Isabel Luna acababa de comenzar su actuación cuando de repente la presentadora apareció en escena y cortó bruscamente la canción que estaba interpretando la artista. El director del programa 'Mira quién mira', David Valldeperas, ordenó cortar la actuación y así lo hizo su presentadora Tania Llasera. Lo curioso es que tras la interrupción la cantante no pudo retomar su actuación.
Desde ese momento, las reacciones de los profesionales de la música y las muestras de indignación por lo sucedido inundan las páginas y los foros de internet. Incluso ARTE, la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo, ha hecho público un comunicado en el que crítica públicamente la actuación del citado programa y exige una disculpa pública a la artista y que se tomen las medidas oportunas para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.
Cuéntanos Isabel, ¿quién se pone en contacto contigo para que vayas a actuar a 'Mira quién mira'?
¿En qué condiciones vas a actuar a Madrid? ¿Qué tipo de contrato firmas con el programa?
No firmé contrato alguno, fue todo una invitación verbal. No hubo contrato de por medio pero sí una palabra entre dos profesionales. Mi sorpresa fue que a dos días de ir al programa me dijeron desde producción que ellos no se hacían cargo de mis gastos, ni de los de mis músicos. A mí el viaje, desplazar a 5 personas de Sevilla y Jerez hasta Madrid, me costó aproximadamente 1.200 euros. Como no iban a cobrar, no pude meterlos en un coche para hacer más de 1000 kilómetros para hacer un programa de televisión, así que tuve que hacerme cargo del viaje en AVE y de su hotel en Madrid.
¿Te explicaron en algún momento desde el programa el tipo de actuación que ibas a hacer?
¿Qué se te pasó por la cabeza cuando viste que la presentadora, Tania Llasera, se puso delante tuyo e interrumpió la actuación?
La verdad es que como nunca me había pasado nada igual, pensé que tras la interrupción volvería a darme paso. Me quedé parada y lo primero que me salió de la boca fue decirle "¿Para esto vengo yo desde Sevilla?". Cualquier profesional puede entender que en el cierre de un programa te metan los créditos y vayas a un fade out, pero no que a mitad de actuación una señora te interrumpa y te deje absolutamente cortada.
El programa siguió como si nada hubiese ocurrido. Tania Llasera siguió las instrucciones del director David Valldeperas que fue quien dijo que se me cortara. Al parecer necesitaban mucho tiempo porque Belén Esteban les había "regalado" su presencia en el programa tras haber ganado 'MQB: Más que baile'. Era preferencia absoluta que todo el tiempo se lo diesen a esta señora.
Interrumpieron tu actuación para dar entrada a una llamada telefónica que podía haber pasado sin problema tan sólo 2 minutos más tarde...
https://www.formulatv.com/images/noticias/15300/15323/2.jpg
Sí, nunca me ha pasado esto ni nada parecido. Supongo que si hubiera sido una artista con más caché esto hubiera sido todo un escándalo. Personalmente me ha llamado la atención la repercusión que ha tenido este asunto. Yo llevo más de 20 años en el mundo de la música, aunque me he dedicado más a las fiestas privadas, a eventos, congresos... Esto que ha sucedido en Telecinco es algo que nos afecta a todos los artistas, sean del rango o del estilo que sea. Muchos me han preguntado por qué no le di un empujón a la presentadora y seguí cantando. La respuesta es bien sencilla, se trata de un tema absolutamente educacional. Lo cierto es que no supe reaccionar.
Yo salí llorando del plató y eso que no soy para nada llorona. Al salir me crucé en el pasillo con Carmen Martínez Bordiú y ni siquiera me saludó. Eso sí que me dolió bastante porque creía que Carmen me tenía algo de más cariño. Sorpresivo fue que algunos de los colaboradores que me conocen desde hace muchísimos años no se pronunciasen a respecto. Todo el mundo agachó la cabeza y me miró con cara de circunstancia. Fuera del directo algunos me dijeron que lo que me habían hecho fue una auténtica putada. He comprobado, en primera persona, no sólo lo mucho que dejan de desear estas personas como compañeros, sino que además tienen un miedo atroz a perder el trasero de la silla en la que se sientan cada semana.
¿Qué ocurrió una vez acabado el programa? ¿Te dieron algún tipo de explicación sobre lo ocurrido?
Tengo entendido que incluso os prohibieron acudir a una fiesta...
Así es. Tras el programa habían organizado una fiesta en la discoteca Buddha con motivo de la victoria de Belén Esteban. Nosotros habíamos sido invitados por producción a esa fiesta, pero cuando sucedió todo esto me dijeron que no se nos ocurriese ir porque no nos iban a dar ni agua. Gracias a Dios, en 23 años de profesión he tenido la bendita suerte de haber dado con muy buenas personas, sobre todo con gente que respeta el arte y a los artistas. Yo entiendo que para algunas cadenas y ciertos programas estamos en un momento en el que todo vale, sin embargo, considero que hay cosas que se deben respetar por encima del libertinaje verbal.
Tras lo sucedido te pusiste en contacto con ARTE, la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo...
Me puse en contacto con Emilio Santamaría, al que tengo que agradecerle el trato que ha tenido conmigo. En menos de 24 horas este hecho saltó a muchos medios de comunicación. Es impresionante la repercusión que ha tenido.
"Señores responsables de Telecinco: Con la música NO", reza el comunicado de ARTE. ¿Qué pretenden reivindicar con esa frase?
La música es cultura y esto que me han hecho es un atropello inclasificable. Yo no me dedico a ir a programas de televisión a hablar de nadie, yo voy a ganarme la vida cantando. Tras calificar el programa como televisión basura, en Facebook, el propio David Valldeperas me mandó un mensaje privado en el que me dijo que si su programa era basura, seguramente la música que yo hago también. Además tuvo la desfachatez de decirme que he sacado partido a todo esto y que debería estar agradecida por haber salido en un programa de máxima audiencia como el suyo.
¿Cómo han reaccionado los compañeros de profesión?
No te lo puedes ni imaginar. Miguel Poveda, Pepe de Lucía, Javier Ruibal, Arturo Pareja Obregón, José Manuel Soto... se han puesto en contacto conmigo. No sé qué hubiera pasado si se lo llegan a hacer a cualquiera de ellos. Estaré eternamente agradecida porque no podía imaginar tantísimas muestras de indignación, de cariño y de apoyo por parte de toda la música. Incluso se ha puesto en contacto conmigo actores, presentadores incluso de colaboradores de programas de otras cadenas para solidarizarse conmigo.
¿Has sacado algo en positivo?
La verdad es que no. Lo único que te sirve para aprender de la experiencia. Ya antes de viajar hacia Madrid tenía cierto malestar al ver que el director del programa no se me quería poner al teléfono. Lo más positivo ha sido comprobar que el mundo de la música es solidaria y que al público, en general, le ha dolido lo sucedido.
¿Te ha pedido disculpas Tania, La Fábrica de la Tele o Telecinco?
Lo más leído
Tania Llasera me pidió disculpas in situ después de pasar aquello. Fue la única que me pidió perdón. Literalmente me dijo "Isabel siento mucho esto porque yo empecé en la música". Por otro lado, el director me pidió disculpas porque me vio enfadada obviamente, sin embargo, tuve yo que ir tras él.