La Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI), que agrupa a la práctica totalidad del sector, aboga por alcanzar un acuerdo definitivo respecto a la elección de un único estándar de interactividad para el desarrollo de modelos de negocio basados en los servicios interactivos de banda ancha. Para la Asociación, los radiodifusores y la industria juegan un papel fundamental en la adopción de un único sistema que facilite la interactividad de sus contenidos .
AEDETI defiende la necesidad de crear una mesa permanente de debate en la que se aborde la interactividad como generador de modelos de negocio y aboga por la adopción de un único sistema de interactividad.
Según AEDETI, dicha mesa debería seleccionar a muy corto plazo una tecnología única para todo el mercado y trasladar esta recomendación a la Industria, y a la Administración para la incorporación de sus reflexiones en los documentos generados dentro del Foro de la TV Digital.
"Si no se toman medidas a corto plazo, se corre el riesgo de repetir los errores del pasado y que el lanzamiento de la televisión de alta definición (HD) se realice sin receptores interactivos en el mercado, y por lo tanto, perdiendo oportunidades futuras de negocio en el ámbito de los servicios interactivos de banda ancha".
AEDETI está dispuesta a poner a disposición del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio su experiencia, medios y especialistas para prestar a esta mesa de debate todo el apoyo técnico que precisen en la forma y plazos que se considerase oportuno. "Nuestra asociación tiene como principal objetivo el desarrollo de la interactividad en nuestro país, y apoyaremos a los radiodifusores y a la industria tanto como sea necesario para la generación de modelos de negocio rentables a su servicio y al servicio de los espectadores".
Una tendencia internacional
A nivel internacional, los grandes fabricantes de equipamiento están dando cada vez más una gran importancia a la aparición de elementos de interactividad para el acceso a servicios y contenidos a través del canal de retorno. "En las diferentes ferias internacionales celebradas durante el último año (NAB, IFA, IBC, ...) se ha demostrado como una constante la incorporación en los receptores de canales de retorno de banda ancha y de elementos que permiten acciones como el acceso a portales de video".
Según AEDETI, esta evolución tecnológica puede ser una oportunidad para las cadenas para crear nuevos modelos de negocio basados en la gestión de contenidos de banda ancha o el enriquecimiento de la programación a través de la interactividad.
"En otros países de nuestro entorno se han creado foros para la reflexión y el consenso por parte de los radiodifusores que han permitido trasladar un mensaje conjunto al mercado de la electrónica de consumo sobre las expectativas de la industria en términos de interactividad. Es una realidad que el esfuerzo de Impulsa TDT y sus representados está redundando y va a continuar haciéndolo en un incremento sustancial de las ventas de equipos receptores en nuestro país. Es por ello lógico que, en transiciones similares a la nuestra, los radiodifusores hayan marcado las reglas que los nuevos televisores y decodificadores deben seguir para el despliegue pleno de la TDT".
Objetivo: que se siga una línea común en todo el país
Para AEDETI, no se trata de imponer la introducción de interactividad en los equipos, sino de que teniendo el hardware necesario, todas las implantaciones de software en nuestro país sigan una línea común que permita que los radiodifusores hacer uso de esta tecnología, y les facilite mantener el control de los servicios que se ofrecen a su audiencia.
En todos los países en los que se ha recomendado un estándar, los fabricantes que han deseado incorporar interactividad a los equipos han hecho uso del mismo, y se ha generado un mercado al que han tenido acceso los canales de televisión.
Lo más leído
"No se puede dilatar esta decisión puesto que ya es un hecho que los nuevos equipos de alta gama incorporan ya tecnologías interactivas propietarias y, en el caso de no marcar una línea a seguir, se creará un mercado de facto al que tendrán un acceso privilegiado los fabricantes en detrimento de los radiodifusores".