ESTRENO, 7 DE FEBRERO

Arantxa del Sol regresa a televisión con 'Minicine', un espacio de cortos en TPA

El nuevo espacio recogerá las producciones más destacadas realizadas por directores asturianos.

Por Redacción El 6 de Febrero 2011 | 11:08

Televisión del Principado de Asturias (TPA) estrena este lunes, 7 de febrero, a las 00:00 horas, 'Minicine', un nuevo espacio cinematográfico que incluirá en su primera emisión los cortometrajes "Picnic" (2010), de Gerardo Herrero, y "A golpe de tacón" (2007) de Amanda Castro.

La presentadora y actriz Arantxa del Sol conducirá semanalmente este espacio que recoge los cortometrajes realizados por directores asturianos que han ganado las secciones patrocinadas por TPA "Día d'Asturies" del Festival Internacional de Cine de Gijón y "Animación" del Festival Cortomieres Asturias. Este programa también proyectará los cortometrajes que han recibido subvenciones de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias desde el año 2006.

Actualmente, Arantxa del Sol compatibiliza su labor de presentadora de 'Minicine' con la de actriz en la obra de teatro "Brujas" que, en estos momentos, está de gira por los teatros de varias ciudades españolas.

Gerardo Herrero relata en 13 minutos el drama de un matrimonio y sus dos hijos pequeños, uno de ellos un bebé, que deciden regresar después de la guerra al bosque de su infancia para celebrar una comida familiar en un escenario bucólico. La madre pasea por el bosque con su bebé en brazos sin ser consciente de las señales de alerta que les rodean: una alambrada punzante y una señal oxidada de peligro.

El sonido de un clic bajo el pie de la protagonista desencadena la tensión y convierte este bosque, aparentemente seguro, en un terrorífico escenario. De esta manera, Herrero consigue captar la atención del espectador que se estremece con cada gesto de la protagonista, el llanto del bebé, y el sonido de una nana que, como una banda sonora, rompe el silencio del bosque.

Amanda Castro relata en 21 minutos la historia de estas dos mujeres según el testimonio de su protagonista, Anita Sirgo, quien lideró junto a Constantina Pérez la movilización femenina durante las huelgas mineras de los años 60 en Asturias. Su capacidad de resistencia en los peores momentos fue clave en el sostenimiento de la lucha. Ambas mujeres eran las encargadas de organizar piquetes, recaudar dinero y ropa para las familias de los mineros presos y deportados, repartir octavillas, etcétera. Esta valentía les supuso el padecimiento de torturas y vejaciones por parte del régimen franquista que llevó a cabo una brutal represión en estas huelgas.

Estos hechos tuvieron una gran repercusión social tanto en España como en el extranjero. Algunos intelectuales y artistas enviaron escritos de denuncia al gobierno pidiendo explicaciones y exigiendo que fueran investigadas y castigadas estas torturas y se organizaron manifestaciones ante las principales embajadas españolas en capitales europeas.