Telefónica contaba hace unos años con dos de las grandes productoras audiovisuales españolas. Lola Films y Endemol, la creadora de 'Gran hermano', conseguían grandes resultados en la pequeña y la gran pantalla. Sin embargo, la operadora puso fin a su contrato con dichas productora en 2004 (Lola Films) y 2007 (Endemol). Ahora, Telefónica vuelve a primera fila y ha abierto su propia productora para la producción y coproducción de obras cinematográficas, programas, películas o cualquier otra obra audiovisual, según el acta fundacional.
Telefónica Producciones, nombre que lleva la nueva filial, dependerá de Telefónica de Contenidos. La operadora, de momento, no ha puesto al frente de la nueva empresa a gente especializada en el cine y la televisión como hizo en el pasado, sino que ha contratado a los directivos Ezequiel Nieto, antiguo responsable de la relación con inversores, y Ángel Vilá, encargado durante años de la estrategia del grupo en fusiones y adquisiciones.
Gran hermano
Esta iniciativa proviene de la llamada Ley del Cine. Cada empresa que tiene ingresos audiovisuales tiene la obligación de destinar un 5% de sus ingresos a la financiación de proyectos de cine y televisión.
Según afirma el periódico Cinco Días, el objetivo de la nueva filial sería seleccionar grandes producciones españolas, proyectos y películas con visibilidad y notoriedad, y participar en ellos como coproductor asociado con otros.
Lo más leído
De momento, Telefónica ha participado en algunas producciones españolas en los últimos meses. "Lope", la película que recrea la juventud del exitoso poeta, y "Bruc", estrenada esta Navidades y protagonizada por Juan José Ballesta, han sido algunas de las cintas en las que ha participado la operadora.