Canal + inició sus emisiones en pruebas el 18 de junio de 1990. La cadena recibió críticas por algunos sectores y es que debido a problemas con los descodificadores se vio obligada a solicitar una prórroga al Gobierno. Así las cosas las emisiones regulares no comenzaron hasta el 14 de septiembre del año 1990, cuando en principio estaban previstas para el 3 de abril. La cadena acumuló pérdidas hasta 1993, fue entonces cuando se empezó a repartir dividendos entre sus accionistas.
La cadena de pago ha sabido durante estos años ganarse a sus abonados. Su gancho inicial fue exclusivamente el cine de estreno, aunque poco a poco sus derechos sobre la Liga hizo que el interés de los telespectadores fuera cada vez mayor. A pesar de contar con una programación principalmente codificada, la cadena ha utilizado también la publicidad como fuente de ingresos.
En estos momentos los anunciantes de Canal Plus abonan entre 180 y 8.500 euros por spot según la franja horaria en la que se emita. Habrá que esperar unos pocos meses para conocer las nuevas tarifas de la que será la tercera televisión privada -y abierta- en España.
Tarifas en jornada laborable
Canal Plus, a diferencia de otras cadenas, divide las tarifas publicitarias según sus programas y no por franjas horarias. De este modo los anunciantes pueden insertar sus anuncios en cualquiera de los 20 espacios que rellenan la parrilla televisiva. El espacio con los intermedios más caros corresponde al 'El día después' (20:00-21:30). Un anuncio dentro de este programa deportivo cuesta ni más ni menos que 8.500 euros, una tarifa lógica si tenemos en cuenta que es uno de los programas de mayor audiencia de la cadena. El resto de días anunciarse en ese horario ('La hora Wiki' o 'Contrareloj') cuesta prácticamente la mitad, concretamente 4.500 euros.
En la franja matinal encontramos los anuncios más económicos. De 07:45 a 08:30 horas el coste por spot es de 180 euros, la misma tarifa que si el anunciante decide insertar su anuncio dentro de la reposición de 'Lo + Plus' o el cine programado antes de las 12:45 horas. A partir del mediodía el precio por spot se encarece notablemente hasta los 1.500 euros. No obstante, el intermedio de la reposición de 'La hora Wiki' vuelve a bajar hasta los 1.300 euros. Los espacios musicales de Canal Plus cuentan desde siempre con un gran número de seguidores, por ello sus anuncios se mueven en torno a los 1.800 euros.
Desde las 14:00 hasta las 15:00 horas, el anuncio de 30 segundos tiene un coste de 3.000 euros. Durante esa hora, los espectadores pueden disfrutar del espacio 'Más deporte' y del informativo 'Noticias CNN+'. Publicitarse en la franja horaria de la segunda edición informativa cuesta 4.500 euros por anuncio.
Tras las noticias, la teleserie posterior ofrece sus anuncios por 4.000 euros, mientras que media hora después la exitosa 'Friends' eleva el valor de sus spots a los 8.000 euros. Tras los encuentros futbolísticos, la veterana producción de la NBC cuenta con los intermedios más caros de la cadena. A continuación, los anuncios del magazine de entrevistas 'Lo + Plus' se rebajan hasta el 50%, quedándose en 4.000 euros. El cine de la tarde, por su parte, cuesta 1.200 euros, la misma cantidad que vale el anuncio emitido dentro de los documentales de los viernes.
La franja del prime time sube hasta los 6.500 euros. Poco antes de las diez de la noche, el canal de pago ofrece 'Las Noticias del Guiñol' y a continuación el 'Cine de Estreno'. Luego hasta las 01:00 horas el precio baja a los 1.200 euros.
'Friends', lo más caro del sábado
El sábado las tarifas publicitarias de Canal Plus bajan hasta situarse en torno a los 2.500-3.000 euros. A partir de las 11:45 horas los anuncios cuestan 2.200 euros ('Música') y 2.500 euros ('Del 40 al 1' y '+ Te vale XXL'). Si entre semana los anuncios en la franja informativa tienen un valor de 3.000 euros, el sábado hablamos de 2.000 euros en la edición de tarde y de 2.400 en la de noche. La tarde sabatina oscila entre los 2.000 y los 1.500 euros.
Todos los sábados, Canal + ofrece lo mejor de la jornada futbolística en 'El Día Antes'. A partir de las 21.00 horas y durante una hora, Nacho Aranda y Michael Robinson pasan revista a la actualidad de la jornada. El spot entre entrevistas, reportajes y noticias de última hora cuesta 3.000 euros. La misma cantidad deben abonar los anunciantes de 'La semana del Guiñol'.
El espacio más caro de la noche es para 'Friends'. Sus anuncios se cotizan a 4.500 euros, cuando de lunes a viernes se pagan hasta 8.000 euros.
Los anuncios del fútbol
Como en el resto de cadenas, los anuncios emitidos antes y después de los partidos de fútbol son también los más caros en Canal Plus, sin olvidar los emitidos entre la primera y la segunda parte del encuentro. Los anunciantes de los partidos correspondientes a la Liga de 1ª División llegan a pagar 8.500 euros por spot emitido en domingo. Si el anuncio se "cuela" en el espacio 'Previo' al partido (20:45-21:45 h.) el valor es de 4.500 euros. Tras los encuentros dominicales, Canal Plus emite el programa 'El tercer tiempo' hasta la una de la madrugada. Anunciarse dentro de este espacio cuesta 4.200 euros.
Por otro lado, la cadena aprovecha su franja matinal para ofrecer partidos de la 2ª División. Anunciarse entre las 11:30 y las 12:30 cuesta 400 euros, mientras que durante la emisión del encuentro los anuncios se encarecen hasta los 800 euros. En este caso los spot se emiten antes del inicio del partido, tras la primera parte y tras la finalización del mismo.
Lo más leído
Tarifas generales, sujetas a cualquier cambio por parte del Dpto. Comercial.