¿Qué ocurre cuando varios miembros de una remota tribu son invitados a pasar varias semanas en casa de la familia occidental con la que convivieron meses atrás? Con esta pregunta como punto de partida surge 'Perdidos en la ciudad', nuevo docu-reality de Cuatro presentado por Nuria Roca, que la cadena estrenará este próximo domingo, 24 de abril, a partir de las 22:30 horas.
Miembros de la tribu Himba y Mentawai, que desde su llegada a España vestirán como occidentales y acompañarán a las familias en sus rutinas diarias, visitarán nuestro país para conocer de primera mano el modo de vida occidental, disfrutar de los estrechos lazos que en su momento les unieron a las familias con las que convivieron en su poblado e incluso formular las críticas más demoledoras a nuestra sociedad y forma de vida.
¿Cómo reaccionarán ante el ruidoso tráfico, el ajetreo de las ciudades, la contaminación, las nuevas tecnologías o las celebraciones familiares? ¿Qué harán cuando vean que hemos excavado bajo tierra para construir un medio de transporte como el metro? ¿Se mostrarán fascinados por la modernidad o juzgarán algunas de nuestras prioridades como demasiado superficiales?
Los anfitriones serán esta vez las familias Carrión-Roldán, que estuvieron en un poblado con los Himba, y los Recuero-Oliva, que convivieron con los Mentawai. 'Perdidos en la ciudad' mostrará los profundos contrastes culturales que surgirán en este reencuentro y ofrecerá una nueva visión de la realidad occidental a través de la insólita mirada de unas tribus que realizarán un auténtico viaje hacia lo desconocido.
Las Tribus del programa
Himba
Los miembros de esta tribu viven en una remota zona desértica en el norte de Namibia. El ganado es su mayor fuente de riqueza. Los Himba se alimentan con leche agria, "orehere", un puré elaborado con harina de maíz y agua, y en ocasiones especiales pueden comer carne, especialmente de cabra, cuya piel utilizan para hacer ropa. Los Himba nunca han visto el mar y ahora tendrán la oportunidad de conocerlo.
Mentawai
Es una de las tribus más fascinantes del mundo. Viven en la profundidad de la jungla indonesa de la isla de Siberut. Mantienen costumbres ancestrales y viven en clanes en torno a una casa alargada llamada Uma. Se alimentan de sagu, un árbol muy abundante en su zona, así como de la caza y la pesca. Uno de sus grandes manjares son las larvas vivas. Los Mentawai se verán sorprendidos por la nieve y podrán tocarla por primera vez.
https://www.formulatv.com/images/noticias/19300/19313/2.jpg
Las familias
Carrión-Roldán
Su vida con la tribu de los Himba fue probablemente la más admirada: consiguieron adaptarse con bastante facilidad a su forma de vida y al finalizar el programa parecían verdaderos miembros de la tribu. La afabilidad de Jose, el buen talante de Montse y la capacidad de lucha de Marta y Laura fueron decisivos para que los Himba consideraran que habían hecho un muy buen trabajo en la tribu.
La familia Carrión-Roldán está compuesta por José y Montse, marido y mujer, y sus hijas mellizas: Marta y Laura. Laura es ordenada y responsable, mientras que Marta personaliza el desorden en todas las facetas de su vida. Sin embargo, las hermanas están muy unidas y comparten más de una afición.
Recuero-Oliva
Su estancia con los Mentawai fue algo más traumática. Algunas de las ceremonias tribales conllevaban el sacrificio de algún animal y resultó muy duro para toda la familia tener que ser testigos de rituales con los que estaban completamente en desacuerdo. Además, el papel de la mujer en la tribu exasperaba a Sonia y en ocasiones perdía los estribos.
Sonia es la madre y estará acompañada por sus hijos, Johnny y Ventura. Una temprana maternidad y una separación algo difícil hicieron de Sonia una mujer de armas tomar. Luismi, su compañero sentimental, llegó a sus vidas varios años atrás y siempre se esforzó por adaptarse a su carácter. Johnny y Ventura adoran a su madre y buscan la total felicidad de quien siempre ha estado a su lado.
-Vanavaina y Pondakae: son los dos gemelos de la tribu, hijos del líder del clan. Vanavaina es el mayor de los dos: él heredará las tierras y se convertirá en el próximo jefe Himba. Son pastores y valoran su trabajo en la tribu casi por encima de todo. Viajan a España con el objetivo de conocer nuestro país y enamorar a las mellizas Marta y Laura, pero como en la cultura Himba se pueden tener más de una esposa, están abiertos a conocer a todas las chicas posibles. Además, les encantan las mujeres blancas.
-Kambana: hermano del jefe de los Himba, tío de los gemelos y uno de los hombres fuertes del clan. Ha sido enviado como líder del grupo a explorar lo desconocido y descubrir el país de la familia que hace dos años fue su invitada. En su aventura, Kambana pone orden en los momentos de sobresalto. A pesar de su intento de adaptarse a nuestra cultura, no puede soportar muchas de nuestras comidas. Compañero inseparable de Jose en la tribu, en este viaje Kambana ha estrechado más si cabe los lazos con el padre de familia, aunque a veces le critica porque piensa que el rol masculino lo cumple Montse en lugar de él. Como todos los hombres de su tribu, Kambana es un hombre machista que no puede entender que en nuestra cultura los papeles del hombre y la mujer no estén tan claramente diferenciados como en la suya.
-Kauvi: es una de las mujeres más divertidas de su tribu y tiene un encanto que no pasa desapercibido. Cuando habla, sentencia. Expresiva en extremo, Kauvi se desvela a lo largo de toda su estancia en España como una mujer pura y transparente. Es una de las mujeres más sexuales de su clan: le gusta hablar de sexo y lo hace abiertamente.
Los Mentawai son:
Lili: esta joven Mentawai fue la gran amiga de Sonia cuando estuvo en la tribu y sus lazos sentimentales con la madre de familia se estrecharán aún más en su visita a España. La sonrisa de Lili la convierte en un personaje más que entrañable desde el primer momento. Está soltera y aunque es algo tímida, en España conocerá a varios hombres que, en su opinión, "son muy guapos": un veterinario, un streaper e incluso Dani Martínez de "Tonterías las justas" serán algunos de los hombres que más le han impactado en su estancia en nuestro país. Inteligente y sensible, Lili sabe disfrutar de cada momento y cada aventura. Su paso por el zoológico y por el parque de atracciones serán algunos de sus mejores momentos en el programa.
Baidigei: es la esposa de Amandigei. Le impactarán aspectos de nuestra cultura tan variados como nuestra "obsesión" por andar sobre ruedas (en coche, en patines, en bicicleta...) y que algunas personas tengan serpientes como mascotas. Desde la terraza de las Torres Kio creerá estar viendo el poblado más grande que ha visto en su vida. En España irá a la peluquería y se maquillará por primera vez. Disfrutará al ver la nieve y, como fiel compañera de Lili, compartirá con ella la emoción de cada sorpresa.
https://www.formulatv.com/images/noticias/19300/19313/1.jpg
La presentadora
Nuria Roca es una de las caras de Cuatro y uno de los rostros más conocidos de la televisión. Arquitecto técnico, su salto al mundo de la pequeña pantalla fue casual y se produjo en la televisión autonómica Canal 9, donde presentó su primer programa. Gracias a sus dotes de comunicación y su cercanía con el espectador, en poco tiempo se convirtió en una de las presentadoras estrella del canal. La oportunidad de aparecer en una cadena nacional se produjo en 1998, cuando Chicho Ibáñez Serrador la fichó para la segunda etapa del programa 'Waku waku', trabajo al que le siguieron 'Fem Tele' (Canal 9), 'La isla de los famosos' (Antena 3), 'La casa de tus sueños' (La 1), 'UHF' (Antena 3) y 'Buenas tardes', 'Nada personal' y la serie 'Javier ya no vive solo' (donde se produjo su debut como actriz) en Telecinco.
Desde hace varios años Nuria Roca se ha convertido en uno de los rostros más reconocidos de Cuatro, donde ha presentado 'Nos pierde la Fama', 'Factor X', 'El sexómetro', 'Tienes talento', "El Gran Quiz', 'Reforma sorpresa', 'Tu vista favorita' o 'Perdidos en la tribu'. Además, es la nueva imagen de Divinity, el canal de Telecinco para el target femenino.
En el primer programa...
Cuatro miembros de la tribu Mentawai y cinco de la tribu Himba emprenden un viaje a lo desconocido cuyas sorpresas comenzarán desde el momento de su partida.
En España, el reencuentro entre las tribus y las familias llenará de emoción a anfitriones e invitados. En Barcelona la familia Carrión-Roldán espera ansiosa la llegada de los Himba en el aeropuerto. Mientras, en Batres (Madrid), los Mentawai viajan solos en coche hasta llegar a la casa de Sonia. Las tribus se sorprenderán en el camino viendo los coches, las motos, los rascacielos y la enorme cantidad de edificios.
Para los Himba todo es nuevo. Para empezar, la comida no les resulta de su agrado y al llegar la noche no entienden cómo tienen que dormir en literas o en un colchón inflable, cuyo mecanismo les sorprende bastante.
Lo más leído
Para los Mentawai también es todo muy extraño. Conocerán por primera vez a los perros de Sonia, pero son demasiado grandes para ellos y la primera impresión es de miedo. Además, descubrirán en la cocina los primeros productos de nuestra gastronomía: no entienden cómo podemos comer jamón crudo, el agua tampoco es de su agrado porque no procede de un río y les sorprende el tacto del hielo.