El órgano regulador estima que las privadas en abierto están obligadas a financiar con un 3% sus ingresos brutos de explotación a RTVE. Las cadenas de pago, de forma paralela, deben pagar el 1,5% de los ingresos. Las empresas de telecomunicaciones con negocio audiovisual pagan un 0,9%.
Las televisiones ingresaron a RTVE un total de 20,13 millones de euros correspondientes a sus ingresos en los últimos meses de 2009, sin embargo, al comprobar estos ingresos, la CMT ha detectado en algunos casos discrepancias entre los ingresos brutos de explotación.La CMT ha comprobado que las autoliquidaciones de algunas empresas habían excluido las cantidades correspondientes a los contenidos sobre los que las televisiones manifestaban no tener el control editorial. La resolución, sin embargo, sostiene que estos ingresos no pueden suponer en ningún caso una deducción en la cifra de ingresos brutos de explotación.
La CMT ha calculado que las empresas de telecomunicaciones y las cadenas deberán pagar a RTVE en relación al ejercicio 2010 un total de 258,5 millones de euros, de los cuales 187,9 millones de euros serán pagados por los operadores de telecomunicaciones, 57,4 millones de euros por las cadenas en abierto y 13,2 millones de euros por las cadenas de pago.
El consejo recuerda que lo ingresado hasta ahora por RTVE correspondiente al ejercicio del 2010 en virtud de las nuevas tasas, que sustituyeron a partir de 2010 a la publicidad como fuente de financiación de TVE.