Cuando pensamos en el texto nos viene a la mente textos con pocos píxeles, colores chillones, programación, horóscopo... Y aunque a algunos les puede parecer algo del pasado, para otros muchos sigue siendo una herramienta de uso diario, pues tal y como revela El Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE, alrededor de dos millones de personas siguen encendiendo sus televisores para sintonizar el Teletexto.
A España llegó en 1988 y fue toda una revolución en aquel entonces, cuando todavía no había internet y los ciudadanos disponían desde sus televisores de más de 800 páginas con todo tipo de información actualizada por la que "navegabas" con su mando a distancia. Con distintos códigos, se escribe el número de tres cifras para determinar a qué página quieres ir de todas la que se ofrecen y acto seguido tienes la información en tu televisor.
Páginas del teletexto con información de deportes, lotería y la Bolsa
El anuncio de cuando llegó este servicio, contaba todo lo que iba a aportar: "Conoces las últimas noticias cuando los periodistas las están redactando. Dispones de la información del mercado de valores al mismo tiempo que la Bolsa. Sabes si ha subido el marco o ha bajado el dólar; qué carretera está en obras y en cuál se necesita cadenas; la información más fiable sobre la programación de nuestra televisión; si ha ganado el Betis; si te tocó hoy la primitiva o la bonoloto anteayer; qué tiempo hace en Roma; qué tren es más barato, ofertas de empleo... Lo tienes en casa, lo sabes antes que nadie y puedes consultarlo cuando te venga en gana. Y además, es gratis".
No es cosa del pasado
Fue en los años 70 cuando se creó desde BBC este servicio de información emitido junto con la señal de televisión. Entonces se llamaba Ceefax, intercalando textos y bloques de colores mostrando todo tipo de contenido interesante para el espectador. Se creó con la intención de transmitir las noticias a las personas con discapacidad auditiva, pero poco a poco fue llamando la atención de todos.
Lo más leído
Sobre todo en Europa es donde más popular se hizo este servicio, aunque en muchas emisoras del continente ha ido desapareciendo con el paso del tiempo. BBC, precursora de esta herramienta, la eliminó y en 2012, sin embargo, en Alemania, Italia y España sigue en activo en pleno 2023 y gozando de bastante éxito.