El pasado viernes, La 1 programó la TV movie 'Operación Malaya' (12,4% de share y 2.091.000 espectadores). La cadena pública recogió datos durante meses para rodar esta película en la que, a través de personajes reales, se narraron los hechos transcurridos en el Caso Malaya. No todos han quedado contentos con el resultado y los abogados que defienden a los acusados han criticado a RTVE por permitir que, durante el transcurso de los juicios, se haya planteado sólo exponer la tesis del fiscal.
Los abogados de Roca, el peor parado en la serie, trataron sin éxito de frenar la emisión del programa hace ya unos meses. El abogado Javier Saavedra fue uno de los que, junto al equipo de letrados de su bufete, grabaron la serie, con vistas a solicitar una medida cautelar contra TVE. "Vincular a Juan Antonio Roca con la mafia no me parece adecuado", ha asegurado el letrado Javier Saavedra, defensor del ex alcalde Julián Muñoz.
Saavedra adelanta que de atentarse contra los intereses de Muñoz habría actuado como lo hizo en 2007, cuando acudió al juez de Guardia para que la Policía entrara en los estudios de Antena 3 y evitara la divulgación de una carta entre Muñoz e Isabel Pantoja, lesiva para los intereses del primero. Sin embargo, el abogado asegura que la imagen de Muñoz no se ve trastocada porque apenas aparece durante unos minutos.
Además, la miniserie mostró cómo se está trabajando en el caso que precede a la 'Operación Malaya'. En La 1 se hablaba de Operación Velasco, pero el caso real que se estaba tratando fue el denominado Ballena blanca'. El letrado Fernando del Valle, principal acusado en este caso ha manifestado su opinión sobre lo que TVE ha hecho con el Caso Malaya. La miniserie no fue sino "una alabanza al fiscal y al juez instructor patrocinado por el propio Estado". "Cuando un programa así viene del propio aparato del Estado a través de su televisión te da mucho que pensar", ha asegurado el letrado.