Según el Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, las cadenas de televisión deberán indicar, mediante una señal en pantalla, qué contenidos están producidos y editados en alta definición. Esta medida aprobada por el Consejo de Ministros servirá para informar a los televidentes sobre si el contenido que ven es o no es en alta definición, ahora que el HD ha llegado a la Televisión Digital Terrestre.
Para que un programa sea considerado de alta definición tendrá que haber sido producido y editado en origen con una resolución vertical de la componente de vídeo igual o superior a 720 líneas activas con una relación de aspecto de 16:9, sin perjuicio de que su contenido pueda estar conformado parcialmente con fragmentos de contenidos o programas que no hayan sido producidos con dichas características, según informa Europa Press.
Cada operador tendrá derecho a cuatro canales, sin tener en cuenta los duplicados
El Consejo de Ministros también ha modificado el Real Decreto por el que se regula la asignación de los múltiples de la TDT para aumentar el número de canales que pueden emitirse desde cada múltiple. El Gobierno ha decidido suprimir la limitación de dos canales digitales por cada múltiple compartido con otro operador y ha aprobado la explotación, a partes iguales, de la mitad de cada múltiple entre operadores. A pesar de ello, cada operador sólo podrá emitir cuatro canales de televisión distintos en cuanto a programación se refiere, por lo que la emisión simultánea de un mismo canal en diferente calidad, como Antena3 HD, La Sexta HD o Telecinco HD, no será tenida en cuenta en el cómputo de canales. Así, esta medida evitaría el regreso a la TDT de canales como Cincoshop, del grupo Telecinco, que se vio obligado a cerrar tras incumplir las normas; por otro lado, ayudaría a mejorar la calidad de los canales digitales existentes.
Lo más leído
Actualmente todos los operadores comparten múltiple, a excepción de RTVE, que ocupa en solitario el múltiple RGE2: La Sexta y Sogecuatro se encuentran en el MPE1, Telecinco y NET TV se hallan en el MPE2, mientras que Antena3 y VEO TV hacen tándem en el MPE3.