PREMIO

Paul Kenyon, reportero de la BBC, Reconocimiento Internacional 2010 de la AcademiaTV

La Academia premia con este galardón su denuncia social de la explotación infantil en África en el reportaje "Chocolate, la amarga realidad".

Por Redacción El 27 de Junio 2011 | 16:55

La Academia de las Ciencias y las Artes de televisión ha concedido el Reconocimiento Internacional 2010 al trabajo de denuncia social de la explotación infantil en África del periodista Paul Kenyon por el reportaje "Chocolate: la amarga realidad" (Chocolate: the bitter truth), emitido en el programa 'Panorama' de la BBC el año pasado.

El reportero de 'Panorama' se infiltra como comerciante de cacao en África Occidental y descubre niños de hasta siete años trabajando largas jornadas en las explotaciones del cacao que se utiliza para la fabricación de chocolate.

https://www.formulatv.com/images/noticias/20200/20262/2.jpg

Kenyon compra una tonelada de cacao hecha a base de trabajo infantil y observa lo fácil que es venderla en la cadena de suministro que llega a los comercios. Durante su investigación, el programa interviene en el rescate de un niño de 12 años de edad, Ouare Fatao, vendido por su tío y esclavizado para la recolección de cacao en Ghana, y consigue que se reencuentre con su madre.

Según datos del Departamento de Estado Norteamericano, en 2010 más de 100.000 niños y sólo en Costa de Marfil trabajaban en la industria del cacao

https://www.formulatv.com/images/noticias/20200/20262/1.jpg

Trayectoria de Paul Kenyon

Paul Kenyon es un reconocido periodista que ha trabajado por todo el mundo para BBC Panorama. En sus 20 años de dilatada trayectoria ha sido corresponsal para las noticias de la BBC, reportero para la sección de política y ha llevado a cabo su propia serie de investigación en BBC1: Kenyon Confronts.

En 2010, Kenyon fue elegido "Reportero Especialista del año" por la asociación británica Royal Television Society por cuatro documentales grabados en el África subsahariana con las policías fronterizas, y para los que acampó en los desiertos de Libia siendo el primer periodista en hacerlo.

En 2005 fue el primer periodista en desvelar las instalaciones nucleares secretas iraníes. Se le impidió salir del país y le confiscaron las cintas pero ya tenía copias que consiguió enviar a Londres por una ruta diferente.

Su primer trabajo con Panorama en 1999, "The mobile mistery", sobre la radiación de los teléfonos móviles, obtuvo 5,6 millones de espectadores.