Elena Sánchez, Defensora del Espectador de RTVE, recibió durante el último trimestre de 2010 un total de 2.487 comunicaciones. Esta cifra es significativa ya que fue un 36% mayor que las del periodo anterior según se puede ver en el último informe hecho público por la cadena.
De entre estas comunicaciones, no todo fueron quejas, aunque sí la gran mayoría. 182 fueron dirigidas a TVE para felicitarles o agradecerles su trabajo. También fueron desestimadas 107 por distintas razones como equívocos de cadena, insultos o ser enviadas de forma anónima. La mayoría (1.691) se referían a temas de TVE, mientras que 187 iban dirigidas a la web y 92 a RNE.
La mayoría de las demandas a TVE se referían a programas, 625 en total. Muchas de ellas se referían al famoso capítulo emitido de 'Españoles en el mundo' en el que se aseguraba que no se daba una imagen imparcial del conflicto palestino-israelí. Los 'Telediarios' también recibieron gran número de quejas (446), a la vez que los deportes (303). El canal internacional, el teletexto o los problemas técnicos no se libraron de recibir la puntilla de los espectadores.
Lo más leído
Elena Sánchez también ha tenido que lidiar con el problema de la telenovela 'El clon', serial que ha abordado temas relacionados con el islam y ha incomodado a los espectadores de esta religion, por lo que la Defensora del Espectador ha recomendado que se editen algunos de sus contenidos sexistas y violentos.