Boris Izaguirre, Ana García-Siñeriz y Juan Carlos Ortega desvelan las primeras claves de 'Channel nº4', el nuevo magacín de tarde de Cuatro, que se estrenará el próximo día 8 de noviembre.
¿Qué es un magacín?
Boris. ¿Un grupo de mesas hablando sin parar? Odio contestar con otra pregunta, pero es que encuentro equivocada de entrada la palabra, magacín, suena a señoras mayores, a almacén que no quiere reconocerse como tal y desea ser boutique y, anda, ya estamos con otra palabra extraña...
Ana. Un magacín es un programa en el que cabe un poco de todo, como en una revista: variado, divertido, con ritmo, muy visual.
¿En qué se va a diferenciar el vuestro de los que hay ahora?
B. En que no tendrá miedo a reconocerse boutique.
A. Todos tenemos siempre la intención de ser diferentes; en este caso, con Boris Izaguirre, Juan Carlos Ortega y yo misma, tenemos la obligación de serlo.
Ana García-Siñeriz.Boris, ¿qué es lo que te ha empujado a aceptar la propuesta de Cuatro?
B. Gestmusic, Toni Cruz y su adorable capacidad de convicción.
¿Qué os ilusiona de este nuevo programa?
B. Que hace felices a otros compañeros, a Ana, a Jorge Salvador y a Amparo Miralles, que se sienten ilusionadísimos.
A. Justamente, las personas que están involucradas en este proyecto. Si me hubieran dado la lámpara de Aladino, les habría pedido a ellos...y también que es el programa que a mí me gustaría ver por las tardes, cuando llegas a casa y te sientas delante de la televisión.
Ana ¿cómo se salta de Canal + a Cuatro?¿Da vértigo?
¿Cómo andáis de química entre vosotros?
A. De química, de física, de lo que haga falta... muy, muy bien.
¿Qué es lo que os vais a aportar mutuamente como presentadores del nuevo espacio?
B. Pues yo creo que el hecho de que leemos muchos best sellers en sus idiomas originales, ella habla francés, yo leo muy bien en ingles y nos gustan las películas en versión original.
B. Yo seré Doris Day y ella Rock Hudson
B. Que los cotilleos tendrán mucha más profundidad que en otros espacios.
A. Y todo pasado por el prisma de Boris y de Juan Carlos, una pareja por descubrir...
B. Juan Carlos Ortega, que es mucho más que un colaborador. Es nuestra estrategia ideológica.
A. Y otros cuantos. En un programa como éste, tiene que haberlos. Ya se irán desvelando, poco a poco. Hay uno que a mí me parece un crack y al que, desgraciadamente, nunca veremos la cara.
B. El primer proyecto profesional a los cuarenta años.
La frivolidad, ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?
A. Con Boris al lado, quien se declara voluntariamente frívolo, es obligado. Siempre hay momentos para la frivolidad y momentos para la seriedad. Tendremos de todo y de todos.
Supongo que este nuevo comienzo será diferente a aquel ya lejano en Crónicas Marcianas o aquel otro en El Anfitrión, aunque también habrá semejanzas.
B. No. Este comienzo es en una cadena nueva, con un equipo de siempre y diez años más.
Cuando discutes con tus amigos, ¿te exaltas tanto como cuando estabas en Crónicas Marcianas?
B. Sí. Pero son ellos los que se desnudan.
Y a ti, Ana, ¿qué es lo que te saca de tus casillas?
A. Llegar tarde a los sitios.
Llegaste a un programa de televisión española como concursante y acabaste siendo su presentadora. En Lo + Plus empezaste como colaboradora y terminaste de presentadora. ¿Eres una hormiguita?
A. Me hubiera gustado más ser cigarra, la verdad, y ponerme a cantar desde el primer momento, pero "me lo he currado" toda mi vida. En Canal + empecé haciendo vídeos en los informativos y me ha venido muy bien.
Como cualquier persona que sale en televisión, tenéis vuestros seguidores, pero también vuestros detractores: ¿qué es lo más injusto que han dicho sobre vosotros?
B. Que soy el homosexual más asqueroso de los homosexuales de la tele. No sabía que éramos tanto y siempre tuve buena nota en apariencia en mi colegio.
A. Yo prefiero olvidar las cosas negativas; pero un comentario sobre mi vida interior me pareció desafortunado por la ignorancia sobre un tema tan "interior"que pueda tener un desconocido sobre mi.
¿Qué será lo primero que veamos/escuchemos el primer día que pongamos Cuatro y nos encontremos con Ana y contigo?
B. Buenas tardes, bienvenidos a una tarde encantadora.
Con todo el tema de la guerra de audiencias, y en una franja horaria tan disputada, el público os va a pedir muchas cosas. Pero, ¿le pedís vosotros algo al público?
B. Que lea, que sea bilingüe, que no voten por Idaira porque sí; que apoyen a Cindy Sheehan; que vean películas en versión original; que lean Vanity Fair y alguna novela de Evelyn Waugh. Que opinen, que no compren en H & M por lo que le han hecho a Kate Moss. Que defiendan sus derechos y se manifiesten.
A. Que nos de un poco de tiempo y que nos miren!!!!
¿Todo vale para conseguir audiencia? ¿Dónde está el límite?
A. Si lo supiera formaría parte del tan cotizado "Comité de Sabios". Mi propio límite está en no hacer nada que no tenga una pizca de sentido del humor. Por supuesto, no me refiero a situaciones de violencia, en las que sería más restrictiva que en lo tocante al sexo. La teta de Janet Jackson no me parece nada peligrosa. Los testimonios de una joven que ha sufrido abusos por parte de un familiar con el que luego contrajo matrimonio, como vi en un programa, me parecen, como mínimo, dudosos.
¿Qué es y qué debería ser la televisión?
A. Entretenimiento. Cultura. Diversión.
B. De todo menos aburrida.
Juan Carlos Ortega: "Voy a hacer humor"
¿Has calculado alguna vez cuánto tiempo has gastado calculando?
Lo dices por los artículos que he escrito para EL PAIS este verano [una sección titulada Cuestión de cálculo]. He disfrutado muchísimo, pero se me han quitado las ganas de calcular para siempre. Eso es lo bueno que tiene atiborrarte de tus caprichos.
¿Y cuánto has "gastado" en televisión y radio?
He visto mucha televisión, pero os aseguro que no tengo la sensación de haber gastado ni un segundo. Cualquier programa, incluido el más espantoso, puede proporcionarte cosas interesantes. Es algo similar a lo que ocurre con los libros, o con las conversaciones. En ocasiones he sacado más provecho de lo espantoso que de lo glorioso.
¿Qué vas a hacer en Channel nº 4? ¿Vas a continuar la línea que llevabas en Crónicas Marcianas?
Lo único que tengo claro es que voy a hacer humor. Ya sé que esta respuesta es demasiado genérica, pero las cosas que me apetecen hacer también lo son. En cualquier caso, voy a intentar que mi trabajo sea digno, como he procurado siempre. La línea que llevaba en Crónicas, a la fuerza, continuará de alguna manera, porque sigo siendo la misma persona, sólo tres meses más vieja.
¿Eso de hacer humor es más bien instintivo o es más el resultado de mucho trabajo?
La base es el instinto, y cierta perplejidad. Ya sé que esta respuesta no dice nada, pero estoy convencido que no puede decirse nada sobre el humor; solamente hacerlo, o disfrutarlo, o intuirlo. Por supuesto, hay que trabajar mucho, pero no me preocupa excesivamente, porque a mí me encanta hacerlo.
El tipo más gracioso que conozcas o del que hayas tenido noticia.
Mi abuelo era un tipo especialmente gracioso. Se llamaba Ramón Moreno, y estaba como una regadera, pero tenía una inteligencia asombrosa. Me hizo reír muchísimo. En plan profesional, el mejor humorista que he conocido es Miguel Gila.
Dinos dos cosas que odias hacer y sin embargo haces cada día, y otras dos que te propones pero nunca haces.
Cosas que odio y hago: madrugar algunas veces y preocuparme por tonterías. De todas formas, hace tiempo que decidí reducir esas dos acciones. Cosas que me propongo y nunca hago: dejar de hacer las cosas que odio y hago.
Dices que los científicos son las únicas personas a las que te puedes tomar en serio aunque se pongan trascendentales. Alguien más habrá, ¿no?
Creo que no hay más, al menos en mi caso. Sólo acepto la trascendencia si, a modo de compensación, me proporciona un placer que el humor no podrá nunca ofrecerme. La historia de la ciencia me vuelve loco porque me da el placer que el humor no me da. Cada uno es como es, disculpadme.
¿Has tenido la tentación alguna vez de tomarte en serio a ti mismo?
Continuamente. Pero el humor es, precisamente, la lucha contra esa tentación.
¿Cuál es el tema del que más te gusta reírte?
De los temas profundamente serios.
Un propósito para tu próxima aventura en Cuatro.
Lo más leído
Ser feliz y que todo siga siendo como está empezando a ser. Hoy he estado con Boris y con Ana todo el día, y ha habido una sintonía magnífica.