Serie relacionada
A Ricardo Gómez le gusta quedar en la Gran Vía. Desde hace muchos años, diez concretamente, da vida a Carlos Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó' y ya han sido muchos los estrenos de temporada en esta calle madrileña. Para él representa la televisión, el teatro, el cine... Lo que ya ha sido como actor y también lo que será.
Entre palabra y palabra mira fijamente la luz roja de la grabadora. Y entre pregunta y respuesta va dando cuenta de ese plato con tortitas bañadas en chocolate y nata.Esta temporada se va a tocar un poco de todo, todos los ámbitos que surgieron en esa época de cambios tan convulsa: desde mi padre (Antonio Alcántara) en la política hasta a mí que me alisto voluntario en el servicio militar pasando por todos los miembros de la familia... A todos nos pasará de todo.
Esta temporada se sitúa en 1978, ¿Cuál es el enfoque de este año?
El cambio principal de esta temporada es que queremos que aparezcan pinceladas de humor que desdramaticen un poco las situaciones más serias... y de paso que se humanicen. No todo puede ser drama.
Y en cuanto a las tramas, al ser una época de mayor apertura también tenemos que tratar los temas que flotaban en el ambiente en aquel entonces: sexo, drogas, exaltación de la libertad... 1978 es la época de la pre-movida.
Tú, en esta temporada, maduras, te haces mayor, pasas de ser Carlitos a ser Carlos, ¿En qué vamos a notar los telespectadores ese cambio?
Hombre, se ha venido notando ya en algún capítulo, como por ejemplo la escena en la que mi madre en la serie me pilla haciendo el amor con mi novia Karina. Pero no sólo eso. Las miradas de mi personaje ya no son las mismas miradas que las del resto de los años, las conversaciones... todo cambia: se vuelve adulto.
Para mí es más difícil. Yo tengo 16 años y mi personaje 18... entonces yo no hago de mí mismo, hago de un adulto. En los capítulos próximos que salgo en el cuartel militar, se va a notar mucho ese cambio de Carlitos a Carlos.
Y ahora que hablas de esa escena... ¿Cómo te concentraste? ¿Cómo te preparaste?
Pues me concentré mucho... y tengo la suerte de haberla hecho con Elena Rivera (Karina) que es una excelente profesional y con la que me llevo de lujo fuera del plató.
En esta escena el equipo de rodaje fue reducido – lo que ayuda en le concentración – la luz estaba perfecta, la cámara estaba perfecta... Todo perfecto. Y nosotros, Elena y yo, estábamos obligados a estar perfectos. Y mira, las dos secuencias se rodaron en una sola toma... ¡y eso que eran secuencias de dos páginas y pico!
¿Esta temporada Ricardo Gómez tiene más peso dentro de la trama de 'Cuéntame'?
Depende del capítulo... pero respecto a trama en temporada sí que este año mi personaje gana peso.
Me imagino que al ganar peso tu personaje y al cambiar tanto, tú has tenido que llevar a cabo una nueva forma de trabajo, una nueva forma de introducirte en el personaje...
Pues sí... y me han ayudado por todos lados. A la hora de leerme y estudiarme el guión este año me lo leo dos o tres veces, miro los pequeños detalles, me siento con el subrayador... Luego Imanol y Echanove me están ayudando bastante a matizar, no a conseguir, que es distinto.
¿qué diferencia hay entre matizar y conseguir?
Cuando consigues algo lo tienes, pero lo puedes tener bien o mal. Cuando lo matizas lo tienes perfecto. O sea, que no sólo quiero conseguir meterme en la piel de Carlos, quiero ser Carlos.
Tanto te estás involucrando este año con tu trabajo en la serie que incluso grabas con un ataque de apendicitis... ¿no?
[risas] Sí, fue hace un par de semanas. Estaba rodando una jornada dura en la que tenía yo todas las escenas. Ya desde primera hora de la mañana, las siete u ocho, me empezó a doler la tripa. Yo pensaba que era un dolor normal y aguanté. A mi no me mola nada eso de ponerme enfermo. Es más, me da rabia estar malo porque supone parar un rodaje. Así que aguanté como pude. Y nada, cada hora que pasaba me dolía más. Había vomitado, no pude comer... pero conseguí acabar la jornada de rodaje. A las 6 de la tarde o así, tenía tanto dolor que andaba encorvado. En el rodaje llamaron a la ambulancia que me trasladó al hospital de Getafe y tras unas pruebas esa misma noche me operaron de apendicitis. Ahora ya estoy un poco restablecido, ya he vuelto al rodaje y nada, quiero agradecer el trato y el trabajo de las médicos y enfermeros/as que me atendieron.
La serie cumple diez años, en parte, gracias a ese gran reparto de actores... ¿qué supone trabajar con Imanol Arias, Juan Echanove, Ana Duato...?
Supone estar aquí sentado ahora contigo. Supone el todo, llevar desde los 7 años en emisión, llegar hasta los 17 que voy a cumplir y seguir en emisión. Y todo lo que han pasado en esos diez años, tanto en mi vida pública como en la privada, todo ha venido influido por este trabajo.
Tu personaje, Carlitos, siempre daba quebraderos de cabeza a sus padres. Ahora que ya ha crecido, que es Carlos, ¿los quebraderos se van a convertir en verdaderos problemas?
Sí... [risas]. Sabes lo que pasa, que en esta temporada Antonio va a estar demasiado pendiente de su carrera política y no va a tener demasiado tiempo para su familia. Aunque sí, el tiempo que tenga, le seguiremos dando quebraderos de cabeza y problemas. Pero todos, desde mi personaje hasta su mujer...
Incluso su hija Inés que parece que ahora que vuelve - de la mano de Pilar Punzano- lo hace declarando su homosexualidad...
También... Bueno eso son unas declaraciones que hizo Pilar en una entrevista en internet. Ahí es donde lo leí yo porque os sigo en Twitter. Y eso lo lanzó Pilar... se va a tocar la homosexualidad en esta temporada sí, pero será un tema más a tocar dentro de los completos guiones y tramas de esta serie.
En el estreno de la serie, Imanol Arias se dirigió a los presentes con unas palabras en las que hablaba de 'Cuéntame' como un ejemplo de producto televisivo de calidad, entretenido, divertido, para todos los públicos y además rentable. Y alabó que TVE apostase por algo así. De ahí se desprendía un palo a las cadenas comerciales que optan por la telebasura.¿Qué te parece a ti?
Yo corroboro lo dicho por Imanol, estoy totalmente de acuerdo con él y contigo: hay telebasura. Pero también hay cinebasura. Lo que me hace gracia es que todo el mundo lo critica, pero luego todo el mundo lo ve. Si te gusta, dilo. Es respetable, pero no seas hipócrita.
¿Rechazarías proyectos?
Los rechazaría y los he rechazado. Pero claro, yo hablo como un actor de una serie que lleva 10 años con una audiencia que supera con creces los 4 millones de telespectadores y que ha sido premiada en muchas ocasiones... por eso entiendo a la gente que no rechaza esos proyectos, no todo el mundo viene del mismo lado. Y a fin de cuentas, todos tenemos derecho a hacernos un hueco en esta profesión.
Depende, depende... No. Riki es Riki. Todos mis amigos me siguen llamando así y yo soy Riki. Pero de mi círculo para fuera soy Ricardo.
Y tú con tus casi 17 años, eres un chico normal que trabaja de actor... ¿Sigues estudiando?
Claro. Estoy en 1º de Bachillerato y tengo intención de terminar y hacer la selectividad y después ya elegiré. Pero eso es primordial. Yo creo que un gran actor debe ser, en primer lugar, una persona culta, cultivada. Sin cultura no se va a ningún lado.
Si dejo de estudiar para dedicarme a actuar, cuando vengo haciendo las dos cosas desde hace diez años, sería una completa tontería.
Y entonces ¿qué opinas de esta nueva hornada de actores que llega y deja los estudios porque se creen que un éxito puntual en televisión dura toda la vida?
Yo creo que es un error dejar los estudios porque estés saliendo en la televisión y porque le gustes a las chicas/ chichos. Me parece una tontería que yo nunca haría. Entre otras cosas porque supone ser muy vanidoso y pretencioso pensar que de ese éxito puntual va a venir una larga carrera en televisión.
Yo no soy así, prefiero el paso a paso y el trabajo y más trabajo.
Además, cuando alguien empieza tan joven en este mundillo... Yo esto lo enfoco como una carrera de fondo. Querer comerte el mundo de entrada es un error.
Tú no solo estás teniendo éxito en la televisión, al ser protagonista de una de las series más vistas y premiadas de la historia de nuestra televisión, sino que ya llevas casi un año de éxito con la obra de teatro 'El señor Ibrahim y las flores del Corán. ¿Tú ya te sientes un actor como tal?
Cuando voy a cualquier evento o cuando me hacen una entrevista y luego la leo y me presentan: "Ricardo Gómez, actor." Cuando veo eso, siento algo así por dentro como que digo "joder, se han pasado llamándome actor" [risas]. Yo todavía no me considero actor porque aún tengo esa sensación cada vez que leo eso. ¿Aprendiz? Tampoco... pero bueno, aprendiendo estoy.
¿Eres ambicioso?
Sí.
¿Y en esa ambición cual es el techo de Ricardo Gómez?
Trabajar duro y lo que tenga que llegar, llegará. Yo no me pongo límites.
¿Pero qué es lo que desearía llegar a ser Ricardo Gómez?
Cuando pienso en esa pregunta de "qué te gustaría ser de mayor?", yo siempre quiero una cosa: poder aceptar cualquier papel. Quiero ser un actor polifacético, tener recursos.
Cuando veo a algún actor que se encasilla en un registro... no me gusta. Tal vez le vaya muy bien e incluso sea el actor del momento, pero en realidad no se les puede llamar actores porque lo que hacen es interpretarse a sí mismos.
El registro tiene que variar. Eso es ser actor. Yo quiero poder interpretar y ser capaz de hacerlo, todos los papeles que se me ofrezcan. Desde un tipo de 50 años hasta un chico de 16 o una mujer.
¿Lo de un tipo de 50 años lo dices por algo que debamos saber?
[risas] Hay cosas de la serie que no se pueden desvelar... aún.
¿Cómo definirías tú a Ricardo Gómez?
Pues como un tipo divertido, un tipo al que le gusta pasárselo bien, que le gusta pasarlo bien con los demás... Es una tontería, pero me gusta regalar felicidad. No me gusta hacer pasar mal rato a la gente gratuitamente. Soy un chico feliz, que le gusta hacer feliz a la gente a su alrededor.
¿Qué es lo que más valoras en estos momentos?
Mi familia, mis amigos y amigas y... mi trabajo, valoro mucho a toda esa gente con la que he crecido. La valoro y la quiero.
Y de estos diez años de actor, de persona, de serie... ¿Con qué te quedas tú?
Con la experiencia de haber trabajado estos años con la gente que he trabajado: gente como Hector Alterio, con Fernando Fernán Gómez, con Terele Pávez, Toni Leblanc, Jose Luís López Váquez, Agustín González...
Y a 'Cuéntame cómo pasó', ¿Qué le queda?
Esa pregunta se la hacen los guionistas todos los días... [risas]. A 'Cuéntame' le queda todo por contar. Todo contado y todo por contar. [sonríe]
¿A Ricardo también?
Yo creo que para Ricardo lo mejor está aún por llegar. [se ríe]