CURSO DE GUIONES

Tatiana Rodríguez: "El objetivo de '2055' es generar tensión con la fuga"

Las producciones españolas tienen una marca propia y diferencial.

Por Redacción El 8 de Julio 2011 | 18:21

Las series norteamericanas siguen creando escuela, pero en España la ficción ha dado un paso adelante y ha creado nuevos formatos para adaptarse al escenario televisivo actual, la demanda de las cadenas y, sobre todo, de los espectadores. Esta una de las conclusiones del curso de guiones organizado esta semana por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, en colaboración con BocaBoca y dirigido por Manuel Ríos San Martín.

Durante este curso, se ha profundizado en el modelo de ficción en España que, a juicio de guionistas, productores, programadores y directivos de cadenas, presenta ciertas diferencias. En este sentido, se han analizado diferentes formatos estrenados en nuestro país recientemente y que cuentan con la particularidad de combinar géneros diversos; es lo que en televisión se conoce como dramedia, y que en otros países apenas tiene desarrollo. Asimismo, y como aportaciones o propuestas diferenciadas que se realizan en nuestro país se han subrayado las miniseries y la particular concepción de los high concepts.

El curso ha reunido a representantes de cadenas nacionales como Mikel Lejarza, Presidente de Antena 3 Films; Sonia Martínez (Antena 3 TV), Susana Herreras, (Digital +), y Mireia Acosta, Dir. Gral. de contenidos de Veralia, y a algunos de los mejores guionistas del país, entre ellos, Chus Vallejo ('Cuenta atrás', 'Policías', 'Punta Escarlata'); Iván Escobar ('El barco', 'Los hombres de Paco', 'Los Serrano'); Natxo López ('7 vidas', 'Aída', 'Hispania'); David Troncoso, ('Plaza de España') y Valentin F. Tubau, que impartió una conferencia sobre creatividad.

A juicio de Natxo López, 'Hispania' sido una serie que ha supuesto un pequeño paso en la ficción española y opinó que las cadenas deben apostar por nuevos formatos. "Estamos contando historias y creando personajes más adultos, y es un proceso al que nos vamos acercando. Se puede hacer buena televisión, que sea comercial y que a la gente pueda gustarle", añadió.

Por su parte, Iván Escobar afirmó que el éxito de El barco se debe, en cierta medida, al "multitono" y a la combinación de géneros de aventura, drama, humor o misterio. "Evitamos que cada capítulo escore a un sólo un lado", explicó. "Además, se ha intentado que tenga un tono aspiracional porque, a pesar de los conflictos que se cuentan, se intenta que los personajes sean mejores".

Los próximos productos de Veralia

En los próximos meses Veralia, sociedad de Vocento, estrenará diferentes formatos de ficción en distintas cadenas, entre ellos las miniseries "El asesinato de Carrero Blanco" (TVE1), "Rescatando a Sara" (Antena 3), protagonizada por Carmen Machi y Fernando Guillén Cuervo, o "Historias Robadas" (Antena 3), todas ellas de BocaBoca.

También de Bocaboca y pendiente de estreno, '2055', con un reparto encabezado por María Valverde y Aitor Luna. En las próximas semanas, se estrenará también 'Plaza de España' (La 11), producida por Hill Valley.