"La ficción tiene que viajar más, aunque es difícil". Productor, creador y director de más de una decena de series de éxito durante los últimos tres lustros, Daniel Écija ha pronunciado estas palabras, recogidas por FórmulaTV.com, durante la conferencia de clausura del Curso sobre Ficción de la Universidad Carlos III y el Círculo de Bellas Artes, del que es director.
El presidente del Grupo Globomedia ha recordado que si "no entramos en Estados Unidos es porque hay unas puertas que nos cierran las majors, las grandes productoras, a determinados productos". Écija insiste en que exportan a todo el mundo, pero que sin embargo a la hora de importar todo son problemas. "Te ponen bastantes limitaciones para que entres en su mercado", ha dicho.Por ello, según Daniel Écija "tenemos que atrevernos a buscar la internacionalización de la ficción. Es difícil, pero ya veremos de qué manera". Para el directivo de Globomedia "tenemos un problema con el idioma" y deberíamos por todos los medios de tratar de "hacer algo".
"Vamos a poder crear ficción para targets concretos"
Como no podía ser de otro modo, el presidente de Grupo Globomedia ha comenzado su intervención destacando la segmentación del mercado. "Se ha dado una revolución tecnológica. Hemos pasado de tener 3 canales en los 90, a tener 32 nacionales, 156 autonómicos y 1.160 locales. En 15 años, esto es una revolución espectacular".
De seguir en esta línea, según Écija "dentro de poco vamos a poder crear ficción para minorías", y además será "rentable", en alusión a la producción de contenidos orientados a targets de audiencia concretos.
A la hora de producir "hay que pensar en un mercado multisoporte, porque tener éxito cada vez es más complicado". Debido a la poca audiencia y a los problemas de financiación, será más que nunca necesario "rentabilizar" las producciones. "Esto -producir ficción- es un oficio y se hace para ganar", ha recordado a los asistentes al curso.
"La promoción, algo esencial, tiene que excitar al espectador"
La promoción de los distintos contenidos ha sido calificada por Écija como "un elemento ensencial". "Ahora hay que ser un genio promocionando. El tráiler es fundamental, hay que hacer ruido. Hay que lograr "series diferentes, vanguardistas y que exciten al espectador".
El presidente del Grupo Globomedia ha aprovechado esta clausura para referirse a 'Soldados del desierto', la nueva ficción de Telecinco que probablemente protagonice la actriz Belén Rueda.
"Tenemos una cosa muy buena. Hemos conseguido un concepto que es nuevo y que crea una cierta excitación. Es un branding, una etiqueta. Es una serie sobre un grupo de tíos en Afganistán tratada con realismo... tenemos la posibilidad de hacer calidad, de hacer vanguardia... Estamos obligados a ser rigurosos. Nos hemos puesto muy exigentes. Hoy la serie es un titular que recuerdarás al día siguiente". Según Écija, "es una serie que quedaba por hacer".
Con todas las cadenas que ya hay, "va a ser muy importante en el futuro conseguir que el usuario se entere que en tal canal hay tal serie y en tal día. En Estados Unidos hay grandes productoras que se dedican exclusivamente a hacer tráilers. Es fundamental contar en 20 segundos la historia o al menos tratar de excitar al público en esta oferta loca de canales".
Por otro lado, según Écija "la publicidad pasa de fuera a dentro de los contenidos". Las productoras, ha recordado, "vivimos del mensaje publicitario, por tanto tenemos que tratar de integrar los contenidos".
Écija, presidente del Grupo Globomedia
Daniel Écija (Wittenoom, Australia, 1963), presidente ejecutivo de Grupo Globomedia, es uno de los fundadores de Globomedia, socio consejero del Grupo Imagina y consejero de laSexta. Como máximo responsable del Área de Ficción de la productora desde su fundación en 1993, ha contribuido decisivamente al despegue y consolidación de la ficción española, que en los últimos años triunfa también en Europa.
Entre las series que ha creado, producido y dirigido se encuentran 'El internado', 'Los Serrano', 'Un paso adelante', 'Médico de familia', 'Periodistas' y 'El grupo'. Su último proyecto en emisión es 'Águila Roja'.
La última mesa redonda
Por otra parte, Luis San Narciso, Director Artístico y de Casting de Globomedia, ha conducido una mesa redonda sobre la Interpretación, acompañado por los actores Javier Cámara, Martín Rivas y Carmen Ruiz.
San Narciso ha manifestado su respeto a los actores en el proceso de casting: "es un acto privado, secreto. El actor tiene la generosidad de venir, y lo hace a cambio de nada. No me siento nada importante cuando estoy ante un actor en un casting, el importante es él".
Javier Cámara ha defendido la necesidad de "relativizar" las pruebas de casting. "La competitividad es tremenda, es un estrés y lo pasas muy mal".
Martín Rivas ha afirmado que "un casting siempre debe ser un motivo de alegría, los actores estamos deseando actuar y tener un público". Sin embargo, ha reconocido que "a veces las circunstancias que envuelven esa prueba te impiden disfrutar de ella, ya sean unas necesidades económicas inmediatas, o que tus padres te estén intentado enderezar, o la propia inseguridad que te produce tener compañeros que sí tengan trabajo".
Por su parte, la actriz Carmen Ruiz ha señalado que "está bien que uno lleve su propuesta a la hora de asistir a un proceso de selección, pero hay que ir muy abierto a lo que te puedan pedir y salirte del esquema que te has formado".
Por su último, Antonio Sánchez, productor ejecutivo de Aída, ha explicado en una charla con los alumnos cómo se gestó la serie, (un spin off de 7 Vidas) y ha destacado que tras 125 capítulos emitidos y seis años en antena, "goza de una envidiable salud".