La 1 de Televisión Española recuperó a finales de septiembre del pasado año 'La huella del crimen', una de las clásicas series antológicas de la cadena pública, estrenada hace 25 años. Producida por Pedro Costa Muste, la serie recreaba los casos más escalofriantes de la crónica negra española. La serie emitida en dos etapas en la cadena pública, en 1985 y 1991, contó con algunos de los mejores directores e intérpretes del cine español.
El estreno de esta tercera etapa tuvo lugar el 30 de septiembre de 2009 con una película inspirada en "El crimen de los Marqueses de Urquijo". El telefilme protagonizado por Félix Gómez, Juanjo Puigcorbé y Pilar Abella fue vista por 2.328.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 13,5%.Ahora cinco meses después, Televisión Española ha decidido reservar el 1 y el 8 de marzo para emitir, en prime time, las dos TV movies pendientes que ponen el cierre definitivo a 'La huella del crimen'. Se trata de otras dos películas inspiradas en sendos casos que conmocionaron en su día a la opinión pública española: "El secuestro de Anabel", basado en el caso de Anabel Segura, y "El asesino dentro del círculo", que recoge el caso de Joaquín Ferrándiz, un asesino en serie de Castellón.
La serie vuelve fiel a los planteamientos de origen: contar crímenes ocurridos en nuestro país y descubrir a través de ellos aspectos de la situación social en que se producen. Narrar las historias siempre desde el punto de vista del asesino, para describir cómo y por qué un ciudadano normal y corriente se atreve un día a transgredir el principio esencial de la sociedad: no matar. Historias que hablan de seres de carne y hueso y que tratan de describir aspectos de la condición humana.
"El secuestro de Anabel"
La dirección de esta producción ha corrido a cargo de Luis Oliveros y Pedro Costa. El rodaje comenzó el 22 de junio y en el mismo participan Enrique Villén (Antonio), Juan Antonio Quintana (Cirilo), Luisa Martín (Juana), Roberto Quintana (Simón Caravaca), Toni Misó (Comisario Méndez), Fermí Reixac (Álvaro Quintana), Polina Kiryanova (Anabel) y Amparo Climent (Eva).
Sinopsis:
Antonio y Cirilo, después de años sin verse, tuvieron la desgracia de encontrarse aquel lunes 23 de abril. Las cosas les iban mal y decidieron irse a beber de taberna en taberna recordando viejos tiempos. Ambos habían estado juntos en la cárcel por un pequeño hurto.
A mediodía, con la cabeza embotada por el alcohol, se fueron a una zona residencial para ver como vivían los ricos. Y así decidieron secuestrar a una muchacha que hacía jogging por las calles de la urbanización. Un secuestro absurdo, totalmente improvisado, que trajo en jaque a la Policía durante más de dos años.
"El asesino dentro del círculo"
El 13 de julio dio comienzo el rodaje de la última TV movie con la que el director Pedro Costa cierra esta tercera etapa de 'La huella del crimen'. Esta película cuenta también en la dirección con Fernando Cámara.
El reparto cuenta con Roger Coma (Joaquín), Joaquín Climent (Blázquez), Fernando Huesca (Rovira), Carlos Hipólito (Garrido), Vicky Peña (Amparo), Claudia Molina (Marisa) y Raquel Pérez (Teresa).
Sinopsis:
Nadie hubiera dicho que tras la atractiva apariencia de aquel joven y simpático vendedor de seguros se ocultaba una de las personalidades psicópatas más peligrosas de la más reciente historia criminal de nuestro país. Joaquín Ferrándiz asesinó a cinco mujeres en la provincia de Castellón movido por sus deseos de dominio, humillación y sometimiento y pudo llegar a ser detenido gracias a la labor de un psicólogo criminal experto en "profiling".
'La huella del crimen' en el pasado
Curiosamente la aventura televisiva de Pedro Costa comenzó con esta serie de Televisión Española. 'La huella del crimen' (1984) contó con directores como Juan Antonio Bardem, Ricardo Franco, Pedro Olea o Vicente Aranda. En 1990 Costa produjo y participó en la dirección de 'La huella del crimen II', contando para esta tanda con Rafael Monleón, Ricardo Franco o Imanol Uribe.
"La historia de un país es también la historia de sus crimenes, de aquellos crímenes que dejan huella", es la frase que presentaban los créditos de 'La huella del crimen' que se estrenó en TVE el 12 de abril de 1985. Una frase que resumía la intención de Pedro Costa, productor de este programa y director de uno de los capítulos, que quiso reunir con estos casos una especie de retrato de la cara oculta de la historia española. La selección de los primeros episodios tuvo en cuenta distíntos crimenes efectuados en diversas épocas en España, todos ellos casos muy sonados en su mornento.
Siguiente página: shares diarios de cadenas, comparativas y curvas