CON MANUEL ALONSO

RTVE crea la Oficina del Defensor del Telespectador

La Directora General de RTVE, Carmen Caffarel, ha anunciado esta mañana al Consejo de Administración de RTVE la creación de la Oficina del Defensor del telespectador y del radioyente.

Por Redacción El 2 de Febrero 2006 | 12:40

La Directora General de RTVE, Carmen Caffarel, ha anunciado esta mañana al Consejo de Administración de RTVE la creación de la Oficina del Defensor del telespectador y del radioyente.

Su primer titular será el profesor Manuel Alonso Erausquin, cuyo nombramiento se formalizará en las próximas horas. Manuel Alonso ha trabajado durante años en TVE y ha actuado como secretario del "Comité de Sabios" que elaboró el Informe para la reforma de la radio televisión pública. La creación de esta nueva figura del Defensor, hasta ahora inexistente, era uno de los compromisos de cambio adquiridos por la Directora General de RTVE.

El Defensor del telespectador y del radioyente "dará cuenta trimestralmente al Consejo de Administración de RTVE de las gestiones realizadas, en un informe que recogerá las quejas, dudas, reclamaciones y sugerencias recibidas y tramitadas".

Un veterano de RTVE

Manuel Alonso Erausquin es un veterano profesional de RTVE, ahora en excedencia. En TVE ha sido Reportero de los Servicios Informativos de 1972 a 1976; guionista del programa "Pista libre" en 1982; Jefe del Departamento de Asistencia Profesional del IORTV de 1983 a 1987 y Responsable de Proyectos y Documentación de Programas Juveniles de TVE en 1987 y 1988.

Además, ha sido Secretario del Consejo para la Reforma de los Medios de Comunicación de Titularidad del Estado entre 2004 y 2005.

Ha sido profesor de Teoría y Técnica de la Información Audiovisual, en la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), desde 1974 a 1993. Ocupó el cargo de Vicedecano entre 1990 y 1993.

Es autor de diversas obras relacionadas con las Ciencias de la Comunicación y de la Educación, como Los teleniños (Laia, 1981); Fotoperiodismo: formas y códigos (Síntesis, 1995) o El libro en un libro (De la Torre, 2004), así como de diversos trabajos de investigación y de artículos y ponencias en congresos y cursos especializados.