Durante un acto de homenaje a los periodistas que perdieron la vida ejerciendo su profesión, que puso fin al diálogo 'Información. Poder y ética en el siglo XXI' celebrado estos días en el Forum 2004, Charo Fernández explicó que "alguien dijo que lo quitaran de en medio, y adiós a Nueva York".
La madre de Ortega señaló que "tras la censura llegó un silencio más atroz, el físico". En este sentido, se mostró convencida de que "lo que pasó con Ricardo no debería de haber pasado. Su deseo era acercarse a la verdad y no se acobardaba ante las presiones", dijo. "Necesitamos gente que nos explique las cosas que pasan", agregó.En el acto, que se celebró en la noche de ayer, también participó la periodista Dima Jatib, corresponsal de la cadena Al Jazeera, a la que pertenecía uno de los ayudantes de cámara abatido ayer en Bagdad. En su intervención, Dima Jatib reclamó una investigación con resultado público sobre las circunstancias que han rodeado la muerte de su compañero ayudante de cámara. "Hace falta conocer la verdad y evitar que se convierta en una costumbre que los periodistas mueran sin que se sepa el qué y el cómo", dijo. La periodista añadió que ésta es la segunda muerte de un informador de Al-Jazeera en Irak.
Murió el pasado 7 de marzo
Ricardo Ortega fue corresponsal en Rusia y Nueva York de Antena 3, cadena para la que cubrió acontecimientos como los atentados del 11 de septiembre o las guerras de Iraq y Afganistán hasta convertirse en uno de los rostros clásicos en las noticias de la casa. Según Antena 3, Ortega llevaba varios meses en excedencia, que anuló tras estallar el conflicto en Haití para viajar a la zona con un equipo de la cadena.
La muerte de Ortega se produjo cuando el periodista cubría una manifestación para la cadena de Planeta. Un ataque a los manifestantes por parte de partidarios al ex-presidente Aristide terminó con la vida del periodista español.