Con la intención de analizar el plan española de transición a la Televisión Digital Terrestre, el Gbierno de Estados Unidos acaba de crear un grupo de trabajo de alto nivel, según recoge hoy el diario El Mundo.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, viajó el pasado mes de enero a Washington y mantuvo varios encuentros formales con los máximos responsables de la Casa Blanca en materia de Tecnología, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, en los que se habló, entre otros temas, de las líneas que recoge del Plan Avanza.La Administración Obama se interesó por varios de esos proyectos, tanto así que pretende inspirarse para llevar el desarrollo de la Sociedad de la Información a todos los sectores de la población norteamericana.
El próximo 3 de abril, casi dos años antes de la fecha límite impuesta por Bruselas, concluirá el proceso de apagado analógico en España. Estados Unidos quiere estudiar este proceso y también conocer en profundidad la estrategia del Gobierno de España para ofrecer un servicio universal de banda ancha con una conexión de un mega a partir de 2011, así como el proyecto para la implantación del nuevo DNI electrónico. Ambas administraciones han acordado compartir información sobre estas tres áreas de actuación que han sido establecidas como una prioridad común.
Francisco Ros, como representante del Gobierno, también ha llegado a varios acuerdos con los políticos estadounidenses, según recoge el citado periódico. A través de estos acuerdos se pretende reforzar la cooperación multilateral en el desarrollo de la neutralidad de las redes de telecomunicaciones, así como la gestión de las nuevas redes de telecomunicaciones aptas para servicios avanzados de telefonía móvil.