TVE se viste de blanco y rojo un año más. En julio, regresa el espectáculo y la emoción de los Sanfermines a todos los canales de la Corporación. Del 7 al 14 de julio, TVE ofrecerá en directo desde Pamplona los encierros dentro de una programación especial que arrancará el día 6 con el Chupinazo y finalizará el día 14 con el "Pobre de mí". Un amplio despliegue humano y técnico contribuirá a celebrar con los telespectadores este acontecimiento único que podrá seguirse por La 1, Canal 24 Horas y TVE Internacional.
Carmen Delgado será la encargada de dirigir el equipo de TVE que contará, un año más, en la presentación con Pilar García Muñiz ('España directo'); el narrador Patxi Cervantes, pamplonés y especialista en Sanfermines, que desde hace años los ha narrado para RNE y desde 2010 para TVE, y "Ciudadano García", de 'La mañana de La 1'. Los tres presentarán un programa especial desde el set de TVE situado en el Edificio Telefónica, en la emblemática calle Estafeta.
Por parte de los Servicios Informativos, Mavi Doñate y Arantxa Marculeta, junto a Ana Valencia, Cristina García y Fernando Roncal, del centro territorial de Navarra, serán los encargados de detallar y acercar a los telespectadores todo lo que suceda antes, durante y después de los encierros. Les acompañarán 75 técnicos desplazados de las distintas sedes de TVE y 15 personas del centro territorial.
El espacio estará realizado como en años anteriores por Luis Campoy, con la producción de Paz Castillo y José Félix Pérez-Ferrer. Juan Antonio Isabel y Javier del Burgo serán los jefes técnicos del dispositivo.
Del Chupinazo al "Pobre de mí"
Como es tradicional, la programación especial en TVE la abrirá el Chupinazo', el miércoles 6 de julio, a las 12:00 horas, desde el Ayuntamiento de Pamplona.
Después, desde el día 7 y hasta el 14, cuando Pamplona entone el "Pobre de mí", todos los días una cita con los preparativos de los encierros, los nervios de los corredores... A las 8 en punto, los encierros, que podrán seguirse con todo detalle gracias al amplio despliegue de cámaras de TVE situadas en todo a lo largo del recorrido. Y después, las mejores imágenes, las no vistas durante las transmisiones, el análisis y las opiniones de los protagonistas.
Gran despliegue técnico y humano
El esfuerzo que TVE pone cada año en los Sanfermines se plasma tanto en su equipo humano como técnico, volcado en transmitir este gran acontecimiento. Para ello contará con un dispositivo compuesto por cerca de un centenar de personas (redactores, iluminadores, cámaras, técnicos, especialistas, maquilladores, redactores, realizadores, productores...) y un equipo técnico que incluirá 1 unidad móvil de 25 cámaras repartidas por todo el recorrido, 1 unidad móvil de 6 enlaces y 2 de radiofrecuencia, 2 grupo electrógenos, 1 estaciones terrena, 2 cabezas robotizadas, 2 grúas, 2 slow motions y 1 unidad de iluminación, entre otros.
Sanfermines 2010, los más vistos de la historia
Cada año, los Sanfermines captan la atención de un gran número de los telespectadores pero los del año pasado fueron los más vistos de la historia, con un 72,4% de cuota en La 1 y Canal 24 Horas. Además, el año pasado por primera vez un encierro superó la barrera de los 2 millones de telespectadores: fue el 7 de julio, el día del inicio de los Sanfermines.
En total, más de 5,1 millones de telespectadores siguieron alguno de los encierros, en La 1 o Canal 24 Horas, y obtuvieron una media de 1.776.000 espectadores, un 72,4% de cuota de pantalla, entre ambos canales en toda España.
Lo más leído
En Navarra, el seguimiento fue masivo: un 96,4% de cuota y 158.000 espectadores. Los más vistos en los últimos 11 años.