Una de las novedades que prepara la quinta edición de 'Fama ¡a bailar!' que empezará en Cuatro a partir del próximo lunes 10 es la incorporación de un jurado independiente de los profesores que conforman el claustro de la escuela de danza.
El jurado estará compuesto por la directora de la academia, Lola González y dos nuevas caras nuevas para el talent show de Cuatro: Javier Guarruchaga y la cantante, actriz y bailarina Vanexxa. Ellos se encargarán de hacer su valoración personal y profana de lo que es el día a día del trabajo de cada uno de los concursantes. Tienen claro que lo mínimo que se le debe exigir a cada uno de ellos es compromiso y esfuerzo.
En esta entrevista en exclusiva con FormulaTV.com, los dos nos hablan de cómo les llegó el proyecto, lo que esperan del programa y recuerdan parte de sus inicios en lo que ellos llaman una "carrera de fondo".
¿Qué podéis aportar vosotros a la nueva edición de 'Fama'?
Vanexxa:Yo lo que traigo es toda mi experiencia profesional de todo lo que he estudiado. Llevo más de veinte años dedicándome a la música, la danza y la interpretación. Voy a apoyar a los chicos porque ellos van a venir llenos de pasión e ignorantes respecto a la profesión en la que se meten.
Los voy a apoyar y voy a estar arropada por mi compañero Javier, que se dedica a lo mismo que yo, por nuestra compañera Lola - directora de la academia- y entre todos vamos a intentar hacer una buena valoración del trabajo de estos chicos.
Gurruchaga:Como dice la expresión That´s entertainment (todo esto es entretenimiento), el baile, la música, las coreografías, el esfuerzo, el día a día... Y vamos estar ahí dando nuestra valoración más profana de lo que es el baile y de lo que es como parte de un espectáculo. Vamos a valorar mucho el esfuerzo. Todos hemos empezado muy de chavales. Yo empecé a estudiar música a los 7 años... sabemos lo que cuesta y valoraremos todo eso.
https://www.formulatv.com/images/noticias/17800/17812/1.jpg
Tania Llasera ha comentado que, si bien no tienes la formación en danza que Vanexxa, tu incorporación es muy positiva porque eres un gran experto del mundo del espectáculo...
G: Esa es la perspectiva distinta que han buscado. A mi me ha gustado ver siempre el baile y los musicales. Llevo décadas viendo musicales por medio mundo. Mi mirada es una mirada profana y es lo que han buscado: alejarse de la cosa técnica.
V:Es que para lo técnico ya tienen a los profesores. Nosotros, aunque nos dediquemos a la vida artística y nos hallamos ganado la vida con eso, vamos a tener un punto de vista más cercano a la gente que verá el programa desde casa. No hablaremos de técnica. Vamos a hablar desde el lado del pueblo, de lo que nos llega, de lo que no...
Vosotros que ya tenéis un largo recorrido en esta carrera de fondo... ¿No es el formato de los talent show como 'Fama' un formato que favorece el efecto gaseosa de llegar por la vía rápida a la cima?
G:No decimos nada nuevo... El esfuerzo, las zancadillas, los managers, las ascensiones y caídas... Va a ser un retrato de eso. That´s life que dice la canción. Vamos a ser contundentes estando siempre al lado de los que quieren luchar y no de los que prefieren abandonarse y salir en la televisión por la cara.
¿Habéis seguido las anteriores ediciones de 'Fama ¡a bailar!'?
¿Y con Tania? ¿Ya habéis cruzado impresiones?
G: Pues eso será esta tarde. Ha sido todo un poco precipitado...
¿Qué habéis tenido que adaptar de vosotros o reciclar para este programa?
G: Yo puedo intuirme un poco y estar bien sentirse como en la película "Me siento rejuvenecer". Es ver con otra mirada los comienzos de otros.
Recuerdo que de chaval, trabajaba y estudiaba saxofón, cantaba... Me buscaba la vida. Es muy duro esto. Me examiné con un jurado, canté una canción de Los Beatles... Así que todo esto lo veré con cierta gracia algo que he recorrido yo, pero que nunca sabes. Te puede sorprender.
G: Bueno, son ya 18 años desde que hiciera 'El huevo de Colón'. Además ahí coincidí y compartí trabajo y esfuerzo con Lola, que era la coreógrafa del programa. Veo que se ha remodelado mucho y también nos hemos hecho un poco más mayores [risas].
Vuelvo con mucha ilusión. Me siento como un chaval, con muchas ganas de aprender y esto va a ser para todos nosotros una gran escuela de aprendizaje. Sobre todo de muchos aspectos humanos que, a veces, no valoramos como se merecen. Aquí habrá un lado humano que tendremos que conocer.
¿Y qué esperais de 2011?
V: Para mí entrar a trabajar así ya fue toda una sorpresa, he empezado el año de una de las mejores maneras. Me llamaron para un casting, me presenté y a las dos semanas me dijeron que había sido seleccionada. Me pilló de sorpresa, ni siquiera sabía que era para esto. Simplemente me plantearon una situación y a las dos semanas me dijeron que me habían seleccionado.
A pesar de que este año parece que todo está difícil, para mí pinta bien.
G: Bueno, yo voy a esperar a ver qué pasa... A mí me gustó la propuesta. Querían un jurado un poco con humor, inquisidor, amable y parece ser que les resultó convincente la forma en que vi yo el personaje. Y al fin y al cabo es un papel más. Un rol.
Lo más leído
Estamos cantando y estamos interpretando y ahora estaremos interpretando también. Habrá veces donde aparezcamos más estridentes, le pondremos humor y también un poco de rigor y acidez. Y divertirnos.Y como decía al principio, como esto es puro entretenimiento, nuestra función es entretener a la gente.