La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión prepara para el miércoles 16 de febrero un homenaje al académico y periodista Luis Mariñas, tristemente fallecido el pasado 27 de diciembre.
El acto contará con la participación de numerosos académicos y compañeros que recordarán la figura profesional de Mariñas a través de sus diversas etapas periodísticas. Este homenaje estará coordinado por los miembros de la Junta Directiva de la Academia Pepe Carbajo, Valentín Carrera y Paco Bello, y contará con la realización y el guión del Premio Talento de la Academia, Ángel Peláez.
El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, destacó que además de una gran persona, "Luis Mariñas, era un excelente comunicador y entrevistador y un arquitecto de los informativos. Así lo demostró en Madrid y antes en Galicia, en televisiones públicas y privadas, en el mundo audiovisual y también en la prensa escrita. Riguroso, siempre muy bien documentado y con un instinto especial para detectar la noticia, se le puede considerar un maestro de periodistas". Campo Vidal ya dijo de Mariñas, tras conocerse su muerte, que se trataba de "uno de los Tesoros vivos de la televisión en España."
Una trayectoria ejemplar
Luis Mariñas Lage inició la carrera de Ingeniero de Telecomunicaciones que abandonó para dedicarse al periodismo. Con 19 años comenzó a trabajar en los estudios de Prado del Rey de TVE, en Madrid, en los tiempos de Victoriano Fernández Asis, Jesús Álvarez o Miguel de la Quadra-Salcedo. Por entonces participó en la fundación de una de las primeras revistas de información general de gran tirada que se tituló Personas. Fue colaborador asiduo de RNE.
https://www.formulatv.com/images/noticias/18200/18224/1.jpg
En 1974 es nombrado director de TVE en Galicia, donde puso en marcha el programa Panorama de Galicia, primer programa regional informativo de la historia de la televisión. Fue también el primero en utilizar el gallego en un programa informativo.
En 1977, de nuevo en Madrid, dirigió dos programas: 19 provincias y el Informativo 1, destinados a las comunidades que por aquel entonces no disponían de centro regional. Después, con Iñaki Gabilondo como director de Informativos de TVE, fue jefe del Área Nacional.
En marzo de 1982, es nombrado director y presentador del Telediario primera edición, con lo que se convirtió en el segundo profesional más joven (el primero fue Lalo Azcona) que compatibilizó ambas funciones en la cadena pública. Por entonces realizó el primer programa desde Torre España, cuando todavía estaba en fase inaugural. Posteriormente fue director de la segunda edición de Telediario que presentaba Manuel Campo Vidal. En aquellos tiempos, sin televisiones privadas, las audiencias medias eran de 16 millones de personas.
En 1985 abandonó TVE y fue nombrado asesor del Ministro para las Relaciones con las Cortes y la Secretaría del Gobierno, Virgilio Zapatero. Durante casi cuatro años dirigió los cursos de comunicación y nuevas tecnologías de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
En febrero de 1987, con Pilar Miró de directora general, es nombrado de nuevo director de la primera edición del Telediario.
Padre de 'Informativos Telecinco'
El 13 de marzo de 1990, con el nacimiento de las televisiones privadas, fue nombrado director de 'Informativos de Telecinco'. Meses después ya estaba en antena la primera edición de 'Las Noticias' y, posteriormente, la segunda edición que logró romper, en ocasiones, el habitual liderazgo de los Telediarios de TVE.
Entre su trabajos más destacados figura, asimismo, la entrevista en Bagdad con el entonces presidente de Irak, Sadam Hussein, por antes de la primera guerra del Golfo. También entrevistó a Gorbachov después de la desintegración de la URSS.
Colaboró en varios periódicos (Diario 16, La Voz de Galicia, Diario Digital, Metro) y fue tertuliano de La linterna de la Cope con Luis Herrero.
Después pasó a presentar el programa sobre ciencia, tecnología y humanidades de Telemadrid, 'Años Luz'.
Lo más leído
Actualmente ejercía de jefe de prensa de Puertos del Estado, organismo que preside Fernando González Laxe. También era profesor y miembro del Consejo Asesor del Instituto de Comunicación Empresarial (ICE).