El Grupo Antena 3 ha logrado hasta el mes de septiembre un beneficio neto de 62,6 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de tres el resultado obtenido en todo el Ejercicio de 2009. El año pasado el Grupo obtuvo un beneficio de 18,9 millones de euros, por lo tanto, eleva su beneficio neto en un 231,8%.
Según informa el Grupo, su resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 171,6% en los nueve primeros meses del año hasta alcanzar los 96,5 millones de euros. El Resultado de la Compañía está marcado por la mejor evolución del mercado de la publicidad y por el crecimiento de la propia cuota de mercado del Grupo Antena 3.En este contexto, los Ingresos por Publicidad de la División de Televisión del Grupo se han visto incrementados en un 21,2% (487,3 millones), situando su cuota de participación en el mercado de la publicidad en el 28%, 3 puntos más que en el mismo periodo de 2009. Este incremento refleja asimismo la eliminación de la publicidad en TVE.
El Ebitda de la división de televisión se eleva un 182% (87,6 millones de euros) y casi triplica el obtenido en el mismo periodo de 2009,
El Grupo Antena 3 también ha informado de que su Consejo de Administración ha acordado el pago de un dividendo bruto de 0,20 euros por acción, a cuenta de los resultados del ejercicio 2010, el próximo 18 de noviembre.
El importe neto de la cifra de negocio (64,4 millones de euros) de la división de radio ha sido un 3,7% superior al obtenido en el mismo periodo del año anterior, mientras los Gastos de Explotación se han reducido un 0,2%. El Ebitda ha sido de 14,9 millones (+12,8%) y el Margen sobre Ingresos se ha situado en el 22,7% frente al 20,6% del periodo enero-septiembre de 2009.
Las cuentas de Telecinco
Como resultado, Telecinco ha obtenido durante los primeros nueve meses del año un beneficio neto de 32,16 millones de euros, una cifra que supone una reducción del 48,3% respecto al mismo periodo durante el año 2009, según ha informado la cadena. No obstante, matiza que si se aislara el impacto, neto de impuestos, del resultado del test de deterioro y de las amortizaciones de intangibles de sociedades participadas (Endemol), se incrementaría en 89 millones de euros, alcanzando los 121,16 millones de euros.
Los ingresos netos de publicidad se han situado en 573,87 millones de euros mientras que los ingresos netos totales han ascendido a 622,42 millones de euros. Los ingresos netos incluyen los resultados del área comercial por la venta de derechos de coproducción cinematográfica, merchandising, SMS, call TV y servicio de audiotexto, que se han situado en 48,55 millones de euros.
Telecinco ha elevado sus costes operativos totales hasta los 455,54 millones de euros, lo que representa un incremento del 30,2% respecto al mismo periodo de 2009. El aumento se debe, según la cadena, al incremento de coste de ventas asociado a unos mayores ingresos en el período tanto de publicidad como de cine, al impuesto del 3% sobre ingresos para financiar TVE que el año pasado era de aplicación tan solo al último cuatrimestre del ejercicio, a la mayor inversión destinada a los nuevos canales LaSiete, Factoría de Ficción y Boing, así como a la base de comparación de 2009 impactada por la reversión de ciertas provisiones.
La cadena vuelve a matizar: "Si aislamos el impacto excepcional de las reversiones de dichas provisiones y el impacto del impuesto para financiar TVE, los costes se habrían incrementado un 17,4%".