El Consejo de Estado de Colombia ha ordenado este jueves la suspensión temporal del proceso de adjudicación del tercer canal privado de televisión del país, después de que tan sólo quedará una propuesta en la subasta.
La sección tercera del Consejo de Estado, que dirime las diferencias entre las personas y empresas con el Estado, ha decidido adoptar esta decisión debido a que considera que no es posible aceptar una única oferta en el proceso. En la puja por el tercer canal había quedado solamente el Consorcio Canal Tres Televisión de Colombia, cuya mayoría accionarial es del Grupo Planeta.Los consorcios que se retiraron enel último momento del proceso fueron Pacsa, integrado en su mayor parte por el Grupo Prisa, e Inversiones Rendiles, cuya mayoría está formada por el Grupo Cisneros.
'Ante la situación actual, no podría la Comisión (Nacional de Televisión) adjudicarle la subasta a un único proponente porque al haber escogido como escogió la modalidad de subasta, ello exige, necesariamente, que haya pluralidad de oferentes', ha afirmado el vicepresidente del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo.
Según ha afirmado Sergio Michelsen, abogado del consorcio Pacsa (Grupo Prisa), sus representados le han venido exigiendo insistentemente a la CNTV garantías de "pluralidad" y apuntó que a ese organismo estatal le va a resultar muy difícil levantar la suspensión de la licitación.
Un portavoz del alto tribunal ha dicho que la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), el máximo regulador del sector, no había sido notificada de la decisión, pero que sobre ella se pueden presentar recursos de apelación. La adjudicación del tercer canal privado estaba prevista para el martes, 27 de julio, en la sede de la CNTV.
En Colombia funcionan actualmente dos canales privados de televisión e igual número de públicos a nivel nacional.