Antena 3 emite este próximo miércoles, 6 de octubre, en prime time, el desenlace de 'Raphael', la TV movie que muestra la trayectoria del cantante, su carrera de éxito y los complicados momentos que vivió en 2002 cuando le fue diagnosticada una grave enfermedad hepática.
Producida por BocaBoca Producciones, la serie cuenta en el reparto con Juan Ribó y Celia Castro, en los papeles de Raphael y su mujer, Natalia Figueroa, y con Félix Gómez y Diana Palazón que les dan vida en su juventud. Además, intervienen, entre otros, Adrián Viador, Daniel Muriel y Duna Santos, quienes interpretan a sus tres hijos, Manuel, Jacobo y Alejandra Martos.
¿Hay algo te haya resultado especialmente difícil a la hora de encarnar a Raphael en la pequeña pantalla?
Nada, lo difícil se ha convertido en fácil en este reto gracias al director que hemos tenido, Manuel Ríos. Puede que lo más difícil fuera asimilar que tendría que hacer de repente de Raphael, hasta que te haces a la idea parece una cosa monumental. Luego lo asimilé y en el día a día del rodaje, entré en su viaje. Me entregué, me lancé y todo me parecía posible. A diferencia de un imitador, lo que he intentado es fijarme en su energía, en el motor interior que le mueve y hacerlo mío, ser yo pero crear la ilusión de que soy Raphael.
¿Habías imitado alguna vez a Raphael en privado?
Jamás, llegué a España con dieciocho años así que mi cultura musical era otra. Mi abuelo era embajador y mi padre trabajaba para Naciones Unidas así que vivía cada dos años en un país diferente y mis referencias musicales de ser de algún sitio, serían francesas.
Lo que sí recuerdo es que Raphael era un fenómeno, estuvieras donde estuvieras oías hablar de él, fue nuestro primer gran internacional. Siempre me pareció no sólo un cantante sino también un gran actor, incluso un poco torero.
https://www.formulatv.com/images/noticias/16600/16664/1.jpg
¿Cómo le definirías?
Como artista más que como cantante. Es, ante todo, un hombre creativo que canta, actúa e incluso pinta. Tienen una gran energía y mucho sentido del humor, sabe reírse de sí mismo. Un hombre exageradamente perfeccionista que ha sufrido más que nadie por culpa de esa perfección, ha sido fascinante rascar el mito y descubrir al ser humano.
¿Cómo fueron tus conversaciones con él?
Ha sido todo muy fluido, la familia ha participado en todo momento en el proyecto. Conozco a Raphael desde hace muchos años, es muy aficionado al teatro. Creo que estaba contento de que fuese yo quien le fuera a encarnar en la pequeña pantalla, un actor incapaz de caricaturizar y negado para los chistes. Siempre fue muy respetuoso, no quería condicionarnos. Me bastaron pocos segundos captar su esencia, el resto fue mucho trabajo y estudio por mi parte.
¿Te has comprado algún disco suyo?
Escucharlos, he escuchado todos, pero comprarme sólo me he comprado el especial que acaba de sacar a la venta.
¿Qué crees que sorprenderá más al espectador?
Dependerá de la edad de la gente, pero Raphael es atemporal, un hombre tan profesional que todos lo admiran. Pasan los años y sigue tan vivo y vibrante como siempre, no pierde las ganas de trabajar y tiene una relación especial con el público. Van a descubrir su lado más humano a través de un gran producto audiovisual.
¿Cómo te ha afectado convertirte en objeto de todas las miradas por tu vida personal?
Me ha afectado como a cualquier otra persona, soy una persona muy normal, hago una vida muy corriente y eso incomoda a cualquiera. Pero esto es como las mareas, va y viene, no hay que darle más importancia de la que tiene.
Ha pasado un año de todo aquello, ¿estás más tranquilo?
Sí, por supuesto, ya estoy mucho más tranquilo, dicen que las aguas vuelven a su cauce y así es, uno aprende a relativizar las cosas. Lo hemos pasado mal pero ya se ha pasado, al final te acostumbras a tener a alguien esperando en la puerta.
Ahora se te puede ver también en el teatro ¿Ilusionado con la vuelta a los escenarios?
Mucho, me supuso un gran esfuerzo compaginar ambas cosas, pero mereció la pena. Es un personaje muy arriesgado, pero a mi me atraen los retos, cuanto más riesgo suponga un proyecto mejor. Con el paso de los años cada vez necesito más sentirme retado.
Estás en un momento de popularidad plena...
Lo más leído
Estoy atravesando un gran momento profesional, tengo la suerte de poder trabajar en dos buenos proyectos que me ilusionan, pero es todo gracias al trabajo, unas veces te acompaña la audiencia y otras no.