Como en anteriores ocasiones, los Emmy fueron muy conservadores pero también se guardaron alguna sorpresa en la manga. 'Perdidos' cumplió el pronóstico y ganó el Emmy como mejor drama, la guinda a una de las temporadas más brillantes que se recuerdan. Sin embargo, 'Raymond', que acaba de finalizar su emisión tras nueve temporadas, logró el voto de los más nostálgicos por las telecomedias tradicionales y logró el Emmy a la mejor comedia derrotando a la gran favorita, 'Mujeres desesperadas', que no tuvo la noche triunfal que todos esperaban. Las cosas empezaron a torcerse cuando la serie fue derrotada en la categoría de guión por 'Arrested development', pero tras el triunfo de Felicity Huffman como actriz y el premio a la mejor dirección, 'Mujeres desesperadas' volvió a ganar opciones. Felicity Huffman había demostrado que merecía ganar al comienzo de la gala, cuando salió con gracia del ridículo en el que se metió cuando mientras entregaba un premio junto con sus compañeras de reparto leyó fatal el guión. Marcia Cross (que llevaba un vestido espectacular) pareció feliz de perder ante ella y no Teri Hatcher, ya que no en vano el capítulo que ella presentó, en el que Lynette comienza a tener problemas con las pastillas, es parte importante de su éxito. Huffman, bastante nerviosa, dedicó el premio a su marido William H. Macy, al que conoció en unas clases de interpretación impartidas por el veterano actor, que ya vivió su gloria en los Emmy hace un par de años logrando tres estatuillas. También se acordó de sus primeros jefes, David Mamet y Aaron Sorkin. Definitivamente, eso es tener clase. Patricia Arquette dio el sorpresón de la noche ganado contra todo pronóstico el premio como mejor actriz de drama por 'Medium', en el que da vida a una mujer con visiones paranormales. A pesar de que nadie apostaba por ella, el capítulo que presentó la actriz, en el que se planteaba cómo afectaba a su matrimonio sus habilidades, convenció a los votantes. En el apartado de actores, dos ganadores repitieron estatuilla, James Spader por 'Boston legal' (el año pasado ganó interpretando al mismo personaje en 'El abogado') y Tony Shalhoub por 'Monk'. Doris Roberts, acompañada de sus nietos, recogió su cuarto Emmy como mejor secundaria de comedia por 'Raymond', mientras que Blythe Danner logró triunfar en la misma categoría de drama. Danner dedicó el premio a su fallecido marido Bruce Paltrow y, en el más claro mensaje político de la noche, pidió del regreso de las tropas de Iraq. En el apartado masculino hubo sorpresas. Brad Garrett recogió su tercer Emmy por 'Raymond' mientras que un apagado William Shatner (que dedicó su discurso a dar las gracias al productor David E. Kelley, con el que no tiene una relación demasiado cordial) ganó por 'Boston legal'. Shatner ya ganó el año pasado el premio como actor invitado con el mismo personaje cuando éste fue presentado en 'El abogado'. De nuevo, un exceso de conservadurismo quita credibilidad a los Emmy como el premio más importante de la industria, galardonando actuaciones repetitivas mientras que grandes trabajos se quedan sin reconocimiento. Por favor, que alguien dé a Jack Bauer un discurso sobre la pena de muerte y tics nerviosos, a ver si así el año que viene Kiefer Sutherland logra derrotar a James Spader.
J.J. Abrams ganó como mejor dirección de drama por su trabajo en el piloto de 'Perdidos', lo que nos privó del seguramente divertido discurso que hubiera pronunciado Quentin Tarantino de haber logrado hacerse con el Emmy. Uno de los premios más merecidos de la noche fue para David Shore por el capítulo de 'House' titulado 'Three stories', una de las más brillantes piezas dramáticas vistas en televisión en mucho tiempo. 'Llámame Peter', la original biografía de Peter Sellers, era una de las favoritas y no defraudó, al menos hasta que se entregó el premio al mejor telefilme y la ganadora fue 'Warm springs', un drama histórico sobre la lucha del presidente Franklin D. Roosevelt contra los efectos de la polio. 'Warm springs' sólo había ganado hasta ese momento el premio como mejor secundaria para Jane Alexander, por lo que Quentin Tarantino, que entregó la estatuilla, no se privó de gritar ¡Sorpresa!. Si 'Llámame Peter' hubiera sido estrenada en cines en vez de televisión, Geoffrey Rush probablemente hubiera ganado un segundo Oscar en vez de un Emmy. La academia también premió el guión y se acordó del director Stephen Hopkins, a quien debía un Emmy desde que hace tres años no reconoció su trabajo en el piloto de '24'. Paul Newman, que no asistió a la ceremonia, ganó como mejor secundario en la categoría conjunta de telefilmes y miniseries, mientras que S. Epatha Merkenson, uno de esos rostros de televisión al que casi nadie sabe poner nombre, dio la sorpresa a derrotar a la oscarizada Halle Berry por su trabajo en el telefilme 'Lackawanna Blues'. Berry fue una de las productoras de este telefilme, por lo que su alegría pareció sincera. En el discurso más divertido de la noche, una Merkenson al borde un ataque de nervios reconoció que había escrito un discurso por si acaso, pero que se lo había guardado en el sujetador y que en ese momento no era capaz de encontrarlo. La producción británica 'The lost prince' se hizo con el premio como mejor miniserie, derrotando a 'Empire falls', un mediocre titulo salvado por un increíble reparto lleno de estrellas. Fue el único punto negro para HBO, que sigue dominando esta sección de los premios.
A continuación, un repaso a los ganadores:
Mejor drama
Mejor dirección de drama
Mejor edición de drama
Mejor composición musical de drama
'Raymond':
Mejor comedia
Mejor actriz secundaria de comedia: Doris Roberts
'Warm springs':
Mejor actriz secundaria en una miniserie o telefilme: Jane Alexander
Mejor composición musical en una miniserie o telefilme
Mejor dirección artística en una miniserie o telefilme
Mejor miniserie
Mejor vestuario en una miniserie o telefilme
'Llámame Peter':
Mejor actor en una miniserie o telefilme: Geoffrey Rush
Mejor guión en una miniserie o telefilme
Mejor edición en una miniserie o telefilme
Mejor mezcla de sonido en una miniserie o telefilme
Mejor efectos especiales en una miniserie o telefilme
Mejor maquillaje protésico
Mejor peluquería en una miniserie o telefilme
Mejor fotografía en una miniserie o telefilme
'Mujeres desesperadas':
Mejor actriz de comedia: Felicity Huffman
Mejor dirección de comedia
Mejor actriz invitada de comedia: Kathryn Joosten
Mejor casting de comedia
Mejor edición de comedia (cámara individual)
Mejor tema musical de títulos de crédito (Danny Elfman)
'Deadwood':
Mejor vestuario en una serie
Mejor dirección artística en una serie
Mejor maquillaje no protésico en una serie
Mejor peluquería en una serie
Mejor fotografía (cámara única)
'24':
Mejor edición de sonido de drama
Mejor mezcla de sonido de drama
Mejor coordinación de especialistas
'Huff':
Mejor actriz secundaria de drama: Blythe Danner
Mejor diseño de títulos de crédito
'Will y Grace':
Mejor actor invitado de comedia: Bobby Cannavale
Mejor fotografía (multicámara)
'Empire falls':
Mejor actor en una miniserie o telefilme: Paul Newman
'Arrested development':
Mejor guión
'Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales':
Mejor actriz invitada de drama: Amanda Plummer
'Scrubs':
Mejor edición de comedia (multicámara)
'Urgencias':
Mejor actor invitado de drama: Ray Liotta
'Star wars: Las guerras clon 2'
Mejor programa de animación (una hora o más)
'South park':
Mejor programa de animación (menos de una hora)
'Extreme makeover: Home edition'
Mejor programa de telerrealidad no competitivo
'The amazing race'
Lo más leído
Mejor programa de telerrealidad competitivo