POLÉMICA SERVIDA

El PP pide la retirada del nuevo anuncio promocional de EiTB

En el spot se presenta la figura de un andaluz que "discurre triste por la vida, con un vagar descarriado, hasta que entra en el supuesto Edén euskerico".

Por Redacción El 24 de Octubre 2005 | 22:20

En el spot se presenta la figura de un andaluz que "discurre triste por la vida, con un vagar descarriado, hasta que entra en el supuesto Edén euskerico"

El Partido Popular de Andalucía ha solicitado "la urgente retirada" de la televisión pública vasca (Euskal Irrati Telebista, EiTB) de un anuncio promocional que supuestamente "ridiculiza" a los andaluces. Según se ha dado a conocer, la petición será presentada en el próximo consejo de administración de la RTVA para que éste se pronuncie. Asímismo, también se le ha hecho llegar al director general de la RTVA, Rafael Camacho, para que, en el ámbito de la Forta, exprese sus protestas a la dirección de la EiTB y solicite disculpas y la retirada de esta promoción.

Según el PP, en el anuncio se presenta la figura de un andaluz que "discurre triste por la vida, con un vagar descarriado y melancólico, hasta que entra en el supuesto Edén euskérico y le empieza a rebosar la alegría por todos los poros de su cuerpo".

"No es de recibo que una televisión pública se promocione a costa de ridiculizar a los nacidos en otra comunidad autónoma", señala Carlos Del Barco, para quien esta promoción de la EiTB tiene mayor gravedad "si se recuerda cómo define el imaginario colectivo nacionalista, de manera etnicista y excluyente", a los andaluces y españoles en general.

En este sentido, recordó que el "padre de la patria vasca", Sabino Arana Goiri, llegó a afirmar que "la fisonomía del bizkaino (sic) es inteligente y noble" y la del español "inexpresiva y adusta", lo que, según Del Barco, se corresponde con la filosofía que subyace en esta promoción de la televisión pública vasca.

Además, se preguntó si los publicitarios de la EiTB "se hubieran atrevido a utilizar a un catalán con barretina al que le entra una alegría indescriptible al divisar el 'paraíso' vascongado" e insistió en la "falta de respeto" que supone que los responsables de una televisión pública "utilicen de forma espuria a los andaluces para autopromocionarse".

"Tan supuestamente graciosa es la escena, que ha salido en un programa recopilatorio de situaciones hilarantes y ridículas", aseguró el consejero en representación del PP, quien consideró que "los andaluces, sosos o no, están muy orgullosos de serlo en su diferencia y no necesitan ver la EiTB para alegrarse la existencia".

El protagonista del spot cuenta su vida, con exagerado acento andaluz, que puede resumirse así, según sus palabras textuales: "Nací soso, pero soso, soso, maldita sea mi estampa, ¡un andaluz soso!.Ya de chico se me atragantaban los graciosillos, ¡ay!, cuanto dolor y deshonra pa mi gente. Pa acabar con esa cruz, rogué a la Macarena, mi amada e ingrata florecilla. Salí a buscar la gracia por tó el mundo... Lo probé tó, bueno casi tó, pero ná de ná, ni una sonrisilla chiquitilla ni ná. Hasta que un día recalé en Euskadi, eso si que fue un golpe de suerte... (irrintzi) Bendito sea ese día, ¡ole! EiTB, la sal de la vida. Hasta el sirimiri tiene gracia."

Euskal Telebista comenzó a emitir el polémico anuncio el pasado mes de septiembre, cuando la cadena estrenó su programación de otoño. El spot, obra de la agencia Publis, lleva por título 'La sal de la vida'. La cadena no ha confirmado todavía si retirará el anuncio o si continuará emitiéndose.