Daniel Écija ha sido el encargado de abrir el Curso de Ficción en Televisión que organizan conjuntamente la Universidad Carlos III de Madrid con Globomedia, productora que él mismo preside. En su discurso inicial, ha recordado la importancia de su empresa, que nació en 1993 y desde 1995 lleva produciendo importantes proyectos.
Entre ellos, ha querido destacar los actuales de ficción: 'Águila Roja', 'El barco', 'Punta escarlata', 'buenAgente' o 'Aída'. Además, por su historia han pasado series tan recordadas como 'Médico de familia', 'Los Serrano' o 'Siete vidas'.El primer punto que ha abordado Écija en su intervención ha sido la definición de ficción. "Es crear una mentira", ha asegurado. "Esa mentira tiene que hacer reír, llorar y emocionar porque todo pasa por la entraña. Desde la producción tenemos que conseguir empatizar y eso es tremendamente complicado".
"Lo que pasa en España respecto a ficción no es comparable a otros países europeos"
El Presidente del Grupo Globomedia ha querido recordar la importancia de la ficción en España y la ha destacado por encima de otros países europeos. "En 1997, había 35 productoras. En 2010, hemos llegado a las 258". Además, en datos de facturación se ha crecido aún más. De los 154 millones de euros de 1992 se ha pasado a 2500 millones en el pasado 2010.
Por esta razón, ha querido destacar la importancia de la audiencia. "Trabajamos para el gran público, para el pueblo", afirma y además recuerda que gente otros importantes nombres históricos de la ficción como Shakespeare también lo hicieron.
Desde que Globomedia nació, el país ha cambiado, y es algo que los que hacen ficción deben tener en cuenta según Écija. "Hay que saber el país en el que vives para producir ficción". En este sentido, recuerda que en 1993 la población tenía menos personas mayores de 45 años que hoy, y se tienen que adaptar a eso.
Respecto a la comparativa entre España y otros países europeos, afirma que es muy destacable el nivel que ha alcanzado la ficción nacional. "En otros países, el ranking está copado por series americanas". En España, ha recordado cómo ficciones como 'Águila roja', 'El barco', 'Cuéntame cómo pasó' o 'Gran reserva' están entre lo más visto de la última temporada.
Esto se consiguió gracias a lo ocurrido en los años 90. Recordadas series como 'Médico de familia' o 'Farmacia de Guardia' abrieron un camino gracias a unos impresionantes datos de audiencia que dejaban claro que a la gente le interesaba ver más en televisión ficción nacional por encima de la internacional.
"Brandon Tartikoff cambió el panorama de ficción en los 80"
Daniel Écija ha recordado además el gran cambio que supuso en los 80 la llegada de Brandon Tartikoff a NBC como director de la división de entretenimiento. Hasta entonces, las ficciones eran "novelas unitarias" dirigidas a un público muy generalista, entre las que destacaron algunas como "Dallas" o "Dinastía".
"A partir de ese momento, todo cambió. Metió mucho ritmo en las ficciones y se llegó a las actuales series de 45 minutos. Además, se metieron géneros como el policiaco. Fruto de todo este cambio surgieron proyectos como 'Corrupción en Miami'".
A pesar de que no funcionó el cambio, Tartikoff se empeñó en cambiar los gustos de la gente y renovó por una segunda temporada ficciones como 'Cheers', 'Canción triste de Hill Street' y 'Seinfeld'. Esto caló hondo y por fin consiguió su objetivo y comenzaron a triunfar.
De esta ficción estadounidense, según Daniel Écija, han bebido todos los que hacen series en el mundo. Por ello, ha querido hacer un repaso de algunas de las más incluyentes en ese periodo de tiempo desde los años 80 y ha destacado algunas como 'Mujeres desesperadas', 'Perdidos', 'Expediente X' o 'CSI'.
Daniel Écija ha querido recordar la gran diferenca que supone para un productor trabajar en Estados Unidos o en España. "Allí, con un 10% de share son un éxito y aquí 'Física o química' no ha conseguido renovar". Además, recuerda que para este país es muy difícil exportar una ficción por el problema del lenguaje.
"'Pan Am' tiene el problema de que viene tras 'Mad Men'
En su discurso en el Curso de Ficción Televisiva, Daniel Écija ha hablado sobre las que considera son las tres series más atractivas de la televisión de Estados Unidos para la próxima temporada. Afirma haber visto todos los pilotos en los Screenings y que le han llamado la atención principalmente 'Terra Nova', 'Alcatraz' y 'Pan Am'.
"Son series muy exigentes y ambiciosas", afirma. Sobre la serie de dinosaurios de Fox, asegura que los 15 primeros minutos son impresionantes, pero que tiene un problema en cuanto a la originalidad. "Cuando ves el piloto, tienes la sensación de que lo has visto todo antes. Es una mezcla de 'Jurassic Park' con 'Avatar'".
Mucho más generoso ha sido con 'Alcatraz' de la que ha tenido muy buenas palabras y ha afirmado que es "muy novedosa". Sobre 'Pan Am', cree que va dirigida a gente más adulta y recuerda que está centrado en una época en la que "volar era un lujo". "Me ha gustado mucho pero tiene el problema de que llega tras 'Mad Men'".