FormulaTV

EL FUTURO CERCANO

Las nuevas tecnologías revolucionan el mundo de la TV

La televisión está viviendo una lenta pero imparable revolución gracias al impulso de las nuevas tecnologías. Los cambios siempre provocan cierto desasosiego, pero no aprovechar el ritmo de los tiempos, como ha comprobado la industria discográfica, puede ser fatal.

Por RedacciónPublicado: Domingo 20 Noviembre 2005 11:24

La televisión está viviendo una lenta pero imparable revolución gracias al impulso de las nuevas tecnologías. Raro es el día en el que no sale una noticia sobre una aplicación nueva que parece va a alterar para siempre la manera de consumir el medio. Los cambios siempre provocan cierto desasosiego, pero no aprovechar el ritmo de los tiempos, como ha comprobado la industria discográfica, puede ser fatal.

La televisión casi ha perdido ya su centralidad como el aparato de ocio rey mientras el ordenador y el móvil se disputan su corona. El espectador de hoy es más activo, exigente y quiere disfrutar de un ocio que se ajuste a sus necesidades. Como siempre ocurre, no todos los formatos tendrán éxito (¿se acuerda ya alguien del LaserDisc?), pero muchos de ellos se acabarán integrando de tal forma en nuestra vida que ya no sabremos vivir sin ellos. A continuación hacemos un repaso de los últimos desarrollos en el campo de las nuevas tecnologías y la televisión. Muchos de ellos están ya disponibles en España, mientras que en otros estamos todavía bastante atrasados. Son el futuro de la televisión, hoy.

La TDT: ¿La qué?. Lo cierto es que a pesar de las campañas de promoción, la mayoría de la gente sigue sin saber qué es la Televisión Digital Terrestre, quizás por aquí vamos contra corriente y en vez de impulsar el futuro nos enfrascamos en absurdas luchas sobre canales analógicos que en unos años serán prehistoria. Gracias al cable y el satélite ya sabemos lo que es tener una gran variedad entre la que elegir, pero en este caso hay un elemento más: es gratis.

Programación original para móviles: Primero fue '24: Conspiracy', una serie formada por capítulos de un minuto de duración que Fox produjo para intentar capitalizar el éxito de '24'. En España Globomedia y Amena se han subido al carro con 'Los Super Villanos' y en Estados Unidos se acaba de anunciar que 'Perdidos' también contará con su propio programa para móviles, 'Lost diaries', que seguirá la vida de otros supervivientes en la isla hasta ahora desconocidos por el espectador. Además, la división este de la Academia de la Televisión norteamericana (la dedicada a informativos, documentales y deportes) acaba de anunciar que el próximo año empezará a premiar contenidos televisivos producidos para móviles. Y es que con sus prestaciones actuales los móviles pueden soportar mucho más que tono y politono. La respuesta del público está siendo tímida y la incógnita está en ver hasta qué punto hay espectadores dispuestos a pagar por relatos cuya duración es escasamente superior a cuatro o cinco anuncios seguidos.

Explotación simultánea en Internet: De momento la emisión en Internet de programas actuales se está utilizando sobre todo como estrategia de marketing. Series como 'Galáctica: Estrella de combate', la difunta 'Jack & Bobby' (una pequeña joya que acaba de estrenar La 2), 'Supernatural' y 'Everybody hates Chris' han tenido sus capítulos pilotos disponibles en streaming en Internet, mientras que a través de CBS.com se pueden ver diferentes capítulos del estreno de ciencia-ficción 'Threshold'. Pero la calidad de imagen y sonido es pobre y estos empeños se utilizan sobre todo para ganar titulares y animar a espectadores a tener un aperitivo de programas que se suelen emitir en cadenas pequeñas. Pero los estudios parece que pueden encontrar una posibilidad de negocio en las redes de intercambios de archivos P2P, una de sus principales amenazas. NBC Universal acaba de llegar a un acuerdo con la empresa Wurld Media (propietaria de la red legal Peer Impact) para permitir la descarga de películas y especiales televisivos del estudio, permitiendo su visionado durantes las 24 horas siguientes. Las series podrían seguir ese camino.

En otros casos Internet se está utilizando para proporcionar a los espectadores fieles contenidos originales relacionados con el programa. '24' tiene a través de su web oficial un programa de entrevistas llamado '24Inside' en el que los espectadores pueden mandar preguntas, mientras que 'Galáctica: Estrella de combate' ofrece un videoblog, documentales exclusivos y, lo más interesante, podcasts (archivos sonoros que se descargan de Internet) en el que los productores comentan cada nuevo capítulo. Así no hay que esperar al DVD y hay comentarios de cada capítulo, no sólo de unos pocos. 'Perdidos' también se ha sumado a los podcasts, esta vez con entrevistas a actores y productores del programa en los que responden a preguntas y comentarios de los espectadores. La última ocurrencia la ha tenido la CBS, que incluirá en su página web una escena inédita de 'CSI: Miami' después de la emisión del capítulo del 21 de noviembre que incluirá una sorpresa con un profundo impacto en el argumento de la serie.

Las grandes empresas de Internet como Yahoo, Google y AOL están también apostando fuerte por la creación de programas originales para Internet. Yahoo ha reclutado para su división de contenidos a Lloyd Braun, que como presidente de la ABC tuvo la idea inicial de lo que después iba a ser 'Perdidos' y supervisó tanto su desarrollo como el de 'Mujeres desesperadas'. Yahoo tiene varios programas en desarrollo, como uno sobre zonas de guerra dirigido al público joven titulado 'Hot zone'. Y AOL triunfó con los recientes conciertos de Live Aid mientras que la retrasmisión de MTV fue un fiasco. Pero es un mercado complejo para estas nuevas compañías, ya que la ficción es más cara de producir y respecto a los informativos muchas cadenas y periódicos vuelcan ya contenidos audiovisuales en Internet contando con mejores medios y más credibilidad. Así que de momento quedan para aprovechar el tirón de los programas de telerrealidad como 'Gran Hermano', que se puede ver en Terra las 24 horas al día con un pase diario o un abono de temporada. Visto lo cual no es extraño que ya se venda a un precio asequible un aparato que permite transmitir la imagen del ordenador a cualquier televisión de la casa con una notable calidad.

Repetición de programas en Internet: Empresas como LikeTelevision llevan varios años ofreciendo programación antigua libre de derechos de autor, aunque el auge en DVD de programas clásicos parece haber demostrado a algunas productoras que hay formas de explotar comercialmente series antiguas. Warner Bros. y AOL, que pertenecen al mismo grupo empresarial, se han unido para crear In2TV, en el que se podrán ver cientos de capítulos de series clásicas como 'Kung Fu' y otras más recientes como 'Nikita'. Las series serán emitidas en seis canales temáticos e incluirán publicidad, por lo que el servicio será gratuito. AOL está trabajando en un nuevo sistema de vídeo de alta definición que permita ver los programas a pantalla completa a los usuarios con conexiones rápidas. Básicamente es coger el universo de cientos de canales de la televisión digital y multiplicarlo hasta el infinito, sólo que además el espectador decide el qué y el cuándo.

Series en el iPod: Aunque en España no es un formato muy popular, en Estados Unidos el iPod, un sistema portátil de almacenaje y reproducción de música e imágenes de Apple, es un aparato ya cotidiano. Las últimas versiones del iPod, que tienen hasta 60 GB de capacidad, incorporan una pantalla y la posibilidad de reproducir vídeo. La pantalla es pequeña (2,5 pulgadas), pero es suficiente como para que ya se empiecen a vender contenidos originales. Con el primer gran acuerdo comercial en el campo de la televisión, los norteamericanos pueden comprar por dos dólares capítulos de 'Perdidos', 'Mujeres desesperadas' y otras series de Disney a través de la tienda iTunes. Ya ha habido un millón de descargas y de momento los habitantes de la isla están siendo más populares que las vecinas de Wisteria Lane. Sin embargo, muchos espectadores compran los programas para verlos directamente en sus ordenadores (a pesar de su pequeño tamaño), por lo que todo parece indicar que se trata de un experimento para comprobar la recepción a este tipo de venta directa.

Televisión bajo demanda y aparatos de grabación: La televisión a la carta ya es una realidad, aunque no gratis. El prestigioso canal de cable HBO ya tiene una modalidad de suscripción para sus clientes de cable digital que les permite tener acceso a un amplio catálogo de títulos que se renuevan cada semana, incluyendo series y películas. En España el catálogo de Imagenio (que ya tiene más de cien mil abonados) no es tan impresionante, pero por 4 euros al mes se pueden disfrutar de capítulos de 'Periodistas', 'El comisario' y 'Farmacia de guardia'. El nuevo paso es abrir este tipo de contenidos a las cadenas generalistas para que los espectadores puedan comprar capítulos de series actuales a través del cable digital. NBC / Universal acaba de llegar en Estados Unidos a una acuerdo para vender por un dólar capítulos de series como 'Ley y orden', 'Monk' y 'Galáctica: Estrella de combate' a los abonados de la plataforma de satélite Direct TV con un grabador digital, mientras que la CBS tiene un proyecto similar con Comcast, el principal proveedor de cable del país, para vender capítulos de 'CSI' durante una semana después de su estreno.

La otra gran revolución son los aparatos de grabación digital de los programas, la versión moderna del vídeo de toda la vida, aunque sin cintas, con una capacidad de decenas de horas y de funcionamiento automático.

El más popular en Estados Unidos es el TiVo, que puede almacenar hasta 300 horas de programación. La compañía ofrece un servicio de suscripción que permite programar grabaciones de forma automática de una serie semanalmente o incluso todas las películas en las que aparezca un actor determinado o sea de un género concreto. Y lo mejor de todo es que permite saltarse la publicidad rápidamente.

En España ya hay una empresa que oferta un servicio similar, InOut TV, que a través de Carrefour vende un sintonizador de televisión digital con disco duro para grabar hasta 80 horas de programación. El servicio de guía de programación es gratuito en la promoción de lanzamiento, pero después habrá que pagar una suscripción mensual.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series