puesto al sumar 263 puntos. La tercera plaza se fue a manos de Grecia con los 252 votos que recibió su representante Sakis Rouvas y su tema "Shake it". El cuarto puesto lo alcanzó Turquía, representada por Athenea.

El canario Ramón, procedente del concurso de TVE 'Operación Triunfo', se mantuvo desde el inicio entre los diez países más votados, conquistando finalmente esta décima posición. Sumó 87 puntos. Se trata del cuarto año consecutivo que España logra quedar entre los diez primeros puestos del festival.

El tema español "Para llenarme de ti" recibió las máximas puntuaciones, 12 puntos, de Portugal y Andorra, cuyos representantes fueron eliminados en la fase previa del concurso. También recibió votos de países como Bélgica (7), Bielorrusia (2), Suiza (2), Chipre (7), Alemania (2), Francia (8), Grecia (3), Israel (8), Islandia (1), Mónaco (3), Macedonia (1), Malta (3), Holanda (4), Polonia (1), Rumanía (5) y Turquía (2).

Esta edición de Eurovisión se ha caracterizado por la pluralidad de estilos musicales que han sido representados. A pesar de que en la final se impusieron las canciones de inspiración folclórica, en el certamen contó con temas discotequeros (Bélgica), con ritmos acústicos (Alemania, Holanda) e incluso con reggae (Polonia).

La representante más joven de este certamen fue la de Chipre, con tan sólo 16 años la cantante Lisa Andreas interpretó la balada "Stronger every minute". Un tema muy ovacionado por el público presente en el estadio.

Datos de interés

David Civera logró una sexta posición en 2001 con 'Dile que le quiero', mientras que en 2002 Rosa se situó en séptimo lugar con 'Europe's living a celebration' y, ya en 2003, Beth y su tema 'Dime' quedó en octava posición.

El certamen, celebrado en el Abdi Ipeckci Stadium de la capital turca, siguió un formato mucho más ágil que en ediciones anteriores, tras quedar eliminados 12 de los 36 participantes en unas semifinales celebradas el pasado miércoles. Entre los descalificados para la final de Eurovisión quedó Marta Roure, la representante andorrana.

Un total de 41 pases emitieron ayer sábado el festival de Eurovisión, desde América hasta Australia, para una audiencia de unos cien millones de telespectadores. El sistema de votaciones fue similar al de ediciones anteriores, y todos los ciudadanos de los países participantes pudieron votar a sus favoritos mediante llamadas telefónicas y mensajes de teléfonos móviles.