Antena 3 estrenará próximamente 'CitaxCita', un dating interactivo para el latenight. Presentado por Lucía Riaño, y copresentado por Edu Yanes, desarrollará en TV en directo el mundo del ligue de nuestro tiempo, aprovechando todo el potencial de Internet y los móviles durante su emisión. Riaño, que regresa a Antena 3, nos habla del programa.
¿Qué es 'CitaxCita'?El programa es para hombres y mujeres que quieran encontrar una pareja, o que estén deseando encontrar el amor y que estén dispuestos a encontrar algo más que un amigo. El programa funciona como la página web donde uno se suscribe, escribe su perfil, busca e intenta conocer a gente afín. Que, en un principio, puedan encajar.
¿Es tan difícil ligar que la gente tiene que acudir a internet y a la televisión?
No es que esté tan difícil. Pasan dos cosas: la primera es que internet está en nuestras vidas para todo y por qué no vas a ligar en la red, como también no podías pensar hace años que podrías comprar un billete por internet y ahora todo el mundo lo hace. Las webs están en nuestra vida y también se han metido en nuestra forma de relacionarnos con la gente.
Segundo, es que somos más exigentes, antes la gente se encontraba, se unía, se hacían novios y, normalmente, estaban juntos toda la vida o casi toda. Ahora nos cuesta más encajar, tenemos menos paciencia, nos aguantamos menos, somos un poco más quisquillosos... se rompen las parejas y hay que volver a encontrar el amor.
Internet está por un lado y por otro que es más frecuente que las parejas se rompan en un momento dado y cuando pasa es necesario buscar otra. También es verdad que hay personas que lo necesitan y otras que no.
¿Qué es lo que más le va a sorprender a la gente de 'CitaxCita'?
A veces desconfiamos de hacer amigos por internet porque hay una sospecha generalizada de "a saber con quién estoy hablando..." porque no sabes si de verdad es alto, rubio y si tiene un coche o dos, a ver si es como te ha dicho que es. Es una cuestión de duda de "hay madre que me voy a encontrar". Una de las partes más importantes del programa es que aquí no hay opción a que mientan, para que si luego te van a pillar ¿no? Una de las bazas más importantes de 'CitaxCita' es que es gente real que te puedes cruzar por la calle o le ves en el supermercado de al lado de tu casa y con un poco de suerte ves a tu vecino ligando en la tele (risas).
¿Qué le dirías a un futuro espectador de 'CitaxCita' sobre el programa?
Creo que tienen que ver 'CitaxCitia' porque creo que las cosas nuevas hay que verlas, lo que se estrena hay que verlo para ver como es. No vamos a ver personajes de catálogo ni chicas ni chicos de foto, es gente real, como los espectadores que han tenido amores y desamores o se encuentran en una situación parecida y que están deseando encontrar a alguien con quien compartir su vida.
Si están decididos a venir y ven que están preparados para tener suerte y entrar en proceso de buscar a otra persona, aquí hay gente tan real como tú o como yo.
Algunos de los invitados de 'El Diario' son ciberamigos que van al programa a conocerse ¿vais a compartirlos?
¡Es una buena idea! Ellos pueden ir a 'El Diario' donde Sandra Daviú les trata fenomenal y si luego su ciberamigo/a no es lo que esperaban se vienen con Edu y conmigo a 'CitaxCita' a buscar otro/a.
¿Cómo llevas tu retorno a Antena 3?
Muy bien, han pasado cinco años desde que me fui y lo llevo muy bien. La casa ha cambiado por dentro, pero lo mejor es que el 90% de las caras que veo las conozco, me son familiares y eso siempre es una alegría.
¿Qué tal con Edu Yanes?
Edu y yo hemos sido compañeros de redacción en Antena 3 durante muchos años y él conoce la casa mejor que yo (risas). Nos llevamos muy bien, somos amigos al margen de la tele. Es un tipo divertido y muy ingenioso.
¿Utilizas mucho internet? ¿Mails, Messenger, Facebook...?
Reconozco que hay cosas que me han llegado un poco tarde como el Messenger, que lo he usado un par de veces, pero mails mando un montón. Me encanta curiosear por la red; sí compro muchos viajes, sobre todo billetes sueltos; a veces he hecho la compra en épocas que he tenido poco tiempo, es maravilloso no tener que ir con las bolsas de un lado para otro, eso sí, cuando tengo tiempo libre sí que me gusta ir al supermercado a hacer la compra. También me gusta mucho usar internet como atlas geográfico, si veo en algún reportaje un sitio que me gusta investigo por la red para verlo.
También he comprado ropa por internet, es un poco arriesgado por si luego no te gusta como te queda o no te vale y como lo devuelves, pero hasta la fecha no he tenido ningún chasco ni he tenido problemas con las compras por internet, aunque hay gente que sí tiene reticencias hacerlo. Internet también es muy útil para gestionar tus cuentas bancarias. Todo muy práctico.
El Facebook no, lo he intentado pero he visto que no es lo mío y lo he dejado (risas). A medio perfil abandoné (risas).
¿Cuál sería tu cita ideal?
La mía es de fin de semana, no de una cena, ya que nos ponemos, a lo grande. Un fin de semana en una casita rural con paseítos por el campo, cenas maravillosas, románticas y con mucho cariño porque yo soy muy cariñosa y necesito que lo sean conmigo y sentir que alguien te abraza o que está todo el día de la mano contigo, eso es importante.