Se espera que a mediados del año 2006 la tecnología DVB-H esté completamente estandarizada, y puedan existir terminales compatibles de distintos fabricantes. Para que DVB-H pueda desarrollarse en España es necesaria una regulación que contemple las necesidades de todos los agentes involucrados.
Abertis Telecom, Nokia y Telefónica Móviles España han presentado hoy en Barcelona, en el marco del 3GSM World Congress, los resultados del primer proyecto piloto de televisión Digital Vídeo Broadcasting-Handheld (DVB-H) realizado en España. Entre las conclusiones de mercado más relevantes destaca que más del 75 por ciento de los usuarios recomendaría el servicio, y que el 55 por ciento estaría dispuesto a pagar por ver en su móvil una oferta de televisión digital.En esta primera experiencia piloto desarrollada en España, en concreto en Madrid y Barcelona, con 500 usuarios, también se ha constatado que a mediados de 2006 la tecnología DVB-H estará completamente estandarizada, y que a finales de este ejercicio la tecnología permitirá que puedan aparecer los primeros servicios comerciales.
El estudio de mercado realizado, que tenía como objetivo determinar, entre otras cosas, el interés del segmento residencial a la TV digital en el móvil, sus hábitos de uso, además de determinar parámetros como la usabilidad, la cobertura, la calidad y los contenidos, ha detectado síntomas evidentes de éxito en una futura comercialización de este servicio, y ha confirmado que los clientes quieren un móvil con TV y no una TV portátil.
Así, más del 55 por ciento de los usuarios que han explorado la TV digital, en el terminal Nokia 7710, dicen que seguirían usándolo aunque tuvieran que pagar por él, e incluso que pagarían alrededor de 5 euros por una oferta variada de canales constituida por una paquete básico más algún canal Premium. Además, casi un 75 por ciento de estos mismos usuarios recomendarían a otros que utilizaran el servicio.
Otros resultados destacables de la investigación de mercado señalan que la visualización media diaria es de 16 minutos. Un 71 por ciento de los usuarios declara que ha visto la TV digital en su móvil entre 15 y 20 minutos, y un 17 por ciento señala que lo han visto más de 25 minutos.
¿Y dónde han visto la TV en el móvil? En la mayoría de los casos, más del 48 por ciento, en su casa, debido a que la oferta de canales del piloto era en muchos casos superior a la que tenían en su propio domicilio. También se ha visto mucho en los trayectos y en el trabajo, en los descansos u horas de almuerzo.
Un capítulo relevante en el estudio de mercado realizado son las audiencias y la oferta de contenidos. A diferencia de lo que ocurre en la televisión convencional, en la que hay un prime -time muy definido, en la TV digital a través del móvil la audiencia se distribuye a lo largo del día, y es la hora de salida del trabajo –entre las 19 y las 20 horas-, la que refleja un mayor números de telespectadores.
La oferta de contenidos del piloto ha sorprendido a los usuarios por su variedad, y un 58 por ciento de ellos quieren contenidos específicos, interactivos y que se adapten a tiempos de visualización menores. Informativos, series y programas musicales, por este orden, han sido los contenidos más visualizados en el test, destacando el alto impacto de los programas musicales y el uso del terminal móvil con TV como walkman.
Como resultado de las pruebas y de sus conclusiones, en el transcurso del 3GSM World Congress Abertis, Nokia y Telefónica Móviles realizarán varias demostraciones de interactividad avanzada, en la que los usuarios podrán votar, por ejemplo, las mejores canciones de música. Las demostraciones se realizarán con el nuevo terminal Nokia N92, optimizado para el consumo de TV en el móvil, y gracias al desarrollo de una aplicación específica que ha sido proporcionado por la empresa finlandesa RedLynx.
Los resultados de las pruebas técnicas
La prueba piloto de TV digital en el móvil también ha explorado la tecnología Digital Video Broadcasting-Handheld (DVB-H), además de caracterizado la cobertura y topología de red DVB-H para diferentes objetivos como la recepción interior, exterior, superficie, etcétera. De esta manera, una de las conclusiones más relevantes que extrae el proyecto es que el número de emisores/remisores debe ser sensiblemente mayor para una red comercial de TV digital en el móvil que el existente en la actual red de Televisión Digital Terrestre, especialmente para disponer de cobertura en interior de vehículos y edificios.
Para los usuarios, se destaca en los resultados técnicos, la tecnología utilizada para la distribución de los contenidos de Televisión debe ser transparente. El escenario broadcast más realista a día de hoy, desde redes de difusión a móvil, es el DVB-H, ya que se espera que para mediados de 2006 ésta tecnología esté estandarizada completamente, para que a partir del primer trimestre de 2007 haya soluciones interoperables que allanen el camino a la comercialización de este tipo de servicios.
Un camino que será aún más claro si la Administración española desarrolla una regulación específica para DVB-H, que contemple las necesidades de todos los agentes involucrados y permita el desarrollo de un servicio innovador y de valor para el ciudadano.
Tecnología DVB-H
La tecnología DVB-H (Digital Video Broadcast Handheld) es la adaptación de la norma de televisión digital terrestre DVB-T, para dispositivos móviles. Es un estándar propuesto por el DVB Project para la transmisión de contenidos de TV y datos a dispositivos "handheld", tales como teléfonos móviles, que tienen unos requerimientos muy específicos como el bajo consumo de batería, el tamaño de la pantalla de visualización y la movilidad.