Antena 3 estrena este miércoles, 20 de octubre, después del desenlace de 'La princesa de Éboli' un interesante reportaje de investigación elaborado por el periodista Antonio Salas. "El Palestino: historia de un infiltrado" es, después de "Diario de un skin" y "El año que trafiqué con mujeres", la investigación más arriesgada realizada por este periodista. Su autor ha necesitado seis años, y viajar a 13 países en cuatro continentes para infiltrarse en las redes de terrorismo internacional.
El documento que Antena 3 ofrecerá a partir de medianoche es un reportaje narrado por el propio Antonio Salas. Bajo la falsa identidad de un islamista radical, y con una cámara oculta como única arma, el periodista se infiltra en Venezuela, en uno de los campos donde se entrenan terroristas de ETA y las FARC.El reportaje ofrece imágenes exclusivas donde el propio reportero recibe adiestramiento con armas y explosivos. Salas consigue desvelar parte del entramado de apoyo a ETA en Venezuela y logra localizar y grabar a Arturo Cubillas, el etarra más buscado. La Fiscalía de la Audiencia Nacional acaba de pedir su extradición. Dos presuntos miembros de ETA aseguran haber recibido instrucción terrorista en Venezuela por parte de Cubillas.
Este reportaje, que nace tras el atentado del 11M, supone una ardua labor previa de Antonio Salas quién antes de infiltrarse y bajo el nombre de Muhamman Abdallah pasó tiempo preparando su identidad ficticia. Estudió árabe, se convirtió al Islam y viajó por Oriente Medio y el norte de África para hacer creíble su nueva biografía.
En 2004 supuestamente los israelies matan a su esposa en Cisjordania. Desde entonces consagra su vida a matar infieles, a convertirse en un matir de la yijad. Su investigación empezó en Venezuela. Un país donde su árabe con acento latino era más creible. Allí pudo grabar con cámara oculta los campos de entrenamiento para terroristas y contactó con varios grupos armados.