Este pasado fin de semana, concretamente el 11 y 12 de junio se ha celebrado la XXXVII Edición del Festival Internacional de la Canción de Benidorm, tras un largo cásting realizado en ciudades como Londres y Miami y al que se presentaron casi 3.000 aspirantes. Por primera vez el certamen tuvo un carácter internacional. De hecho, la Sirenita de Oro quedó en manos del británico Guy Swimer gracias a su canción «Sweet Lady».
Un año más, el auditorio Julio Iglesias del parque de L'Aigüera de Benidorm acogió una nueva edición del Festival de la Canción. Un total de 6.000 espectadores presenciaron en directo el certamen. La Primera de TVE emitió en la madrugada del viernes la semifinal en la que tomaron parte 12 aspirantes de los 3.000 que se presentaron al Festival. La primera de las galas obtuvo una audiencia media de 370.000 espectadores y un share del 12,1%.El sábado, a la gran final pasaron 8 candidatos. El interés de la audiencia por conocer el ganador de esta edición fue bastante discreto. Un total de 1.075.000 personas (13,6%) siguieron la última de las galas que dio inicio a las 23.00 horas y se alargó durante 3 horas y cuarto.
La presentación del Festival, que TVE retransmitió también por su Canal Internacional, corrió a cargo de la cantante Marta Sánchez y Jorge Cadaval, del dúo 'Los Morancos' que repite por segundo año consecutivo.
El ganador del Festival
La famosa Sirenita de Oro se la llevó el británico Guy Swimer. Este joven de Manchester, vocalista, músico y compositor, confía en que el premio le ayude en su carrera discográfica tanto en Inglaterra como en España. Swimer es el primer cantante extranjero que triunfa en Benidorm, con una canción en inglés, gracias a la internacionalización del evento alicantino.
El ganador del certamen de este año, que ha obtenido la Sirenita de Oro y 18.000 euros, declaró que escribió la canción hace aproximadamente un año y medio a raíz de una relación que tuvo con una colombiana, que no esperaba ganar, que afrontaba el festival como dos semanas de sol lejos de la lluvia de Londres y que cuando escuchó su nombre no se lo creía.
En esta edición del Festival, el segundo premio, consistente en la Sirenita de Plata y 12.000 euros, recayó en el grupo de Valencia Jamming con la canción "Pecado original" y el tercero, que se alzó con la Sirenita de Bronce y 6.000 euros, fue a parar a Mónica Guerrero, única representante de Madrid, con el tema "En las esquinitas de mi cama".
Este año, como novedad, el cásting para escoger a los semifinalistas estuvo repartido entre Londres, Miami y Benidorm, lo que dio como resultado la participación de concursantes de siete países: España, Cuba, Inglaterra, Argentina, Perú, Panamá y Estados Unidos.
La Primera de TVE y el canal internacional del ente público retransmitieron en directo el certamen, que fue presentado por Jorge Cadaval, de Los Morancos, que repetía como presentador, y la cantante Marta Sánchez.
Comienza su promoción
El ganador de la trigésimo séptima edición del Festival Internacional de la Canción de Benidorm, el británico Guy Swimer, cantará el próximo 21 de agosto en esta misma ciudad en el concierto benéfico '46664 Latino', que promueve la Fundación Nelson Mandela.
Benidorm acogerá el segundo concierto de '46664 Latino' después del celebrado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el pasado noviembre. En esa ocasión se subieron al escenario artistas de reconocido prestigio de todo el mundo como el grupo irlandés U2, Beyoncé, Peter Gabriel, Annie Lenox y The Corrs, entre otros.
Guy Swimer será uno de los artistas que actúe en esta iniciativa, que tiene como eslogan Da un minuto de tu vida para el Sida .
El 21 de agosto, por el escenario del campo de fútbol de Foietes está previsto que desfilen también un buen número de artistas. Entre los que ya han confirmado su presencia se encuentra el español Miguel Bosé, así como Brian May, Roger Taylor, Montserrat Caballé, Chayanne, Dave Stewart y Zuccero, entre otros.