La cantante y presentadora Ana Kiro falleció, a los 68 años, este viernes en su casa de Mera (Oleiros), debido a un cáncer diagnosticado hace algunos años. Su capilla ardiente ha sido instalada en el Auditorio García Márquez y recibirá sepultura esta tarde de sábado en el cementerio parroquial de Serantes, en Mera.
El Ayuntamiento de Arzúa ha decretado para hoy jornada de luto oficial y ha puesto a disposición de los ciudadanos un libro de condolencias, que, posteriormente, será entregado a la familia de la cantante. Numerosas personas y entidades han manifestado ya su pesar por la desaparición de esta artista que fue pionera en reivindicar el uso del gallego y el papel de la mujer en la música comercial.
María Dolores Casanova González, conocida como Ana Kiro, nació en 1942 en Castañeda (A Coruña). Hija de guardia civil, comenzó a abrirse camino en la radio viviendo en una casa cuartel en pleno Paralelo de Barcelona. Sin embargo, su padre la escuchó y le prohibió seguir en el mundo artistico. Con 19 años, reemprendió su carrera musical.
Fue una de las pioneras del pop, grabó discos y frecuentó platós como el de 'Galas del sábado' con Joaquín Prats y Laura Valenzuela (TVE1). En 1974 le planteó a la discográfica Belter grabar en gallego y, pese a las negativas iniciales, no cejó hasta conseguirlo. La canción "Galicia, terra meiga" se convirtió en todo un éxito con más de 100.000 discos vendidos. Llegó a grabar una treintena de discos.
Lo más leído
En 1980 volvió a Galicia, se instaló en Oleiros y, al tiempo que cantaba, inició otro reinado como presentadora en la cadena autonómica TVG. Allí presentó el programa 'Tardes con Ana'.