MEDIO ORIENTE

La familia Simpson, ahora Shamshoon, sigue las reglas musulmanas

La cadena MBC acaba de estrenar la exitosa serie, pero para ello ha introducido importantes cambios para que sea aceptada por los musulmanes.

Por Redacción El 19 de Noviembre 2005 | 00:30

La cadena MBC acaba de estrenar la exitosa serie, pero para ello ha introducido importantes cambios para que sea aceptada por los musulmanes. Así, por ejemplo, Homer dejará de comer carne de cerdo y beber cerveza. La melodía del inicio además se modifica por 'Al Shamshoon'.

Hace escasas semanas el canal MBC comenzó la emisión de la exitosa serie 'Los Simpson' en Medio Oriente. Pero para ello, los responsables de la cadena se han visto en la necesidad de introducir cambios importantes en la serie animada para que fuera aceptada por los musulmanes.

Homer cambia su nombre por Omar, mientras que su hijo Bart pasa a llamarse Badr en la versión árabe. Por cambiar, se modifica hasta el propio nombre de la serie que pasa a denominarse 'Al Shamshoon'.

Sin embargo, lo más significativo son los cambios que afectan a la personalidad y al estilo de vida de los personajes de Springfield. Con la intención de no ofender al Islam, en la nueva versión animada, Homer ni come carne de cerdo ni bebe cerveza. Así las cosas, tampoco pasa su tiempo libre en "bares sucios". En 'Al Shamshoon' Omar bebe gaseosa y sus perritos calientes son salchichas de carne egipcia.

Moe, por su parte, no cuenta con un bar. Además, las famosas rosquillas han sido reemplazadas por las tradicionales galletas árabes llamadas kahk... sin embargo, la familia más amarilla de la televisión continua igual de disfuncional.

La familia sigue viviendo en Springfield y Omar sigue igual de perezoso que de costumbre. Badr, por su parte, sigue siendo descarado con sus padres y profesores.

Las voces usadas en el doblaje de los personajes son las de varios actores egipcios muy populares, incluyendo a Mohamed Heneidy, que está considerado como el Robert De Niro de Medio Oriente.

La versión árabe emplea la animación original de 'Los Simpson', pero las voces están dobladas al árabe y los diálogos han sido adaptados para hacer la serie más accesible y aceptable entre los espectadores árabes. Así las cosas, esta peculiar "adaptación" no podrá ser vendida como producto independiente a 'Los Simpson', y es que en realidad lo que se ha hecho ha sido eliminar escenas y cambiar el significado de otras tantas.

MBC espera que 'Al Shamshoon' sea la primera de muchas adaptaciones para la creciente audiencia televisiva árabe. "Estamos abriendo un nuevo género de programación en el Medio Oriente", ha comentado Michel Costandi, el director de desarrollo de negocios de MBC.

La primera temporada de 'Al Shamshoon' se transmite a diario al principio de la denominada franja triple A. Si la audiencia respalda la serie, la cadena prevé doblar al árabe las otras 16 temporadas.

Pero el éxito no está garantizado. Muchos blogs árabes y páginas de Internet se han llenado de críticas tras la emisión de los primeros capítulos de la serie. La mayoría de comentarios rechaza la adaptación árabe. Los seguidores de 'Los Simpson' se han mostrado totalmente molestos e indignados con el nuevo estilo de vida que se les ha dado a los protagonistas de la serie.

'Los Simpson' también en helado

Y dentro de nuestra fronteras, la serie de Matt Groening continúa abriéndose camino. Y es que la marca heladera Frigo acaba de adquirir la licencia de 'Los Simpson' para la creación de helados en España.

La compañía considera que los personajes Groening son actualmente uno de los mejores activos del país para atraer tanto a pequeños como a mayores y, por tanto, los ha elegido como protagonistas de toda una nueva serie de productos.

El primer lanzamiento es una colección de tazas decoradas con escenas de la serie y rellenas de helado de chocolate y vainilla. El producto ya está a la venta exclusivamente en restaurantes seleccionados de la red de Frigo.

Según Frigo, 'Los Simpsons' es una licencia de gran potencial para la marca. Después de 10 años de emisión las historias de esta peculiar familia se mantienen como uno de los programas más seguidos por la audiencia en cualquier franja horaria.