HUMOR

Telecinco estrena 'Camera Café'

En esta ficción, una cámara instalada en el interior de la máquina de café será testigo de las divertidas miserias del personal de la oficina. Los guiones de 'Camera Café' han sido adaptados al humor español con el fin de recrear roles y situaciones cotidianas.

Por Redacción El 18 de Septiembre 2005 | 11:59

En esta ficción, co-producida por Telecinco y Magnolia TV, una cámara instalada en el interior de la máquina de café será testigo de las divertidas miserias del personal de la oficina. Los guiones de 'Camera Café' -un formato que ha cosechado un enorme éxito en países como Francia e Italia- han sido adaptados al humor español con el fin de recrear roles y situaciones que pueden acontecer cotidianamente en cualquier empresa nacional.

Una máquina de café, una zona de descanso y un ámbito laboral convertido en un "campo de batalla" por la supervivencia son los elementos fundamentales de 'Camera Café', el nuevo proyecto de humor ambientado en las conversaciones que mantienen los trabajadores de una oficina en su tiempo de descanso que Telecinco estrena este domingo 18 de septiembre a las 21:30 horas y que posteriormente pasará a emitirse de lunes a jueves.

En 'Camera Café', las historias cotidianas de la oficina serán recogidas a través del objetivo indiscreto de una cámara instalada en el interior de una máquina de café y presentado a través de distintos sketches de corta duración.

En la rueda de prensa celebrada el jueves, Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, ha explicado que "Camera Café" es "un programa nuevo por diferentes elementos: el primero, porque el lenguaje -a medio camino entre la ficción y un programa de humor- es inusual. El segundo, porque manejamos unos tiempos muy rápidos a través de 'sketches' de 3 ó 4 minutos con un prólogo y un final. El tercero, porque la ambientación no es otra que una oficina, un lugar emblemático para contar unas historias que cada uno vive en su día cotidiano en el trabajo. Y todo ello pasado por el tamiz del humor y representado por un gran abanico de personajes llevados al extremo que nos permite encontrar elementos con los cuales nos identificamos".

'Camera Café', un formato internacional con unos guiones adaptados al humor español

El formato de 'Camera Café', una co-produción de Magnolia TV y Telecinco que ya ha cosechado un enorme éxito en países como Francia e Italia, cuenta con un elenco de 17 actores -la mayoría emergentes en el mundo de la ficción nacional- que dan vida a los personajes de la empresa, empleados cuyos cargos jerárquicos se repiten en todos los países. Esta traslación de personajes de un país a otro ha permitido mantener intacta la idea original del formato, aunque tal y como ha explicado Luis Guridi, el director del programa, "hemos recuperado lo mejor de cada país donde se emite para adaptarlo al humor español. Queremos que sea una serie ácida, cruel, negra y con bastante mala leche porque en toda empresa hay un malo, un tonto, un trepa o un hortera y porque, a fin de cuentas, en España podemos pasar más tiempo criticando el trabajo que trabajando".

En lo que respecta al equipo artístico, Guridi ha asegurado que "el proceso de casting ha sido muy largo, con una búsqueda realmente intensiva por las peculiaridades de un formato que goza de un ritmo muy ágil, con un solo tiro de cámara y unas necesidades muy teatrales, de modo que los actores tenían que interpretar de una forma muy rápida, marcando ellos el ritmo como si se tratase de una película muda".

Un entramado de complicadas relaciones laborales

Los personajes mantienen un pulso constante por sobrevivir en su hábitat laboral, aunque siempre están dispuestos a aliarse cuando el grupo se siente amenazado por la llegada de un extraño.

Según ha explicado Arturo Valls, actor que -junto a Carlos Chamarro- compone la pareja cómica que narra y articula la serie, "'Camera Café' es un fiel reflejo del 'escaqueo' de la gente y qué mejor lugar para escaquearse que la máquina del café". Así, a través de las historias fragmentarias de los que la máquina es testigo, se irán desarrollando situaciones que dejan al descubierto las excentricidades y peculiaridades de los empleados y la falta de entendimiento y la lucha de poderes existente entre ellos. La singularidad de cada personaje hace que los contratiempos laborales sean abordados desde distintas perspectivas, eso sí, siempre tratados con humor e ironía.

Un elenco de 17 actores veteranos y noveles dan vida a los protagonistas de 'Camera Café'

Con 'Camera Café', Telecinco vuelve a apostar por la cantera de actores emergentes en el mundo de la ficción nacional hasta conseguir un elenco que combina veteranía y juventud.

Arturo Valls es Jesús Quesada, responsable de ventas. Con treinta y tantos años es un analfabeto del siglo XXI: acumula una gran cantidad de conocimientos gracias a la televisión y a los periódicos, así que puede hablar de cualquier tema, pero sin decir nada nuevo. Consigue todo lo que quiere gracias a su cara dura, su labia y su astucia. Tiene mujer y dos hijos, pero ambos se son infieles. Su fantasía es Mónica, la subdirectora de marketing.

Luis Varela es Gregorio Antúnez, el director gerente. Ronda los 60 años y no se sabe el tiempo que lleva en la empresa. Le tocó levantar el negocio en los años duros y se siente muy orgulloso por ello. Habla de aquella época como los políticos de la Transición. La empresa va bien y realmente podría jubilarse, pero en casa le esperan una mujer y tres hijas que hacen con él lo que quieren así que prefiere ir a trabajar.

Carlos Chamarro interpreta a Julián Palacios, responsable de compras. Es el representante sindical y el "narrador" de la serie. Quiere aparentar ser de izquierdas, pero en realidad nunca defiende a los trabajadores, sólo a sí mismo. Tiene encuentros breves y esporádicos con Nacha, que le toma y deja a su voluntad. Es tacaño y hace un doble juego con Antúnez: le critica pero luego pacta con él a escondidas, incluso acepta sobornos.

César Sarachu es Bernardo Martín, un contable cuarentón que vive con su madre. Se le ha pasado el arroz para casi todas las cosas, pero no se queja. En su biografía evita narrar el lapsus de 10 años en el que su madre y él hundieron el negocio heredado del padre. Para él es un respiro ir a la oficina, porque allí se relaciona con la gente. Jesús y Julián le fascinan, quisiera ser como ellos, pero ambos le desprecian.

Esperanza Pedreño da vida a Mari Carmen Cañizares, secretaria de Victoria. Es una ingenua que vive en su mundo. Sus puntos de vista siempre sorprenden, por lo que se ha convertido en el blanco de todas las bromas. A sus 30 años parece seguir siendo virgen y continuamente le asaltan preguntas sobre el sexo y los hombres. Siente atracción por Bernardo, al que ve un poco en su misma situación.

Esperanza Elipe encarna a Marimar Montes¸secretaria del director. Diez años bajo la vigilancia de Antúnez le quitan la alegría cualquiera. Es diligente y buena persona, pero resulta un poco aburrida. Su marido la dejó por sosa y desde entonces su vida se reduce a la oficina y a sus dos hijos de 7 y 10 años, unos completos chantajistas emocionales.

Marta Belenguer es Nacha Ruiz, la administrativa. Está en la oficina porque no le pagan mal y el ambiente es soportable, pero sus ambiciones y amigos están fuera del trabajo. El sueldo le permite cultivar sus aficiones: las fiestas al aire libre, las drogas y la alimentación biológica. Su vida sentimental está hecha de encuentros breves y pasajeros. En la oficina mantiene relaciones esporádicas con Julián.

Joaquín Reyes da vida a Ricardo Mesa, "Richar", el responsable informático. Richar está cercano a los 40 y es el único de la oficina que viste a su aire. Tiene unos gustos muy particulares. Ha tenido todo tipo de hobbies extraños: desde el surf al puenting, la historia medieval o la música sufí. Tiene la mentalidad de "renovarse o morir"... y así le va.

Daniel Albaladejo encarna a Benito, el guarda nocturno. A sus 40 años, Benito ha ejercido numerables oficios, ha conocido miles de personas y ha vivido en multitud de lugares, pero tiene tan poca gracia que cuando lo cuenta aburre a todos. No despierta ningún interés y por ello muchas veces se siente invisible. Su consuelo es su perro Viriato y un personaje que nunca aparece: Palomo, cuyo nombre en clave es Zorro Plateado.

Mercedes Luzuriaga interpreta a Asun, una becaria sexagenaria licenciada en la universidad para la Tercera Edad que ahora está haciendo prácticas en la empresa. A la pobre le caen todos los "marrones" y no da a basto. Pero a pesar de esto y de los achaques propios de su edad siente que está recuperando el tiempo perdido.

- Ana Ruiz da vida a Sofía Guillén, la telefonista. A sus 24 años, es la más joven de la oficina. Guapa, bastante lista y nada ambiciosa, pone la nota alegre en la empresa. Tiene miles de amigos y amigas, los fines de semana se lo pasa en grande y la alegría le dura hasta el viernes siguiente.

Silvia Wheeler encarna a Frida Lüdendorff, responsable de la sucursal de Frankfurt que lleva unos meses en la empresa. Su pragmatismo aburre hasta al mismísimo Antúnez. Es incansable: va a la oficina en bicicleta, trabaja 10 horas diarias y luego da una fiesta en casa. Tiene mucho éxito con los hombres pero pocos le pueden seguir su frenético ritmo.

Alex O'Dogherty interpreta a Arturo Cañas, chofer del presidente. Divide a la gente en dos grupos: el de los "imbéciles de mierda" -encabezado por Julián- y el de los "colegas" -con Jesús como líder-, de modo que todos le temen. Tiene un pitbull, practica el boxeo, la conducción extrema y su programa favorito es "Impacto TV".

Ana Milán da vida a Victoria de la Vega, la directora de marketing. Brillante y decidida, irradia autoridad. En la oficina nadie le tose, ni siquiera Antúnez. Es fría y distante. Sus comentarios resultan crueles y tajantes. En su vida privada tiene muchos vacíos. No ha encontrado ni el hombre ideal ni una casa a la altura de sus expectativas.

Carolina Cerezuela interpreta a Mónica Salazar, subdirectora de marketing. Joven, preparada, inteligente, guapa y muy segura de si misma. Su encanto y atractivo sexual tienen un efecto devastador entre los hombres y sabe cómo utilizarlos. Entre sus expectativas está ocupar la posición de Victoria, su jefa. En cuanto a la relación con sus compañeros, sabe que existen pero sólo se interesa por ellos cuando necesita algo. Javier Manrique encarna a Lorenzo, el ordenanza. Tiene una "pluma" natural que ni exhibe ni esconde, pero que ahí está. Lleva un año en la empresa y ya se sabe hasta todos los secreto de la oficina. Frágil, sensible y algo lunático, siempre está entre mujeres, donde es una más.

Nacho Rubio interpreta a Juan Luis Lazcano, el psicólogo. Se trata de un profesional con poco trabajo que hacer y unas expectativas muy concretas que no se han cumplido en esta oficina. Tiene un despacho donde está instalada la caldera y que sirve también para guardar la fregona.