POLÉMICA

Las televisiones locales de Madrid sin licencia TDT seguirán emitiendo

Las televisiones locales Localia-Madrid, Canal 7 y Tele K anunciaron hoy que continuarán emitiendo en la Comunidad de Madrid a pesar del imperativo legal que dicta su cierre para este domingo.

Por Redacción El 5 de Febrero 2006 | 20:37

Las televisiones locales Localia-Madrid, Canal 7 y Tele K anunciaron hoy que continuarán emitiendo en la Comunidad de Madrid a pesar del imperativo legal que dicta su cierre para este domingo. Estas emisoras, que no cuentan con una licencia de Televisión Digital Terrestre (TDT) para la región, seguirán con su programación a la espera de resolución judicial por entender que los tribunales son quienes tienen la potestad para dictar el fin de sus emisiones.

Por aplicación del artículo cuarto de la disposición transitoria primera de la Ley estatal para el impulso de la TDT, toda emisora de televisión local analógica que no haya logrado concesiones autonómicas de TDT local dispone de un plazo de seis meses para finalizar emisiones.

Así, el coordinador general de Canal 7, Carlos Yáñez, explicó a Europa Press que esta televisión continuará emitiendo porque la ley les autoriza. "No hay ningún elemento que nos diga que tenemos que dejar de emitir", afirmó este responsable de esta emisora madrileña, quien considera que concierne a los tribunales decidir sobre su cierre y no a la Comunidad de Madrid ni al Ministerio de Industria.

Yáñez aseguró que se sigue emitiendo "con total tranquilidad" y que "todo el mundo se encuentra en su puesto de trabajo". "Continuaremos emitiendo mientras no haya un escrito oficial para el cierre", concluyó el coordinador general de Canal 7. Asimismo, fuentes del Grupo Prisa informaron a Europa Press que proseguirán con la emisión de Localia-Madrid, y que su posición no variaba con la hecha pública esta semana, en la que expresaron su derecho a seguir emitiendo y cuestionaban la validez del recurso de adjudicación, recurrido ante los tribunales.

Localia cuenta con varias emisoras en Madrid: una que emite desde el propio centro de la capital, y otras en Móstoles, Leganés, Parla, San Sebastián de los Reyes o Fuenlabrada.

Por su parte, Tele K considera que puede seguir emitiendo en Madrid porque la Justicia ha admitido a trámite su recurso ante las adjudicaciones de las licencias de la TDT en la CAM. A su juicio, la situación de las televisiones locales como ésta ha variado "sustancialmente" y no se verán obligadas a cerrar este fin de semana.

Hasta 3 años de amparo legal

Para Tele K, la admisión a trámite de su recurso tiene como primera consecuencia que las televisiones locales podrán seguir emitiendo "con total seguridad jurídica" hasta que se dé un fallo definitivo en todo el proceso. Según el director general de esta cadena, Francisco Pérez, el proceso judicial se puede extender dos o tres años, tiempo durante el que las emisoras sin licencia podrán seguir emitiendo "amparadas en la legislación vigente".

En su opinión, la duración del proceso no depende sólo de la resolución del caso, sino de que una vez que se conozca la sentencia, la parte perdedora puede recurrir, alargando así el proceso. Además, Tele K recuerda que ha pedido la suspensión cautelar del concurso de adjudicación de licencias para la TDT en la Comunidad de Madrid y que la justicia tampoco se ha pronunciado aún.

Por ello, Tele K cree que, si la Justicia aprobara la petición de suspensión cautelar de la adjudicación de licencias, "quedaría paralizado todo el proceso posterior a la resolución del concurso", con lo que las nuevas concesionarias digitales no podrían emitir y las antiguas televisiones locales analógicas tendrían la posibilidad de continuar operando con normalidad. A su juicio, lo "ideal" sería tener respuesta antes del 6 de febrero para evitar que algunas televisiones cierren.