La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha dado finalmente vía libre a la fusión entre Telecinco y Cuatro, sin embargo, frena la entrada de la cadena de Mediaset en Digital+, lo que podría provocar que la operación no se lleve a cabo.
La CNC pretende imponer una serie de condiciones a Telecinco y a Telefónica por su presencia en Digital+, por lo que ambas compañías deberán estudiar ahora si les interesa o no asumir esas condiciones y seguir adelante con la operación.
Obstáculos a la entrada de Telecinco en Digital+
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) decidió no pronunciarse este pasado verano sobre la fusión de Cuatro y Telecinco y dio un plazo "a la vista de los posibles obstáculos para el mantenimiento de la competencia efectiva" en el mercado de la televisión de pago y en abierto.
La CNC ha estudiado en este tiempo dos operaciones de concentración: por un lado, una que consiste en la adquisición por Gestevisión Telecinco S.A. del control de Sociedad General de Televisión Cuatro, S.A.U. (Cuatro), que fue notificada al órgano regulador el 28 de abril de 2010; y, por otro lado, otra que consiste en la adquisición por Promotora de Informaciones, S.A. (PRISA), Telefónica, S.A. y Telecinco del control conjunto de DTS Distribuidora de Televisión Digital, S.A. (Digital+), notificada a la CNC el 29 de abril de 2010.
La Comisión Nacional de la Competencia no ve ahora problemas a la primera de las operaciones, es decir, a la compra de Cuatro por parte de Telecinco, no obstante, pone sus condiciones para que la segunda operación se lleve a cabo. Ya el pasado mes de junio la CNC veía "obstáculos" en la entrada de Telecinco a la plataforma.
"Como consecuencia de las operaciones de concentración notificadas, Prisa, Telefónica y Telecinco podrían perder todo incentivo a seguir compitiendo entre sí en el mercado de televisión de pago, pudiendo estas entidades pasar a coordinar sus actuaciones en este mercado, con ventajas competitivas muy significativas respecto al resto de competidores".
El órgano regulador entendía que "estas entidades podrían aunar sus estrategias competitivas en el mercado de televisión de pago en múltiples ámbitos, especialmente en los que se refiere a los dos inputs más relevantes de este mercado, como son los contenidos audiovisuales en sus diferentes modalidades y la disponibilidad de una plataforma tecnológica de televisión de pago con una cobertura geográfica amplia y una gran base de clientes".
"Lo anterior puede tener efectos considerables sobre los mercados minoristas de comunicaciones electrónicas, cuya dinámica competitiva está ligada a la televisión de pago, así como sobre los mercados de producción y comercialización de contenidos audiovisuales, en los que las entidades resultantes están verticalmente integradas y tienen un significativo peso como demandantes", sigue el comunicado.
Lo más leído
"También se puede ver afectado significativamente el mercado de publicidad televisiva, donde en virtud de las operaciones notificadas los espacios publicitarios televisivos en Cuatro y Digital pasan a ser gestionados por Telecinco, lo que podría reforzar el poder de mercado de esta entidad con efectos unilaterales sobre la competencia, así como podría posibilitar e incentivar su coordinación tácita con su principal competidor, Antena 3".