Segunda jornada de protestas de los trabajadores de Radio Televisión Española. Hoy, un centenar de trabajadores se han apostado a las puertas de TVE impidiendo la emisión de 'España directo'. Los sindicatos han convocado una huelga para el 5 de abril.
Televisión Española ha suspendido hoy la emisión de su magacín 'España Directo' ante las protestas de los trabajadores de la casa en el plató del programa en Prado del Rey, que intentaban que se leyese un comunicado del Comité General Intercentros (CGI) en directo al comienzo del espacio. Fuentes de la Dirección General de TVE advirtieron en declaraciones a Europa Press que "no van a permitir la actuación impune de los violentos" y que externalizará los programas que considere necesarios para "garantizar la normalidad de las emisiones".
Por su parte, l secretario general de UGT en Radiotelevisión Española (RTVE), Paco Andújar, señaló a Europa Press que los 200 trabajadores reunidos --según sindicatos-- ante la puerta del Estudio 5 de Prado del Rey "no pretendían que se suspendiera el programa, sino que se leyera en directo un comunicado", y que la respuesta negativa de la Dirección de ente había sido tajante. "Pensamos permanecer aquí, para que si nos nos dejan leer el comunicado nos aseguremos de que el programa no comienza", dijo.
· '¡Mira quién baila!' (Lunes 13 - Se repuso la Gala FAO)
· 'España directo' (Martes 14 - Se alargó 'La tormenta')
TVE subsanó la suspensión de 'España directo' con el alargamiento de la telenovela 'La Tormenta' seguido de un episodio de 'Amar en tiempos revueltos', que debía comenzar una hora antes. Las protestas de los trabajadores del ente público en Cataluña ya impidieron ayer la emisión del 'Informatiu migdia' --informativo territorial para la Comunidad Autónoma-- y del programa de prime time 'Mira quién baila', que fue sustituido por una edición anterior grabada.
TVE amenaza con llevarse todos los programas fuera de sus instalaciones
Un portavoz de RTVE dijo a Europa Press que ante la ocupación por el "medio centenar de sindicalistas con la pretensión de difundir un comunicado y alterar la emisión, ha decidido suspender el programa", y reiteró que la cadena "no va a permitir que grupos incontrolados de trabajadores tomen impunemente por la fuerza los estudios sin justificación ni razón alguna".
"De persistir esta actitud intolerable en cualquier empresa, además de abrir expedientes informativos y disciplinarios a los protagonistas de estos actos, TVE externalizará los programas que considere necesarios para garantizar la normalidad de sus emisiones", advierte la Dirección General, que especifica que en estos mismos términos se le ha comunicado hoy al Presidente del Comité de Empresa de Cataluña.
"Si antes de las 10 horas de mañana miércoles ese Comité no garantiza a TVE que la emisión de 'Mira quién baila' se efectuará con normalidad el próximo lunes, TVE realizará ese programa fuera de los estudios de San Cugat, en Barcelona", señala la cadena pública. Según este portavoz de TVE, "coacciones como éstas descalifican a quienes las llevan a cabo", por lo que la cadena anuncia que ejercerá "todas las acciones individuales y colectivas que sean necesarias para garantizar el libre ejercicio de los derechos de libertad de empresa y de comunicar libremente información veraz".
Huelga el 5 de abril
Por otro lado, el Comité General Intercentros (CGI), máximo órgano de representación sindical de RTVE, ha convocado a los trabajadores a una huelga de 24 horas prevista para el próximo 5 de abril. Además, en un comunicado hecho público hoy, animó a los trabajadores a mantener "un ritmo de protestas y acciones reivindicativas" y a buscar su "visualización".
Lo más leído
En su resolución, el CGI afirma que el plan de saneamiento "tiene trampa y no asegura tampoco que, en el futuro inmediato, no se sigan tomando medidas de amputación y recorte de la estructura de RTVE". En este sentido critican las manifestaciones del Secretario General del Ente Público, Jaime Gaiteiro, que aseguró que "si la audiencia de La 2 se mantiene por encima del 5 por ciento, la cadena tiene viabilidad". "Esto demuestra que su plan no garantiza nada y que el desmantelamiento de RTVE, en beneficio de los negocios privados que está efectuando el PSOE, puede continuar", criticó el CGI.