Desde el pasado 1 de febrero el canal Crimen & Investigación (CI) ya puede verse en España. Se trata del único canal de televisión basado en investigaciones de crímenes reales. Su programación, tal y como nos indica su director general, Diego Castrillo, es el de acercar a los espectadores la realidad de las investigaciones a través de destacados expertos como pueden ser criminólogos, juristas, psicólogos, forenses o especialistas de los cuerpos de seguridad del estado.
Crimen & Investigación pone a la alcance de la audiencia los casos más destacados de la reciente historia de criminología y la profunda labor policial y judicial que ha posibilitado su resolución. La cadena ha comenzado sus emisiones con más de 2.000 horas de casos reales y los testimonios de los mejores expertos.
FórmulaTV.com ha entrevistado a Diego Castrillo para conocer de primera mano los objetivos del canal, así como el tipo de espacios que el espectador va a encontrar en Crimen & Investigación.
¿Cuál es la oferta que nos presenta Crimen & Investigación? ¿Qué tiene de novedoso este nuevo canal de pago?
Fundamentalmente es un canal basado en crímenes e investigaciones reales. Es nuevo en España, pero ya opera en otros países del mundo con muchísimo éxito. Esperamos que tras su lanzamiento en España tenga el mismo recorrido que ha tenido en otros países. Es un canal que muestra casos reales: sigue la investigación y la resolución de casos dentro de la investigación policial, la investigación forense, mentes criminales, casos sin resolver... todo lo que tenga que ver con el crimen y la investigación va a estar presente en este canal. Nuestra forma de contar los sucesos es con respeto y con rigurosidad.
Ya existe un canal llamado Fox Crime. ¿Cuáles son las diferencias que marca CI frente a la competencia?
La diferencia entre nuestro canal y el resto de canales que se dedican o que tienen programación de crimen es muy clara. Todo en nuestro canal está basado en hechos reales. No es ficción, es real. Por eso el claim del canal es: "La realidad supera la ficción". Entendemos que es un canal que viene a complementar este género. A la gente le gusta este género, el crimen traspasa fronteras. La gente recuerda más los crímenes que a los criminales. La gente va a apreciar en este canal la realidad de los casos. En el mundo este canal tiene un éxito muy importante porque tiene gancho, es decir, la gente se queda enganchada a este canal mucho más que en otros porque quiere ver la resolución de los casos. El interés es todavía mayor porque los espectadores saben de antemano que se trata de casos reales.
¿Hay en España un hueco o una demanda para este tipo de canales?
Sí, el hueco es claro. Cada vez hay más programas, reportajes y series de ficción que se adentran en el mundo del crimen y la investigación. El nicho es claro. Lo que ocurre es que el tratamiento de este canal va a ser distinto al del resto de canales. Es lo más apasionante que tiene Crimen & Investigación.
https://www.formulatv.com/images/noticias/18100/18190/1.jpg
El contenido del canal es de producción americana y europea. ¿Existe la posibilidad de que en un futuro tengamos producción española en la parrilla de CI?
Sí... no la posibilidad, sino el firme compromiso. Desde Chello Multicanal y ATN hemos lanzado otros canales como Historia o Bio y ese firme compromiso de la localización está patente desde el primer momento. Lo que ocurre es que estamos haciendo ese plan de localización con pies de plomo. Queremos que lo que produzcamos en el país y la programación que emitamos sobre casos españoles tenga el mismo tratamiento de rigurosidad y seriedad que tiene el resto de la programación del canal.
Sí, por supuesto. En una primera etapa tendremos "El caso Larrañaga" (estreno: 5 de marzo) y otros muchos casos de temas reales que han sucedido en España. La producción española constituye una apuesta firme del canal. Más adelante, en una segunda etapa, el canal introducirá espacios de producción propia. No queremos irnos al sensacionalismo o al amarillismo. Crimen & Investigación es un canal que trata este tema con mucha seriedad y rigurosidad.
En su día 'CSI' fue acusada de crear falsas expectativas en torno a la ciencia forense. Emitiéndose este canal, Crimen & Investigación, en 73 territorios y 46 millones de hogares, ¿No se han dado quejas o críticas de algún tipo?
¿Qué criterios se han seguido a la hora de elaborar la parrilla del nuevo canal?
Primero que el tratamiento sea muy riguroso. Intentamos no provocar... el canal evoca pero no provoca. La estética del canal es una estética muy limpia, muy elegante, por lo que intentamos mostrar la sangre lo menos posible. No tenemos un tratamiento sensacionalista. Entendemos que el crimen es un tema que azota a todas las sociedades y hay que intentar combatirlo desde todos los estratos de la sociedad. El canal siempre intenta buscar la resolución de los crímenes. Creo que es un canal divulgativo e informativo, que cumple con una función social.
El canal ya está disponible desde este pasado 1 de febrero en Movistar Imagenio, Ono, R y las redes de cable local. Un millón y medio de hogares van a recibir el canal desde el primer momento. Nuestra idea es poder llegar a todos los operadores de televisión de pago en España.
¿Cuáles son las metas u objetivos que internamente os habéis planteado con el lanzamiento de este canal?
¿La parrilla está compuesta por formatos cercanos en el tiempo?
El canal tiene casos recientes como también tiene espacios como 'Casos sin resolver'. Se trata de una serie que analiza el seguimiento y la resolución de casos pendientes desde hace mucho tiempo. En cada episodio se sigue a detectives y familiares en su lucha por otorgar justicia a las víctimas de los crímenes, para que no queden olvidadas en el cajón de los casos sin resolver. Son casos abiertos que finalmente llegan a solucionarse y llevan a los culpables frente a la justicia.
No, nosotros somos muy conscientes de que el prime time es muy importante pero estamos hablando de un canal temático que repite su programación varias veces. Todas las franjas son importantes para nosotros porque entendemos que hay un público para cada franja. No competimos como en otros mercados por la franja de prime time. Queremos que cada espectador que se acerque a nuestro canal pueda encontrar la oferta que quiera en cualquier momento del día. Lo que sí pretendemos es hacer una diferenciación entre lo que son los días laborales y el fin de semana. Lo iremos viendo a medida que el canal evolucione.
Como espectador, ¿qué te atrae de este canal?
Lo más leído
Lo que más me atrae es el tratamiento del canal. Me gusta y me repito [risas] la seriedad y la rigurosidad con la que los productores de estos programas encaran cada uno de estos casos. Desde el principio y hasta el final, los casos te atraen y te envuelven de tal manera que queremos ver cuál es la resolución del caso. Destacaría la elegancia y el componente de seriedad que inunda la parrilla.