Cuatro y TVE son las únicas cadenas españoles de ámbito nacional que optaban a distintos premios en el Festival Internacional de Televisión y Cine de Nueva York, que reconoce cada año los mejores trabajos en los distintos formatos televisivos.
Cuatro era finalista en siete categorías, todas ellas referidas a anuncios o promocionales diseñados por la cadena para anunciar sus espacios como 'Cuarto milenio', 'Perdidos' y 'Hay alguien ahí'. El resto de nominaciones correspondían a bumpers y cortinillas.Tan sólo unas semanas después de haber conseguido varios galardones en el certamen Promax & BDA, Cuatro recogió anoche tres premios en el Festival Internacional de Televisión y Cine de Nueva York, uno de los más prestigiosos y en el que compiten más de 65 países del mundo.
La archiconocida promo creada para la temporada final de 'Perdidos' se ha llevado los dos premios para los que estaba nominada: la medalla de plata al Mejor Guión y el oro a la Mejor Dirección de Arte. Por otra parte, la medalla de plata a la Mejor Cabecera Gráfica fue para 'Cuarto milenio', el programa dirigido y presentado por Iker Jiménez.
Por su lado, Televisión Española contaba con 4 nominaciones y finalmente ha logrado hacerse con tres galardones. 'Águila Roja', la serie protagonizada por David Janer, Francis Lorenzo e Inma Cuesta, ha recibido la Medalla de Plata en la categoría de Serie de Acción y Aventura; la ficción "23-F: El día más difícil del Rey" ha obtenido la Medalla de Plata en la categoría de Miniserie y el documental "Un día en elBulli", que muestra el trabajo del restaurador Ferran Adrià, ha sido galardonado con la Medalla de Bronce en la categoría de Mejor Programa Cultural.
'Águila Roja'
La ficción nacional "Águila Roja", galardonada con la Medalla de Plata en la categoría de Serie de Acción y Aventura en el Festival Internacional de Televisión y Cine de Nueva York, despidió, el pasado 8 de abril, su segunda temporada temporada rozando el 30% de cuota de pantalla -29,7%- y casi seis millones de espectadores -5.722.000-. Además, la serie ambientada en el Siglo de Oro español fue la ficción más vista de 2009 con una media de 4,6 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 25,5% de share, manteniéndose líder en su día de emisión durante los 13 primeros capítulos y convirtiéndose en el mejor estreno de ficción desde 2005.
Este reconocimiento se suma a la amplia lista de galardones que está cosechando "Águila Roja". Producida por TVE con la colaboración de Globomedia, la ficción recibió en marzo el Premio TP de Oro 2009 a la Mejor Serie Nacional. También ha sido distinguida con el premio "Pasión de los Críticos" a la Mejor Serie Dramática en el Festival de Televisión de Vitoria, además de ser elegida como la Mejor Serie de Televisión del Festival de Cine y Televisión de Islantilla. Por otra parte, el Festival de Cine Histórico y Televisión de León galardonó al niño Guillermo Campra con el premio al Mejor Actor por su papel de Alonso, el hijo de Gonzalo/Águila Roja.
"23 F, el día más difícil del rey"
La miniserie histórica "23-F: El día más difícil del Rey", que recrea cómo vivió el monarca el intento de golpe de Estado de 1981, ha obtenido la de Medalla de Plata en la categoría de Miniserie en el prestigioso Festival de Nueva York.
Este premio supone un nuevo reconocimiento para la miniserie más vista de la historia de la televisión, con cerca de 7 millones de espectadores, y que ya ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Ondas en la categoría de calidad e innovación televisiva 2009, el Golden Chest Festival de Bulgaria con el Silver Chest Prize, el premio Pasión de Críticos en el I Festival de Televisión de Vitoria y el más reciente Premio Gaudí de la Academia del Cine Catalán
"Un día en elBulli"
Además, el certamen neoyorquino ha otorgado a la película documental "Un día en elBulli" la Medalla de Bronce en la categoría Programa Cultural. El documental, que está dirigido por Albert Adrià y David Pujol, narra los secretos de todo lo que acontece en elBulli, el restaurante del gran cocinero Ferran Adrià, desde que inicia su actividad diaria hasta que, bien entrada la madrugada, cierra sus puertas.
"Un día en elBulli" forma parte de proyecto "elBulli, historia de un sueño. Catálogo audiovisual 1963-2009", diez capítulos producidos por Visual13 para TVE, que recorren la trayectoria de uno de los mejores restaurantes del mundo. Esta obra muestra la relevancia de la gastronomía entendida como expresión cultural.